La Diputación reafirma su compromiso con la igualdad en el seno de la Institución

12 Jan 2024

La Diputación, más cerca del objetivo de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en la Institución gracias a su II Plan de Igualdad

  • El Plan incluye un diagnóstico de la situación que ya eleva a parámetros muy altos el nivel de igualdad en la Institución, que cuenta con una plantilla equilibrada en cuanto a sexos con una mayor presencia femenina y en la que no existen diferencias salariales que requieran intervención. 

  • Este plan, que se complementa con un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, ha sido presentado esta mañana por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente, así como la vicesecretaria general, Virginia Losa, y el jefe de Personal, José Ignacio Nieto.

  • El II Plan de Igualdad cuenta con el respaldo sindical y de todos los grupos políticos. Ha sido aprobado por consenso en la comisión negociadora que lo ha redactado, así como ha contado con el apoyo de todos los grupos en el Pleno que lo ha aprobado (el de diciembre). 

  • Este documento viene a afianzar en el compromiso de la presidenta de la Diputación de garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, para lo que desde el equipo de Gobierno se vienen poniendo en marcha en todas las áreas políticas acciones transversales que tienen como objetivo último ese fin.
  • Este segundo plan incidirá en aspectos como el fomento de la formación continuada de la plantilla en materia de igualdad. De hecho, en estos momentos se está impartiendo una formación en este sentido. 
  • También se trabajará más específicamente en la identificación de posibles situaciones de riesgos, así como se fomentarán las acciones que eliminen las barreras de las trabajadoras para acceder a la promoción con motivo de las responsabilidades familiares o personales. 
  • Otro de los aspectos destacables de este plan es incidir en facilitar y garantizar el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras haciéndolos accesibles a toda la plantilla.
  • El Plan tiene un periodo de vigencia de cuatro años y recoge una evaluación intermedia a los dos años.
Imagen destacado
Presentación del II Plan de Igualdad.jpg

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Hacienda y Administración General, María José de la Fuente, y la vicesecretaria general, Virginia Losa, y el jefe de Personal, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana el II Plan de Igualdad Diputación de Palencia 2023-2027 con el que la Institución plasma en un documento su compromiso ya asumido e implantado para el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la organización.

El II Plan de Igualdad ha sido aprobado por consenso en la comisión negociadora que lo ha redactado así como ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos en el Pleno, el de diciembre, que lo ha aprobado. De hecho, en la rueda de prensa han estado presentes los representantes de los cuatro sindicatos con representación en la Institución UGT (Juan Fernando Valero Martínez), CCOO (Jorge Delgado Acimas), CSIF (José Antonio González Rubio) y USAE (Vanesa Maté Igelmo) que han formado parte de la comisión negociadora.

Este segundo plan viene a reforzar las medidas ya implantadas en el primero en una Institución en la que los procesos de selección para el acceso de empleo se basan en criterios de aptitudes, méritos y capacidad y que, por tanto, esa igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo está garantizada. Además, como refuerzo y complemento, el plan está acompañado de un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

El II Plan viene a avanzar en el compromiso de la presidenta de la Diputación de garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, para lo que desde el equipo de Gobierno se vienen poniendo en marcha en todas las áreas políticas transversales que tienen como objetivo final ese fin.

Este documento, además, está alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con los objetivos 5 que busca lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; y el 8 que tiene como finalidad promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y de trabajo decente para todos.

El Plan está integrado por un total de 56 medidas concretas redactadas a partir de un diagnóstico de la situación actual y se concreta en ocho objetivos.

Del diagnóstico se extrae que la plantilla de la Institución provincial, integrada por 447 personas de las que 242 son mujeres (54%) y 205 hombres (46%), es equilibrada en cuanto a sexos con una ligera mayor presencia femenina, y que no existen diferencias que requieran intervención en las retribuciones que perciben los trabajadores respecto a las trabajadoras. No obstante, entre los principales objetivos del plan se encuentran evidenciar la presencia de los conocidos como ‘techo de cristal’ y ‘brecha salarial’ por lo que, entre las medidas que incluye, está el refuerzo de la observación y vigilancia para evitar que se produzcan estos fenómenos.

A la vista de que la Institución provincia se encuentra en elevadísimos niveles en cuanto en parámetros de igualdad, este segundo plan incidirá en aspectos como fomentar la formación continuada de la plantilla en materia de igualdad. De hecho, en estos momentos se está impartiendo una formación en este sentido. También se trabajará más específicamente en la identificación de posibles situaciones de riesgos así como se fomentarán las acciones que eliminen las barreras de las trabajadoras para acceder a la promoción con motivo de las responsabilidades familiares yo personales. Otro de los aspectos destacables de este plan es incidir en facilitar y garantizar el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras haciéndolos accesibles a toda la plantilla.

El documento presentado hoy recoge que se creará una comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad que se reunirá periódicamente así como se llevará a cabo una evaluación intermedia a los dos años de vigencia del plan.

En cuanto al protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, supone el compromiso de la Institución de reforzar la vigilancia en este sentido. Cabe destacar que la Institución no ha registrado ningún incidente relacionado con el acoso sexual o por razón de sexo entre su plantilla.

Objetivos del II Plan de Igualdad de la Diputación de Palencia.

  • Promover el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, garantizando las mismas oportunidades profesionales en el empleo, selección, retribución, formación, desarrollo, promoción y condiciones de trabajo

  • Garantizar la ausencia de desigualdades, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente las derivadas de la maternidad, paternidad, la asunción de obligaciones familiares, el estado civil y condiciones laborales

  • Eliminar toda manifestación de desigualdades en la promoción interna y selección con objeto de alcanzar una representación equilibrada de las mujeres en la plantilla; aplicar la perspectiva de género a todas las áreas, políticas y decisiones de la entidad;

  • Prevenir el acoso sexual y acoso por razón de sexo, implantando acciones que protejan a todas las empleadas y empleados de esta clase de discriminaciones.

  • Promover mediante acciones de comunicación y formación la igualdad de oportunidades en todos los niveles organizativos.

  • Potenciar la conciliación de la vida profesional y personal a todas las personas empleadas en la compañía, con independencia de su antigüedad.

  • Garantizar la igualdad retributiva por la realización de trabajos de igual valor.

Bloque Redes sociales