Este jueves 12, a las 20:00 horas, primera cita del ciclo musical "Notas de sol"

10 May 2022

La finlandesa Eva Alkula actúa con su kántele en el primer concierto “Notas de sol” de la Diputación de Palencia y el Conservatorio

• El Centro Cultural Provincial acoge este jueves 12 el doble recital de la intérprete finesa con su instrumento tradicional y del trío de cuerdas formado por Alicia Santos, Suren Danielyan y Attila Toth
  • El ciclo musical, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, incluye otras cuatro citas para los días 19, 22 y 29 de mayo, y para el 5 de junio, esta última en Carrión de los Condes
Imagen destacado
Eva Alkula kántele.jpg

La intérprete finlandesa Eva Alkula, con el kántele, curioso instrumento tradicional de su país, constituye uno de los alicientes de la primera de las citas del ciclo “Notas de sol” que han organizado de manera conjunta la Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura, y el Conservatorio Profesional de Música de esta provincia, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. La participación de Eva Alkula en una acción formativa internacional ofrece una oportunidad de disfrutar de la música de este instrumento de cuerda pulsada apenas escuchado en nuestro país, pero de larga tradición y auge actual en Finlandia.

En este primer recital de los cinco que integran el ciclo actuará, además de la música finesa, el trío de cuerdas formado por Attila Toth (viola) y los violinistas Alicia Santos y Suren Danienyan. El acto, con entrada libre y gratuita, dará comienzo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Provincial (Plaza de los Juzgados). El salón de actos de este mismo recinto acogerá cuatro conciertos más el jueves 19 de mayo (20:00 horas) y los domingos 22 y 29 de mayo (ambos a las 12:00 horas), mientras el quinto y último recital se celebrará el domingo 5 de junio (20:00 horas) en la iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes.

La Diputación de Palencia y el Conservatorio Profesional de Música han sumado esfuerzos para retomar la actividad musical tras la pandemia, mediante este ciclo atractivo para el público en general. “Notas de sol” ofrecerá en estas cinco sesiones un cuidado y variado programa, donde profesores y alumnos del centro mostrarán un repertorio de viento, cuerda y percusión, al que se une en el concierto de clausura el órgano, interpretado por Ana Aguado, con Enrique Abello a la trompeta.

El profesor Abello también forma parte del quinteto de metales que actuará en el segundo concierto el jueves 19, que completan Óscar Prieto (trompeta), Jesús González (trompa), Salvador Romaguera (trombón) y Emilio González (tuba). Al igual que en el recital que abre el ciclo, será una sesión doble, ya que esa misma tarde participarán a dúo los percusionistas Daniel Medina y Pablo Treceño.

La mañana del domingo 22 protagonizarán el concierto alumnos y profesores de cámara del Conservatorio. Una semana más tarde, el domingo 29, se ha programado un concierto de música antigua, a cargo de Teresa Rosado (flauta), José Luis Lubeiro (guitarra), Silvia González y Alejandra Fernández (flautas de pico), Rodrigo Jarabo (cuerda pulsada) y las sopranos Paula Mendoza y Ana María Castillo.

El Conservatorio Profesional de Música de Palencia, además de ser una institución dedicada a la enseñanza de música en todas las especialidades instrumentales de orquesta busca con este ciclo conjunto con la Diputación de Palencia mostrarse además como referente cultural y artístico para la ciudad y la provincia.