Inversiones y web para conocer más sobre Agenda Rural

22 Sep 2022

La ARP (Agenda Rural de Palencia) avanza con la incorporación de 8,3 millones de euros para mitigar el reto demográfico y con la puesta en marcha de una página web

  • El Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia, de la Diputación de Palencia, que estrena página web www.aerrepe.es, es el fruto de un largo proceso de reflexión estratégica y participación social que comenzó en plena pandemia en el año 2020. Su aprobación por unanimidad el pasado 29 de agosto constituye el punto de partida para su implantación hasta el 2030.
  • El documento, configurado como una hoja de ruta para abordar el reto demográfico, contempla 40 medidas estratégicas agrupadas en tres bloques, medias de adaptación al reto demográfico, medidas de mitigación y medidas instrumentales, concebidas desde la sostenibilidad y apoyado en la digitalización y la innovación.
  • Casi no ha pasado un mes desde la aprobación por el Pleno de la institución del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia y la Comisión de Hacienda daba el visto bueno esta mañana a la incorporación de más de 8,3 millones de € para el desarrollo de medidas estratégicas de adaptación y mitigación del reto demográfico.
  • Este importe se suma a los 23,5 millones de euros aprobados en junio para el primer impulso a las medidas de la ARP, cuyos programas y convocatorias ya están en ejecución, lo que suma un total 31,8 millones.
  • De los 8,3 millones aprobados hoy, 6,1 están destinados a medidas de adaptación al reto demográfico, es decir, aquellas que tienen que ver con la mejora en la prestación de servicios públicos, en este caso bomberos, colegios, carreteras y mantenimiento de zonas verdes y periurbanas.
  • Otros 2,2 millones están destinadas a medidas de mitigación, en concreto a las ayudas a empresas para inversiones que fomenten el empleo en la provincia.
  • Recordamos que la ARP de la Diputación uno de los diez proyectos piloto de carácter territorial de la Agenda Urbana Española, junto a otras 121 propuestas de carácter urbano.
  • El objetivo es conseguir, de manera coordinada y consciente, un modelo territorial más cohesionado, sostenible y próspero, en el que se persiga la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural.
Imagen destacado
foto 2 arerrepé

La Diputación de Palencia impulsa la Agenda Rural de Palencia con nuevas medidas de inversión que suponen la modificación del presupuesto para destinar 8,3 millones de euros.

De los que 6,1 están destinados a medidas de adaptación al reto demográfico, es decir, aquellas que tienen que ver con la mejora en la prestación de servicios públicos, en este caso bomberos, colegios, carreteras y mantenimiento de zonas verdes y periurbanas.

La retribución de los empleados forestales temporales (139.378 euros), la colaboración con la Diputación de Valladolid para servicios de extinción de incendios en zonas limítrofes (97.508 euros), la construcción de dos nuevos parques de bomberos en Aguilar de Campoo y Saldaña (4,62 millones de euros), una aportación adicional al plan de mejora de carreteras (900.000 euros), que se incrementa hasta los 7 millones de euros y las ayudas al mantenimiento de centros escolares (400.000 euros),

Otros 2,2 millones están destinados a medidas de mitigación del reto demográfico, en concreto a las ayudas a empresas para inversiones que fomenten el empleo en la provincia.

Y una pequeña cantidad, está destinada a los trabajos realizados para la implantación de un sistema de gestión integral del patrimonio institucional (digitalización de todos los datos del Inventario), 17.000 euros, que se inscribe en el bloque 3 de medidas instrumentales.

La presidenta Ángeles Armisén, y los vicepresidentes, primero y segunda, de la institución, Luis Calderón y Mª José de la Fuente, respectivamente, acompañados por el resto de los diputados delegados de área, fueron los encargados de concretar estas inversiones, que siguen dando impulso a la gestión en el marco de la Agenda Rural de Palencia, que marca las directrices y la ruta a seguir en el futuro en las políticas de la institución provincial.

Recordamos que el pasado mes de mayo el equipo de gobierno daba cuenta de las líneas maestras de ese proyecto piloto, así como el calendario para su desarrollo, que comenzaba con un diagnóstico de la situación de la provincia y un amplio proceso de participación de toda la sociedad, incluidos los ciento noventa municipios del medio rural.

Dichas reuniones tuvieron lugar a principios del verano y la aprobación oficial de su Plan de acción, que marca el inicio de la Agenda, se fecha en el 29 de agosto, con la aprobación plenaria. A partir de entonces y hasta el 2030 hay que desarrollar e implementar el documento, que concreta las medidas y las actuaciones y la creación de un sistema de indicadores u observatorio de la realidad provincial.

Se trata de «afrontar el reto demográfico con políticas de adaptación de los servicios y que frenen la despoblación, fomentando el desarrollo sostenible en la provincia», pero también «propiciar mejoras a nivel interno en la propia institución, en lo relacionado con planificación, financiación, conocimiento, gobernanza, transparencia y participación».

La agenda y su plan de acción se coordina desde el Área de Presidencia de la institución y se canaliza mediante tres grupos de trabajo interdepartamentales, con perfiles políticos y técnicos destacables, que abarcan todas las áreas de gestión de la Diputación, y que han establecido diez ejes estratégicos y treinta objetivos específicos de la Agenda Urbana Española, aunque interconectados entre sí.

