Exposición ‘Alegorías’ del artista palentino Alfredo García Andrés

01 Feb 2023

El Centro Cultural Provincial acoge la exposición ‘Alegorías’ del artista palentino Alfredo García Andrés, con obras al óleo en gran formato, óleo sobre papel de periódico, esculturas en madera, y ‘Dibudiarios’, libros con más de 1.200 dibujos

• La exposición está compuesta por doce obras de la serie ‘Alegorías’ al óleo en gran formato, treinta trabajos al óleo sobre papel de periódico, seis esculturas realizadas en diversos tipos de madera, y finalmente, seis libros con más 1.200 dibujos que el autor llama “Dibudiarios”, realizados a lo largo de los últimos 25 años
  • El Centro Cultural Provincial acogerá la exposición ‘Alegorías’ desde el 3 de febrero hasta el 28 de febrero de lunes a sábado en horario de mañana (11:00-14:00) y tarde (17:00-21:00). Los domingos y festivos se abrirá de 11:00 a 14:00 horas.
Imagen destacado
Exposición ‘Alegorías’ del artista palentino Alfredo García Andrés

El Centro Cultural Provincial de la capital palentina acoge la exposición 'Alegorías'. Se trata de una muestra compuesta por doce obras de la serie ‘Alegoríasal óleo en gran formato. Son trabajos recientes realizados entre 2018 y 2022. Estas obras están dedicadas a las artes en sus diferentes campos expresivos: poesía, literatura, teatro, cine, etc.

Por otro lado, treinta trabajos al óleo sobre papel de periódico. Estas son obras en pequeño formato, son trabajos más esquemáticos donde hay un juego con diversos elementos: la figura humana, naturaleza vegetal y otros.

La exposición acoge también seis esculturas hachas en diversos tipos de madera delicados, algunas de ellas, al mundo vegetal. Finalmente, la exposición finaliza con la muestra de seis libros que el autor llama “Dibudiarios”, y que están realizados a lo largo de los últimos 25 años. Son trabajos que captan las ideas de forma espontánea y ágil, ideas que en ocasiones se proyectan en bocetos para otras obras tanto de pintura, como escultura y grabados. Dibujos realizados en grafito, acuarela y tinta. Estos libros contienen más de 1.200 dibujos.

BIOGRAFÍA. Alfredo García Andrés nace en el año 1956, en Relea de la Loma, en la provincia de Palencia. El autor asegura gracias a su infancia en contacto directo con la naturaleza, es donde comienza su interés por el arte que siente como un Don, un talento y una vocación, a la que he estado ligado toda su vida, trabajando con dedicación y entusiasmo. Asiste a clases de dibujo en la escuela de artes aplicadas de Palencia, con el profesor Godofredo Aragón. Clases de dibujo, pintura y grabado en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Comienza su obra gráfica con los profesores Felipe Lamadrid y Alfredo Piquer en las clases de grabado y estampación. En el año 1983, viviendo en Madrid, forma parte, como miembro fundador, del grupo Taller abierto, patrocinado por el ayuntamiento de esta ciudad que, en aquellos momentos, dirigía el profesor D. Enrique Tierno Galván. Después de esto formó parte del grupo Kotal, realizando numerosas actividades y exposiciones en salas y centros culturales, de la comunidad de Madrid. En el año 1991 se traslada a vivir a Namibia, donde además de hacer numerosas exposiciones, imparto clases de grabado en la universidad y clases de dibujo y pintura en el "Franco Namibian cultural center”. Vive en Eslovaquia, donde participó en diferentes simposium: con la galería “Miro”, en Snina y Bratislava. Con la “galería T.” en Komarno.

Desde el año 2005 hasta 2010 vive en Viena, donde sigue trabajando y exponiendo regularmente en diferentes galerías. En el 2011 vuelve a España, donde se desarrolla su labor hasta la actualidad. Socio fundador del grupo AI+, ejecuta actividades y exposiciones con este grupo en diversos espacios y galerías.

OBRA. Ha participado en seis talleres internacionales, en algunos casos como parte activa de su organización. La Iglesia Católica le encargó la realización de una escultura de San Eugenio de Mazenod, en conmemoración del centenario de su fundación en Namibia. Otro encargo fue la realización de un mural sobre el tema de la pesca para una fábrica de Luderitz que hoy pertenece a Pescanova. También fue comisionado por el Primer Banco Nacional de Sudáfrica para crear la escultura Tiempo en Expansión. Es el ganador del segundo premio del proyecto del muro del Ministerio de Energía y Minas en Windhoek, Namibia. En Madrid, recibió una beca del Círculo de Bellas Artes para los talleres de Arte Actual. Siempre ha estado vinculado a colectivos y asociaciones, como Taller Abierto y Grupo Kota, en Madrid; Art and Guild y Tulipanwe, Namibia; y Grupo Latino, en Viena. Actualmente, pertenece a la Asociación de Artistas Independientes Plus: AI +. Es miembro fundador de este grupo desde 2013, año de su creación oficial, en Palencia.  Durante estos cinco años de actividad, el grupo ha realizado diversas exposiciones y talleres en la capital y la provincia.

HORARIO. El Centro Cultural Provincial acogerá la exposición ‘Alegorías’ hasta el 28 de febrero de lunes a sábado en horario de mañana (11:00-14:00) y tarde (17:00-21:00). Los domingos y festivos se abrirá de 11:00 a 14:00 horas. ////