Encuentro institucional con el nuevo director general de Deportes de la Junta

25 May 2022

La Diputación de Palencia propone a la Junta de Castilla y León mejorar la colaboración en la organización de los Juegos Escolares

• El nuevo director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, mantiene un primer encuentro de trabajo en el Palacio Provincial con los diputados Carolina Valbuena y Francisco Pérez Castrillo
  • La institución provincial gestiona desde 1992, por delegación de la administración autonómica, ese programa cuyo objetivo es fomentar los valores del deporte desde edades tempranas
Imagen destacado
Reunion bj DipPal DG Deportes JCyL 25mayo2022.jpg

Los diputados provinciales Carolina Valbuena, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte; y Francisco Pérez Castrillo, delegado del Servicio de Deportes, han mantenido esta mañana un primer encuentro de trabajo con el nuevo director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo, reunión celebrada en el Palacio Provincial de la Diputación de Palencia, en la que también ha participado el coordinador de Deportes de esta administración, Enrique Hermoso.

En esta primera toma de contacto, propiciada por la visita a Palencia del director general, ambas partes se han comprometido a la cooperación entre las administraciones autonómica y provincial en esta materia. Concretamente, los dirigentes de la Diputación han solicitado a Sánchez-Guijo avanzar en la colaboración en los Juegos Escolares, en los que participan alrededor de mil cuatrocientos niños palentinos, tanto de la capital como del medio rural. El director general Sánchez-Guijo se ha interesado, asimismo, por las diferentes competiciones deportivas que a lo largo de todo el año organiza directamente la Diputación de Palencia, o que cuentan con el patrocinio o colaboración institucional y económica de esta administración.

Desde 1992, la Diputación —al igual que el Ayuntamiento de Palencia— gestiona el programa de Juegos Escolares por delegación de la Junta de Castilla y León, para desarrollar el deporte base entre los menores, para propiciar su educación integral, el desarrollo armónico de la personalidad y la consecución de condiciones físicas y formación que incentive la práctica continuada del deporte en edades posteriores.

El presupuesto de los Juegos Escolares en este año 2022 se aproximará a los 162.000 euros, una cantidad que la administración regional transfiere a la Diputación para esta finalidad. La institución provincial viene dando prioridad durante tres décadas a este programa, al considerar que inculcando los valores del deporte desde edades tempranas se consigue mejorar no sólo la condición física de los jóvenes, sino su espíritu de sacrificio, de convivencia y de superación.

COMPETICIÓN Y OCIO ACTIVO. Las diferentes actividades se enmarcan en dos líneas de trabajo: el programa competitivo en las distintas categorías de edad (benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil) en más de una decena de modalidades y especialidades deportivas —ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, fútbol sala, orientación, tenis de mesa, voleibol, y salvamento y socorrismo—;  y el programa de ocio activo, orientado a la ocupación del tiempo libre en actividades relacionadas con el deporte y el contacto con la naturaleza: semanas y jornadas en la nieve, jornadas deportivas, excursiones a la montaña, campamentos deportivos, olimpiada escolar, campus de tecnificación, certamen de narración deportiva...

Esta labor viene a desarrollar, por delegación de la administración autonómica, uno de los dos grandes ejes del programa de Deporte en Edad Escolar en nuestra comunidad, conjunto de actividades que suponen la práctica deportiva previstas en el artículo 16 de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León. Dicho programa está integrado por actividades formativo-recreativas organizadas por las entidades locales con la denominación de Juegos Escolares (JJEE) —como las que gestiona la Diputación de Palencia a a través de su Servicio de Deportes—; y las actividades de rendimiento deportivo organizadas por Federaciones Deportivas de Castilla y León con denominación de Campeonatos Autonómicos de Edad (CAE). En estas últimas participan alrededor de dos mil trescientos menores en la provincia de Palencia.