INVERSIÓN PARA AFRONTAR EL RETO DEMOGRÁFICO. A los 8,3 millones de euros de inversión que ahora se presentan en la Diputación para “mitigar el reto demográfico” hay que sumar, los 23,5 que aprobó el pasado mes de junio, el plan extraordinario de impulso para avanzar y afrontar el reto demográfico, respondiendo al compromiso institucional de invertir para frenar la despoblación y de cooperar con los ayuntamientos para garantizar los servicios básicos locales. En el primer bloque denominado “adaptación al reto demográfico”, se han destinado 23,5 millones de euros, y ya están en marcha todas la convocatorias previstas en este plan, proyectos de entidades locales que se habían quedado en lista de espera, ayudas a los municipios con el aumento de sus gastos corrientes por la inflación en los precios de la electricidad, los combustibles y otros bienes, por importe de 1,65 millones de euros; colaboración en sus planes urbanísticos y de patrimonio del suelo, por importe de más de 19 millones de euros.

LANZAMIENTO DE LA NUEVA WEB. La Agenda Rural de Palencia (ARP) pone en marcha una innovadora y visual página web que cuenta con cuatro pestañas de acceso a la información más detallada.

www.aerrepe.es cuenta con un diseño intuitivo y de calidad, claro y limpio, con una clara apuesta por la imagen, el vídeo, la cercanía y la accesibilidad para los usuarios que se quieran acercar a conocer el Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia. Se trata de una Web diseñada para todos los dispositivos móviles, y que permite la calidad de la navegación para los usuarios, es intuitiva y con un menú sencillo, sobre los colores de nuestra bandera provincial.

En el apartado ¿Qué es?, se muestra la información detallada del significado de la Agenda Rural de Palencia como oportunidad para abordar el Reto Demográfico, explicando al detalle y con descargables, las cuatro fases diferenciadas. 1. El diagnóstico de la realidad urbana y rural de nuestra provincia, 2. la creación de un Marco Estratégico estructurado en un Decálogo de Objetivos específicos y líneas de actuación, 3. un Plan de Acción con propuestas concretas para comenzar a trabajar, y por último, 4. el seguimiento y evaluación basado en indicadores que faciliten su implementación.

La sección Participación está enfocada al proceso de elaboración y de la ejecución de la ARP con uno de los pilares fundamentales de la Agenda Rural de Palencia, puesto que este es fruto de un proceso de reflexión estratégica y participación social que comenzó en plena pandemia en el año 2020, cuando se pusieron en marcha dos iniciativas de participación de cara a impulsar la reactivación económica.  Por una parte, y tras realizar un Diagnóstico del ecosistema emprendedor en la provincia de Palencia, se inició un periodo de reflexión estratégica para posicionar la provincia como espacio para la inversión, innovación y emprendimiento. Este diagnóstico se puso en común con empresarios y directivos de alto nivel, tanto de empresas de la provincia como de palentinos en otras provincias, a través de dos focus group.

Por otra y bajo el título Palencia 2030. Una nueva economía para una provincia con futuro, se organizó a través de una jornada online abierta para municipios, 3 webinars con expertos sobre sectores clave y 6 focus groups online con sectores clave, turismo, urbanismo, agroalimentario, sociosanitario, consultoría e ingeniería y tecnología. El resultado fue el inicio de un espacio de colaboración y diálogo entre el sector público y el privado y la sociedad civil para hacer frente a los retos de la provincia y cuyos documentos se pueden consultar en la web.

Ya en el marco de la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Rural el proceso ha continuado y los primeros en aportar propuestas de mejora para incorporar en la ARP han sido los alcaldes de los municipios de Palencia.

Se han mantenido reuniones con representantes del Sector Primario, Grupos de Acción Local, Patrimonio, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Industria y Comercio y Servicios Sociales de la provincia. También con los Diputados provinciales y la presidenta de la Diputación, representantes de la Junta de Castilla y León, de la Subdelegación del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica del Duero, que contó con la intervención de Sonia Hernández Parta, Subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El documento resumen del proceso también se puede consultar en la web.

En el apartado Plan de Acción, se desarrollan las 40 Medidas Estratégicas (M.E.), entre las que se encuentran 13 consideradas como prioritarias, con acciones a desarrollar, que marcarán la estrategia de desarrollo rural a llevar a cabo a nivel provincial por la Diputación de Palencia de aquí a 2030.

Divididas en tres bloques: de adaptación al reto demográfico, tiene que ver con la prestación de servicios en un contexto de poca población, dispersión y edad media avanzada. de mitigación del reto demográfico, ligadas a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la provincia y 3º bloque de carácter más organizativo.

LAS 13 MEDIDAS PRIORITARIAS SON:

  1. planificación de equipamientos y servicios básicos desde la perspectiva de sistemas de núcleos prestadores y receptores de servicios
  2. renovación de los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas en el medio rural
  3. sistema integral de movilidad rural
  4. mejora del abastecimiento de alimentos y productos básicos a entornos rurales
  5. programa dual de capacitación digital
  6. estrategia joven
  7. promoción de cultivos de productos agrícolas de calidad con valor añadido y apoyo a los pequeños productores
  8. programa de potenciación y mejora de la ganadería
  9. programa de fomento del emprendimiento y de apoyo en la consolidación e innovación empresarial
  10. estrategia de sostenibilidad turística
  11. red provincial de alojamientos turísticos singulares
  12. mejora de la calidad del servicio de la administración a los ciudadanos
  13. refuerzo de la asistencia a municipios para la prestación de servicios

Por último, la sección Noticias muestra la actualidad de la ARP con lo más relevante con referencia a las acciones, reuniones y estrategias publicadas en referencia a la Agenda Rural de Palencia. ////

 

 

 

Logo  Fondos UE - Agenda Rural

Bloque Redes sociales