La Diputación presenta a los alcaldes la posibilidad de extender la Agenda Rural a sus municipios

15 Mar 2023

La Diputación de Palencia presenta a los alcaldes de la provincia la posibilidad de extender la Agenda Rural de Palencia (ARP) a sus municipios y la importancia de hacerlo en la lucha contra el reto demográfico

  • A través de la jornada 'Cómo impulsar proyectos municipales en el marco de la Agenda Rural’ celebrado esta mañana con la colaboración del Consejo Asesor de la Agenda Urbana TECH Friendly, empresa encargada de la asistencia técnica que elaboró el Plan de Acción de la ARP.
  • El objetivo de extender la ARP a los municipios tiene como fin último abrir espacios de reflexión y planificación estratégica en cada uno de los municipios de la provincia, cada uno en su escala y alineado con la Agenda Rural Provincial, afrontando los retos de la provincia de manera coordinada en cada ámbito de actuación.
  • Esta jornada se ha celebrado en el Palacio Provincial e inaugurada por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha contado con un importante elenco de expertos que se han distribuido en dos mesas de trabajo que han moderado los vicepresidentes primero y segundo de la Institución, Luis Calderón y María José de la Fuente, respectivamente.
  • El Consejo Asesor de Agenda Urbana TECH se creó en 2021 con el objetivo principal de generar y compartir conocimiento de valor en torno a la Agenda Urbana y su implementación a nivel local.
  • La ARP se presenta como una hoja de ruta para abordar el reto demográfico, contempla 40 medidas estratégicas agrupadas en tres bloques, medias de adaptación al reto demográfico, medidas de mitigación y medidas instrumentales, concebidas desde la sostenibilidad y apoyado en la digitalización y la innovación.
  • Recordamos que la ARP de la Diputación uno de los diez proyectos piloto de carácter territorial de la Agenda Urbana Española, junto a otras 121 propuestas de carácter urbano.
  • El objetivo es conseguir, de manera coordinada y consciente, un modelo territorial más cohesionado, sostenible y próspero, en el que se persiga la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural.
Imagen destacado
La presidenta inauguró la jornada del Consejo Asesor de la Agenda Rural de Palencia.jpg

Más de medio centenar de personas, entre ellos, una veintena de alcaldes de la provincia han participado este mañana en la Jornada 'Como impulsar proyectos municipales en el marco de la Agenda Rural’ en la que han podido conocer las posibilidades de extensión de la Agenda Rural de Palencia (ARP) a sus municipios a través de su Plan de Acción así como la importancia de hacerlo.

Esta jornada se ha celebrado en el Palacio Provincial e inaugurada por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha contado con un importante elenco de expertos que se han distribuido en dos mesas de trabajo.  

El objetivo de extender la ARP a los municipios tiene como fin último abrir espacios de reflexión y planificación estratégica en cada uno de los municipios de la provincia, cada uno en su escala, afrontando los retos de la provincia de manera coordinada en cada ámbito de actuación siguiendo el marco estratégico y metodológico de la Agenda Urbana Española y la Agenda Rural Provincial.

La jornada se ha celebrado con la colaboración del Consejo Asesor de la Agenda Urbana TECGFriendly, empresa encargada de la asistencia técnica durante la elaboración del Plan de Acción de la ARP.

El Consejo Asesor de Agenda Urbana TECH se creó en 2021 con el objetivo principal de generar y compartir conocimiento de valor en torno a la Agenda Urbana y su implementación a nivel local.

Está formado por expertos en desarrollo urbano sostenible, y es un espacio de reflexión compartida para el intercambio de conocimiento y la generación de aprendizaje en temas relacionados con la Agenda Urbana Española (AUE) y su implementación ofreciendo soluciones innovadoras y ejemplos de buenas prácticas que faciliten esta labor a las entidades locales.

El encuentro ha arrancado con la presentación de la jornada por parte de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y de la subdirectora adjunta de Política Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Sonia Hernández, que ha intervenido a través de vídeo.

