El escritor canario Pedro Flores, se alza con el VI Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’

08 Nov 2022

El poeta canario se impuso con su obra entre los 115 originales presentados, y sucede así a Reinaldo Jiménez que con su obra galardonada “Sobras de Pan”, se alzaba con el galardón en la anterior edición, que se fallaba de manera telemática debido a la situación sanitaria.

Imagen destacado
VI Premio Jorge Manrique en Paredes de Nava

El poeta Pedro Flores natural de las Palmas ha sido el galardonado de la VI del Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’, dotado con seis mil euros en metálico y la publicación de la obra ganadora, en este caso el libro de poemas titulado ‘Los poetas feroces cuentan lobos para dormir’

El Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique”, es un certamen literario que convoca la Diputación de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava, para fomentar la creación poética en lengua castellana y para recordar la figura del ilustre poeta nacido en esta localidad palentina.

El jurado se ha reunido este martes en el ayuntamiento de la localidad, presidido por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, con la presencia de los vocales, Reinaldo Jiménez, como último galardonado, Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López- Vega y Carlos Fernández Aganzo. También estuvieron presentes en el fallo la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, el jefe del servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez y el representante de la editorial Cálamo, José Ángel Zapatero. El jurado ha deliberado y emitido su fallo tras valorar las obras finalistas, que seleccionó un comité de lectura previo de entre los 115 originales presentados, de los cuales se retiraban dos porque ya habían sido premiados. Los trabajos proceden en su mayoría de nuestro país, aunque también han concurrido manuscritos de otros países.

TRAYECTORIA AMPLIA. Pedro Flores del Rosario (Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 1968) cuenta con diversos premios en su haber como el Premio Nacional de Poesía José Hierro, el Premio de poesía Tomás Morales y el Premio de poesía Jaime Gil de Biedma, entre otros. Fue finalista del Premio Nacional de la Crítica en su edición de 2010.

En la década de los 80 comienza a publicar sus primeros poemas hasta la aparición de su primer libro Simple condicional con el que logró el Accésit Premio Internacional de poesía Ciudad de las Palmas, que concede el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en su edición de 1994. En 1993, formó parte del primer equipo de redacción de la revista La Plazuela de las letras junto a Alexis Ravelo, Carlos de la Fé y José Manuel Brito. Ese mismo año presenta al poeta José Hierro en el Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria con el texto 'Cuanto sé de ti'.

Sus poemas han sido publicados en diversas revistas como ‘La página’, ‘Ateneo de La Laguna’, ‘la Fábrica en Canarias’, ‘Cuadernos del matemático’ y ‘La hamaca de lona’ en Madrid; ‘Puerto Norte y Sur y Alaluz’ en Estados Unidos o ‘Singularidades’ en Portugal. Asimismo, compaginó su labor poética con la publicación de artículos y entrevistas en los diarios La Tribuna y El Mundo-La Gaceta de Canarias. Cuenta con una gran trayectoria en narrativa y poesía en la que ha sumado numerosos premios internacionales y nacionales, destacando en 2010 el Premio de poesía Fray Luis de León (Accésit) que concede la Junta de Castilla y León por la obra Preparativos para la conquista de Brunei, o en  2017 el XXVIII Premio Nacional de Poesía José Hierro por la obra ‘Coser para la calle 1819​’, en 2019 el Premio Internacional de poesía Flor de Jara2021 con la obra ‘El don de la pobreza’.

PREMIADOS EN ANTERIORES EDICIONES. El nombre de Pedro Flores del Rosario se une ahora al de Reinaldo Jiménez, Miguel Martínez López, Sergio García Zamora, al de Alejandro Martín Navarro y al de Mercedes Carrión Masip, como ganadores de las anteriores ediciones del Premio, cuyos títulos ya se han publicado en la colección de poesía de Ediciones Cálamo, donde también aparecerá en breve la obra premiada en esta cuarta convocatoria. Según recogen las bases del premio, el jurado valora la originalidad, la calidad formal y estética de la obra, así como la adecuación entre el contenido y su expresión, todo ello en relación con las tendencias actuales de los movimientos literarios, especialmente en la poesía.