La Diputación de Palencia hace balance positivo de la actividad del Geoparque de las Loras en 2022

07 Feb 2023

La Diputación mantiene su apuesta por Las Loras donde tiene previsto invertir 1,6 millones además de su aportación al presupuesto al Geoparque

El diputado de zona, Urbano Alonso, ha asistido esta mañana a la reunión de la Comisión Ejecutiva del Geoparque Las Loras celebrada en Aguilar de Campoo, donde se ha realizado un repaso a las principales actuaciones desarrolladas en el Geoparque durante 2022 y se han avanzado acciones para este año, así como se ha aprobado el presupuesto para 2023, financiado en un 75 por ciento por las Diputaciones de Burgos y Palencia.

El diputado ha valorado muy positivamente la actividad del Geoparque durante el pasado año que, entre otras, ha realizado acciones de gestión, infraestructuras (señalización y balizas), promoción y comercialización. Destacan con financiación propia de la Diputación de Palencia los trabajos de extracción de fósiles en el embalse de Aguilar de Campoo, la construcción de un aparcamiento de uso turístico que está ejecutándose en la actualidad en el recién terminado puente de Villaescusa de las Torres o el programa de investigación de la patata de siembra a través de un convenio con el Itagra.

La Diputación de Palencia, además, y también fuera de la financiación directa desarrolla en el Geoparque actuaciones enmarcados en el Plan de Sostenibilidad de la Montaña Palentina por valor de 1,6 millones. Entre ellas, se encuentran actuaciones para la mejora de la eficiencia energética por más de 860.000 de euros, la promoción de deportes náuticos con la adecuación y mejora de la playa del embalse de Aguilar o la ampliación de la red de uso público de las sendas del Cañón de la Horadada, de las Tuerces y de la Recuevas además de la rehabilitación ambiental de la Cueva de los Franceses.

Imagen destacado
Un momento de la reunión celebrada esta mañana.