A continuación, ha arrancado la primera mesa que bajo el título ‘Plan de Acción Local de la Agendas Rural de Palencia: ¿por qué es importante y para qué sirve’ ha sido moderada por la vicepresidenta segunda de la Institución y diputada de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente. Han participado el economista experto en modelos urbanos sostenibles, Xabier Arruza; la asesora experta en ESG (medioambiental, social y de gobierno corporativo) en temas de sostenibilidad, energía y nuevas tecnologías en edificación y ciudad, y directora editorial y de desarrollo de Negocio de Grupo Tecma Red, Inés Leal; el consejero técnico de la Subdirección General de Políticas Urbanas del MITMA, Eduardo Santiago; y el catedrático de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto y director del Cities Lab Katedra, Roberto San Salvador.

La segunda mesa se ha centrado en ‘Cómo elaborar el Plan de Acción y ejecutarlo’ y ha sido moderada por el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Promoción Económica, Empleo y Desarrollo Rural, Luis Calderón. Ha contado con las aportaciones del director del área de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de San Feliú de Llobregat y responsable de estrategia corporativa en materia de agendas, Mario Alguacil; del arquitecto jefe de la Unidad de Urbanismo y Servicios del Ayuntamiento de Alfaro además de colaborador con el MITMA y la FEMP en la elaboración de la Agenda Urbana Española, José Ramón Bergasa; y al catedrática de Derecho Administrativo de la UNED  y directora de la Cátedra UNED- Instituto Lincoln de Políticas del Suelo y el máster en Políticas del Suelo y de Desarrollo Urbano Sostenible, Marta Lora-Tamayo.

La ARP de la Diputación uno de los diez proyectos piloto de carácter territorial de la Agenda Urbana Española, junto a otras 121 propuestas de carácter urbano.

El objetivo es conseguir, de manera coordinada y consciente, un modelo territorial más cohesionado, sostenible y próspero, en el que se persiga la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural.

El Plan de Acción de la agenda Rural de Palencia desarrolla un marco estratégico de actuación sobre la provincia de Palencia y constituye la parte nuclear de la Agenda Rural de Palencia.

Aprobado por unanimidad por el Pleno de la Diputación el 29 de agosto de 2022, define una

estrategia integrada y transversal, alineada con los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española y con los Ejes de Acción del Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico, del Gobierno de España.

El Plan de Acción se materializa como un compendio de 40 Medidas Estratégicas (M.E.), y dentro de estas 13 prioritarias, con acciones a desarrollar, que marcarán la estrategia de desarrollo rural a llevar a cabo a nivel provincial por la Diputación de Palencia hasta el año 2030.

Estas medidas se dividen en tres bloques: de adaptación al reto demográfico, tiene que ver con la prestación de servicios en un contexto de poca población, dispersión y edad media avanzada. de mitigación del reto demográfico, ligadas a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la provincia y 3º bloque de carácter más organizativo.

LAS 13 MEDIDAS PRIORITARIAS SON:

 

  1. planificación de equipamientos y servicios básicos desde la perspectiva de sistemas de núcleos prestadores y receptores de servicios
  1. renovación de los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas en el medio rural
  1. sistema integral de movilidad rural
  1. mejora del abastecimiento de alimentos y productos básicos a entornos rurales
  1. programa dual de capacitación digital
  1. estrategia joven
  1. promoción de cultivos de productos agrícolas de calidad con valor añadido y apoyo a los pequeños productores
  1. programa de potenciación y mejora de la ganadería
  1. programa de fomento del emprendimiento y de apoyo en la consolidación e innovación empresarial
  1. estrategia de sostenibilidad turística
  1. Cobertura Telecomunicaciones.
  1. mejora de la calidad del servicio de la administración a los ciudadanos
  1. refuerzo de la asistencia a municipios para la prestación de servicios

 

 

 

Logo  Fondos UE - Agenda Rural

Bloque Redes sociales