La Diputación reafirma su compromiso con el Camino con una exposición en París

17 Mar 2023

La Diputación de Palencia reafirma su apoyo al Camino de Santiago en París y presenta una exposición fotográfica sobre el territorio

La Diputación de Palencia continúa volcada con el Camino de Santiago como uno de sus tesoros patrimoniales y dinamizador económico más prestigioso y relevante de la provincia. Por ello, ha concedido su apoyo a Camino Francés Federación (CFF) y a la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino para tener presencia destacada en los actos de divulgación del Camino de Santiago en París.

Desde el 23 al 25 de marzo, las citadas entidades coorganizan con el Instituto Cervantes diversos actos en la capital francesa para incentivar la presencia de peregrinos francos en la ruta. Palencia y Camino Francés concuerdan en que la meseta palentina debe luchar contra ciertos perjuicios entre la comunidad peregrina siendo, como es, parte imprescindible del Camino. “El peregrinaje y el Camino son una metáfora de la propia vida, en la que hay momentos más sencillos, y más difíciles, pero todos son necesarios para alcanzar nuestros proyectos. Es en la meseta, con sus horizontes infinitos, en un camino de sólo cielo y tierra, donde se intensifica la sensación de soledad e introspección y se nos ofrece una gran prueba de resistencia. Tu credencial, y la experiencia del Camino de Santiago quedan incompletas si por cuestión de una moda actual, se obvia este tramo”, explica Miguel Pérez, presidente de CFF.

En el auditorio del Instituto Cervantes de París, se podrá escuchar el 23 de marzo a las 18 horas una conferencia, que documenta y explica lo anteriormente expresado por el presidente de CFF., bajo el título, “El Camino de Santiago, en la meseta” a cargo del historiador José Manuel Rodríguez Montañés.

Asimismo, la Diputación de Palencia ha enviada a la capital francesa su exposición “Palencia, el horizonte del Camino” que se inaugurará a las 18 horas el viernes 24 de marzo en el mismo edificio, sito en calle Quentin Bauchart. Casi 50 fotografías de gran formato que plantean un recorrido visual en el espacio y en el tiempo por las cuatro estaciones del año, a lo largo -y ancho- de los 70 kilómetros del tramo palentino de la ruta jacobea, tratando también de desmitificar los aspectos negativos que se le atribuyen y mostrándose como el territorio con los mejores atardeceres y amaneceres de la ruta, y un horizonte infinito de belleza.

Una hora más tarde, a las 19 horas, la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago entregará el Premio Internacional Aymeric Picaud en el Salón Noble del edificio de la avenida Marceau del Instituto Cervantes. El premio cuenta, además de con el patrocinio de la Diputación de Palencia, con la colaboración de los Gobiernos de Navarra, La Rioja, Castilla y León, así como de la Editorial Siloé y la Fundación Apóstol Santiago.

La Liga celebra este año el X Aniversario de su galardón internacional a la divulgación del Camino. Con tal motivo, por primera vez, la entrega se realiza fuera de España. En esta ocasión, el premio ha recaído en el arquitecto y escritor francés Jean Passini, “una figura clave en el Camino de Santiago, cuyo trabajo ha constituido la base para las delimitaciones del trazado de todas las comunidades autónomas del Camino Francés, entre otras aportaciones”, como ha señalado el presidente de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, Patxi Pérez.

Passini recibirá una edición facsímil del Codex Calixtinus, que corre a cargo de la editorial Siloé de Burgos, y está valorada en más de 5.000 euros financiados por la propia editorial y la Fundación Apóstol Santiago.

Para el conjunto de los actos, organizados por Camino Francés Federación, la Liga de Periodistas y la coorganización del Instituto Cervantes se ha contado además con el apoyo de la Embajada de España en Paris, Turespaña y la Sociéte Française des Amis de Saint-Jacques de Compostelle.

Imagen destacado
Torre de Santiago de París.jpg