Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud / Reunión

01 Dec 2023

La Diputación reunió a la mesa sectorial para preparar nuevas acciones a través de la Estrategia provincial de Promoción y Protección de la Salud

  • La reunión sirvió para poner en valor las actuaciones encaminadas a la estimulación cognitiva y el acondicionamiento físico de la población del ámbito rural, en las que participan ya casi 2.000 personas, durante todo el año.

  • Apuesta por impulsar la Red de Ciudades Saludables con la adhesión de más municipios palentinos. Actualmente son los ayuntamientos de Carrión de los Condes, Magaz de Pisuerga, Paredes de Nava y Villarramiel, los que adheridos a la Red nacional.

  • La Diputación cuenta ya con dos premios concedidos por la Red de Ciudades, el año pasado lo consiguió por el proyecto de huertos terapéuticos en varias localidades y este año por su programa de tablets para la estimulación cognitiva de nuestros mayores en el medio rural.

Imagen destacado
foto mesa de la salud diputación

La Diputación de Palencia reunió esta mañana a los miembros que conforman la mesa sectorial de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP)

Un foro que presidió el diputado del Área Social, Juan Antonio Obispo y que congregó además de los técnicos de la Diputación, los representantes de FADEMUR, Federación de Jubilados y Pensionistas de Palencia, Colegio de Farmacéuticos, Delegación territorial de la Junta de Castilla y León, además de los representantes de los ayuntamientos de Carrión de los Condes, Magaz de Pisuerga, Paredes de Nava y Villarramiel, que son los municipios adheridos a la Red de Ciudades Saludables.

Se trata de una iniciativa de interés para la provincia, dadas las especiales características del medio rural y las múltiples actuaciones que diversas instituciones y entidades tienen en materia de educación para la salud, envejecimiento activo y prevención especifica de ciertas conductas como pudieran ser las drogodependencias. 

A lo largo de estos últimos años, se ha trabajado en la recuperación del nivel de actividad previo a la pandemia, con la idea de mantener este proyecto que intenta promover la salud entre la población palentina, centrado principalmente en lo relacionado con el envejecimiento activo, la mujer y la atención a la discapacidad

Esta mesa de participación en la reunión de esta mañana hizo un repaso de las actuaciones realizadas en los años 2021, 2022 y 2023, que han contado con el reconocimiento de la Red de Ciudades por la Salud a iniciativas propuestas por la Diputación, huertos terapéuticos en varias localidades y uso de tablets para la estimulación cognitiva de los mayores. Además, se avanzó en el diagnóstico comunitario en materia de Promoción de la Salud en la provincia de Palencia y la necesidad de actualizar el catálogo provincial de recursos comunitarios adscritos a EPSP. 

Entre los puntos del orden día también se vieron los contenidos que se incluyen en la EPSP en la provincia y las actividades previstas para el curso 2023- 2024, el cronograma y los sectores de intervención prioritarios: Mujer y Personas Mayores. Así como la difusión del programa de actuación en materia de promoción de la salud a Centros de Salud y Ayuntamientos, proyectos innovadores: como el programa de dispensación de medicamentos en farmacias del medio rural o la estimulación cognitiva a través de las nuevas tecnologías./ 

Bloque Redes sociales