Firma de un nuevo convenio con la Institución Tello Téllez de Meneses

09 May 2023

La Diputación renueva su compromiso con la difusión de los valores históricos, artísticos y literario de la provincia con la firma de un nuevo convenio con la Institución Tello Téllez de Meneses

  • La Institución provincial aporta 80.000 euros en cuatro anualidades a la Academia Palentina de la Historia, Letras y Bellas Artes que ya suma 74 años de vida
  • La firma ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Provincial entre la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el director de la Institución cultural, Rafael del Valle.
  • Edita la revista Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, que supera las 90 publicaciones, donde en más de 36.000 páginas se recogen más de 900 trabajos de investigación.
  • También cuenta con un catálogo editorial, en el que se recoge el listado de los más de tres centenares de libros publicados sobre los más diversos temas relacionados con Palencia. Algunos de ellos, se han editado en colaboración con otras instituciones, entidades o colectivos.
Imagen destacado
Convenio Tello Téllez

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el director de la Institución Tello Téllez de Meneses, Rafael del Valle, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración que la Institución provincial mantiene con la Academia Palentina de la Historia, Letras y Bellas Artes por importe de 80.000 euros correspondientes al periodo 2023-2026, distribuidos en 20.000 euros por anualidad.

De esta manera, la Diputación reafirma su compromiso con la consolidación y difusión de la programación de esta institución cultural realiza cada año para, en base a su espíritu fundacional que es recuperar, cultivar, promover y difundir los valores históricos, artísticos y literario de la provincia de Palencia.

Esta subvención se engloba dentro de las medidas para la consecución de la meta 11.4 relativa a la ‘Protección del patrimonio cultural y natural’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenbile (ODS).

La Institución Tello Téllez de Meneses se compromete a través de este convenio a realizar los estudios e informes requeridos dentro de sus finalidades; designar de entre sus académicos, miembros para cuantas comisiones de asesoramiento, estudio, etc. le sean solicitadas, designar entre los académicos numerarios, a miembros de jurados de premios, becas, etc., solicitados por la Diputación o por los ayuntamientos palentinos, y aportar su fondo bibliográfico a la Diputación para que se mantenga unido y esté puesto a disposición del público en las condiciones que la Diputación establece.

La Institución Tello Téllez de Meneses. Academia Palentina de historia, Letras y Bellas Artes es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el cumplimiento de sus fines que se rige por sus estatutos y por la legislación vigente para las Academias Científicas y Culturales de competencia de la Comunidad de Castilla y León cuyos fines, de acuerdo con el artículo 2 de los Estatutos y en base a su espíritu fundacional son recuperar, cultiva, promover y difundir los valores históricos, artísticos y literarios de la ciudad y la provincia de Palencia.

La Diputación de Palencia creó esta institución cultural en 1949 y desde entonces la mantuvo con sus presupuestos 2013. A partir de ese año, concede una aportación anual a través del convenio que hoy se renueva.

HISTORIA.  En 1949 se constituyó el Centro de Estudios Palentinos con el nombre de Institución Tello Téllez de Meneses en recuerdo del célebre obispo que, a principios del sigloXIII, transformó las escuelas catedralicias en el primer Estudio General de España.

Desde el momento inicial, la Diputación tuteló la creación de la Institución, patrocinando desde entonces el Centro de Estudios. El Reglamento fundacional fue aprobado por el Pleno de la Diputación de Palencia el 20 de enero de 1949, fijando el número de académicos en veinte. El 9 de abril de 1949 se nombraron los doce primeros académicos, siendo designado también el primer Secretario General. Tomaron posesión en la sesión de constitución oficial de la Institución que se celebró en el Salón de Plenos del Palacio Provincial el 22 de abril.

En el año 2012, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 20/2011, de la Junta de Castilla y León, por el que se regulan las Academias Científicas y Culturales en la Comunidad, la Institución inició los trámites necesarios para acomodarse al mismo y, en virtud de ello, la Junta de Castilla y León, por Acuerdo 57/2013, de 31 de julio, aprobó los nuevos Estatutos, los quintos, de la Institución Tello Téllez de Meneses. Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes.

La labor editorial de la Institución Tello Téllez de Meneses es la tarea más importante de las realizadas por la Institución y vehículo indispensable para el estudio y difusión de la cultura palentina.

INVESTIGACIÓN. La revista Publicaciones de Institución Tello Téllez de Meneses (P.I.T.T.M.) es el órgano de expresión de la Institución. Fue creado simultáneamente con la propia Institución en el año 1949, viendo la luz su primer número ese mismo año.

Desde entonces, primero con periodicidad semestral y en la actualidad con periodicidad anual, ya se han publicado más de 90 números. En sus más de 36.000 páginas se reconocen más de 900 trabajos de investigación sobre diversos aspectos de la historia y cultura palentina.

CATÁLOGO EDITORIAL. El catálogo editorial de la Institución Tello Téllez de Meneses es el listado de los más de 3 centenares de libros publicados sobre los más diversos temas relacionados con Palencia. Algunos de ellos se han editado en colaboración con otras instituciones, entidades o colectivos.

Con motivo de su 50 aniversario en 1999, la Institución publicó un catálogo completo de todas sus publicaciones hasta aquella fecha.

Actualmente, se trabaja en un catálogo online con todas las publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses desde su fundación hasta la actualidad. A día de hoy, puedes consultar todas las obras publicadas desde el 2013.

Bloque Redes sociales