Inversión en los municipios / Planes provinciales 2024-2025

28 Dec 2023

La Diputación palentina aprobó en el Pleno los 19,62 millones de euros de inversión para 598 obras en los municipios que suponen los Planes provinciales 2024- 2025

• Las solicitudes de obras por parte de los Ayuntamientos para las dos anualidades ascienden a 598 actuaciones, de ellas 300 para anualidad 2024 y 298 para la anualidad 2025.

• De ellas las más numerosas, 298 son las correspondientes a pavimentaciones, 90 al ciclo del agua (abastecimiento depuración y saneamiento), 87 a edificios de usos múltiples. A ellas hay que sumar 43 relativas a infraestructuras verdes, 20 a caminos rurales, 17 a alumbrado público, 16 a instalaciones deportivas, 14 a cementerios, 11 a casas consistoriales, y 2 a elementos de comunicación.

• Recordamos que entre las novedades de este nuevo periodo destacan que se eleva la aportación de la Diputación en las actuaciones de infraestructuras verdes y obras relacionadas con este concepto pasan del 70% al 80%, con menor aportación municipal al 20%.

• Destacar que los Planes provinciales, respetan la autonomía municipal al elegir sus obras, contribuyen al mantenimiento del empleo de las pequeñas empresas y supone “una garantía para el avance y desarrollo de nuestros municipios, que da estabilidad a la inversión y a la prestación de los servicios en el medio rural”, apuntaba el vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, en el debate plenario.

Imagen destacado
foto pleno

La Diputación palentina en su última sesión plenaria del año aprobó por unanimidad la propuesta de aprobación de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios municipales, para las anualidades 2024 y 2025 con una inversión total de 19.623.447,75 euros. De ellos 8.474.303,31 euros en 2024 (Diputación: 6.090.671,90 euros y Ayuntamientos: 2.383.631,41 euros) y 11.149.144,44 euros en 2025 (Diputación: 7.951.561,77 euros y Ayuntamientos: 3.197.582,67 euros).

La nueva convocatoria para la elaboración de los planes bienales se aprobó en el pleno del pasado mes de agosto, y a partir de su publicación y que se acabó el plazo de presentación de inclusión de obras por parte de los municipios han sido un total de 300 obras las solicitadas para la primera anualidad y 298 para la segunda, en total 598 euros para la distribución entre los municipios de la provincia.

Esta convocatoria se ha preparado teniendo en cuenta la Agenda Rural de Palencia, aprobada por el Pleno del 29 de agosto de 2022, alineando cada tipología de actuación con las medidas estratégicas que en ella se marcan, y vertebrada conforme a las directrices para su elaboración, que se aprueban cada cuatro años. El objetivo es llevar a cabo la cooperación económica con los municipios de la provincia de manera ordenada y para contribuir a la prestación en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.

Se mantienen los principios acordados en ellas, así como la inversión, estimada en 19,62 millones de euros, actualizando algunas cuestiones técnicas en el proceso de tramitación, con el fin de lograr mayor agilidad y eficacia en su gestión.

Entre las novedades de la convocatoria para estas dos anualidades se destaca que se eleva la aportación de la Diputación en las actuaciones de infraestructuras verdes, que se refieren a la creación o mejora de parques públicos y jardines, parques infantiles, y obras relacionadas con este concepto, que pasa del 70% al 80%, con lo cual se reduce la aportación municipal al 20%.

La Diputación apuesta de nuevo por los municipios, por su libertad para elegir las obras y por las entidades locales menores, para que cuenten con su presupuesto para la ejecución de proyectos y servicios a los ciudadanos, y por ende apuesta por el mantenimiento del empleo de las pequeñas empresas y los autónomos de medio rural.

En definitiva, esta convocatoria supone “una garantía para el avance y desarrollo de nuestros municipios, que da estabilidad a la inversión y a la prestación de los servicios en el medio rural”, apuntaba el vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso.