La Diputación da un nuevo paso en el proyecto de construcción del parque de Bomberos de Saldaña

13 Feb 2023

El proyecto del parque de Bomberos de Saldaña avanza con la aprobación en Junta de Gobierno de la cesión a la Diputación de la parcela sobre la que se construirá

• El proyecto, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se encuentra en fase de licitación.
  • La parcela sobre la que se levantará la nueva infraestructura está ubicada en el polígono industrial El Soto y tiene una superficie de 2.654 metros cuadrados.
  • Recordar, que también se encuentra en proceso de licitación el proyecto de construcción del parque de Bomberos de Aguilar de Campoo, que cuenta con un presupuesto, igualmente de 2,3 millones de euros
Imagen destacado
Un momento de la Junta de Gobierno celebrada hoy.jpg

La Junta de Gobierno de la Diputación ha dado luz verde en su reunión de hoy a la aceptación gratuita de una parcela cedida por el Ayuntamiento de Saldaña a la Institución para la construcción del Parque Comarcal de Bomberos ubicado en dicha localidad.

De esta manera, se da un importante paso en el proyecto de dotar a la comarca de un parque de bomberos profesiona, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y que en estos momentos se encuentra en fase de licitación.

La parcela que pasa ahora a ser propiedad de la Diputación tiene una superficie de 2.654 metros cuadrados, un valor de venta de más de 182.000 euro y está ubicado en la calle Río Valdavia del Polígono Industrial El Soto.

Con la construcción de este nuevo edificio se pretende llevar a cabo la implantación de un parque de bomberos calificado como tipo 2, según el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León. Las características de los parques de bomberos tipo 2 son las siguiente: 24 presenciales, un tiempo de salida de 5 minutos, tres intervinientes por turno como mínimo, un vehículo autobomba, otro como mínimo que variará en funciones de las particularidades del área de intervención, equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico

Para poder llevar a cabo el servicio de 24 horas de presencialidad el nuevo parqua, dispondrá de oficina, zona de control, gimnasio, almacén de equipos, vestuario de ataque, vestuarios masculinos y femeninos, sala de estar, cocina, dormitorios aula de formación, hangar y cuartos de instalación.

En cuanto al diseño del edificio, se plantea bajo un modelo compacto, similar a las naves industriales que lo rodean aunque su volumen se distinguirá por la presencia de las torres de maniobra. Tendrá una superficie construida de 1.224 metros cuadrados.

El edificio principal albergará los usos principales del parque mediante la unión de dos rectángulos. Uno de ellos alojará el hangar para vehículos y espacios auxiliares con una sola planta de gran altura para el aparcamiento de vehículos y dos plantes de altura para el resto de usos auxiliares (grupo electrógeno, limpieza de equipos, cuarto de instalaciones, compresores, escalera de servicio…).

El otro rectángulo alojará el resto de usos administrativos y operativos del parque en dos plantas. En la planta baja se ubicarán el vestíbulo, la oficina de control, el despacho de Jefatura, vestuarios de ataque e intervención, vestuarios de entrada de intervención, almacén…En la planta alta se localizará el gimnasio, el aula de formación, la zona de descanso y habitaciones.

El edificio auxiliar corresponderá a la torre de maniobras. Se elevará en cuatro plantas hasta su cubierta con el objetivo de servir de entrenamiento y formación para los bomberos además de un rocódromo en su fachada.

Una gran pasarela a modo pérgola cubrirá las entradas en la planta baja y unirá los dos edificios a cota de la primera planta uniendo el gimnasio con el recódromo de la torre de maniobra.

Recordar que también se encuentra en proceso de licitación el parque de bomberos de Aguilar de Campoo que, igualmente, cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros.