Jornadas "Cazadores de historias rurales" en Paredes de Nava y Baltanás

23 May 2022

Unas jornadas analizarán del 27 al 29 de mayo en Paredes de Nava y Baltanás cómo los creativos de ficción audiovisual puede contribuir a la repoblación rural

  • La empresa social El hueco y el sindicato de guionistas Alma organizan “Cazadores de historias rurales”, que patrocinan la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la localidad
  • Profesionales del cine, la televisión y el desarrollo ofrecerán charlas y mesas redondas, abiertas con inscripción gratuita, sobre el imaginario de los pueblos en series y películas
  • Además de Carlos Molinero (Goya en 2002), participarán otros guionistas como Luis Sánchez-Polack, director del programa “El paisano” y Olga Salvador (“Doctor Mateo”)
  • El sábado 28 se presentará en Baltanás el Ecosistema de Innovación Social del Cerrato, segundo que se impulsa en la provincia tras “El Canal”, creado en Paredes el año 2019
  • Los guionistas pasarán la mañana en la localidad cerrateña con personas y colectivos de la zona, como Adri Cerrato, para conocer su realidad cotidiana y buscar inspiración
Imagen destacado
RP bj Cazadores historias rurales 23mayo2022.jpg

Paredes de Nava se convertirá, del 27 al 29 de mayo, en el centro de atención de los creadores de ficción españoles, con la celebración de las jornadas “Cazadores de historias rurales”, que reunirá a guionistas con los protagonistas de la España poco poblada para contribuir a seguir escribiendo el guion de un medio rural activo y pujante.

«Después de muchos años sin tener un papel ni siquiera secundario, la España rural, la España poco poblada ya juega un rol protagonista tanto en la política, como en los medios de comunicación. Pero, ¿sucede lo mismo en la ficción cinematográfica o de televisión? ¿Cómo han abordado el cine y la televisión esa realidad rural? ¿Cómo pueden contribuir los creadores de ficciones al relato de la Nueva Ruralidad? ¿Qué relación mantienen con el medio rural los guionistas, directores o productores de nuestro país? ¿Puede la España poco poblada ser protagonista de películas o series de éxito?  Abordar estos y otros interrogantes es el objetivo de este encuentro de guionistas y otras personas del ámbito audiovisual español», resume el director de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega.

Las jornadas está abierta al público y para asistir hay que inscribirse, gratuitamente, en la página web cazadoresdehistoriasrurales.com

“Cazadores de historias rurales” arranca el viernes, 27 de mayo, con una sesión de tarde. A las 17 horas, el guionista, director y docente, Luis Sánchez-Polack abrirá el acto con su ponencia, ‘Una mirada al pasado’, en la que se abordará el trato que la ficción española ha dado al medio rural hasta ahora.

A las 18:00 horas tendrá lugar la mesa redonda “Una mirada al futuro”. Eligio R. Momento (guionista de “O sabor das maragaridas”), Olga Salvador (“Doctor Mateo”) y Estíbaliz Burgaleta (“Tú no eres especial”) disertarán sobre cómo puede contribuir el cine español a la construcción de un relato realista y positivo, alejado de estereotipos que ayude a la repoblación.

Finalmente, a las 19:00 horas, la segunda mesa redonda lleva por título “El guion de la nueva ruralidad. Sus protagonistas”, con la participación de Antonio Martín Chicote (Cabaña Real de Ganaderos de Quintanar de la Sierra; Amaia Prieto y Jesús Prieto (de la empresa Baku Barrikupel, de Zabal, Navarra); Marta Más y Miguel Garcés (actriz y actor de la compañía Thusia, con sede en Bernedo, Álava); y Sira Planas (Apadrina un Olivo, de Oliete, Teruel.

Sobre el terreno, en Baltanás. La jornada del sábado tendrá como protagonista la localidad de Baltanás, en la que se celebrará un “open space” para poner en marcha el sistema de innovación social del Cerrato Palentino, una actividad a que asistirán los participantes en la sesión del día anterior. Tras pasar la mañana en Baltanás, la tarde se dedicará a conocer más historias rurales en Paredes y otras localidades.

Las jornadas se cerrarán el domingo, con las conclusiones de las mismas, a cargo del director del “Diario de Teruel”, Chema López Juderías, quien tratará de arrojar luz sobre preguntas como: ¿Ven los creadores de ficción la España rural como escenario para su obra? ¿Se ha cambiado la percepción que tenían del medio rural? ¿Puede contribuir el cine y la televisión a la repoblación de esos territorios? ¿Puedo surgir una corriente ‘ruralista’ en la ficción española? ¿Han sido estas jornadas fuente de inspiración para los invitados? ¿Qué género se ‘ajusta’ más a esta España, el drama, la comedia, el thriller…? ¿El entorno puede sugerir una historia o potenciarla y si es así, qué elementos pueden ayudar a conseguirlo?

Las jornadas “Cazadores de historias rurales” están organizadas por El Hueco y el Sindicato de Guionistas Alma, y cuentan con el apoyo de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava.

El Cerrato, segundo ecosistema de innovación social.  La Diputación de Palencia pone en marcha en Baltanás el ecosistema de innovación social para la repoblación en la comarca del Cerrato, el segundo de la provincia tras el de Paredes de Nava. El proyecto comenzará su andadura el próximo sábado, 28 de mayo, con la celebración de un “open space”, una jornada participativa que servirá para conocer de primera mano los problemas de la zona y las inquietudes de sus vecinos.

El “open space” se desarrollará de 10:30 a 13:30 horas en el Museo del Cerrato Castellano de la citada localidad. Se trata de una gran dinámica de grupo encaminada a facilitar conversaciones e intercambiar ideas en torno a los retos, necesidades e intereses de la comarca del Cerrato, definiendo así los cimientos sobre el que se construye el ecosistema. La jornada está abierta a cuantas personas quieran participar. Las inscripciones pueden hacerse llamando al 902 876 978 o en el correo ana.elizalde [at] civesmundi.es

Además, esta actividad forma parte de las jornadas Cazadores de Historias Rurales, que también se celebran ese fin de semana en Paredes de Nava, por lo que al “open space” de Baltanás asistirán guionistas españoles de series de televisión y de cine, que así conocerán de primera mano la España poco poblada, de cara a encontrar material para sus próximo trabajos.

El Ecosistema de Innovación Social del Cerrato Palentino, que implementará El Hueco, está enfocado muy especialmente a la creación de un ecosistema impulsor de nuevas prácticas y proyectos que den respuesta a los retos ligados a la despoblación y necesidades particulares de la zona, desde la colaboración de agentes del territorio, la participación de la población, asociaciones, empresas que puedan contribuir a la dinamización y germen de nuevas soluciones y sinergias que favorezcan un desarrollo socioeconómico más cohesionado y solidario del conjunto del territorio.

Este ecosistema genera, a través de acciones participativas, una comunidad de personas vinculadas al territorio y comprometidas con el mismo, quienes pasan a convertirse en agentes imaginadores y creadores de proyectos capaces de responder las necesidades vinculadas a la comarca, favoreciendo un desarrollo socioeconómico de zonas rurales de la comarca.

El Ecosistema cuenta con un espacio de trabajo colaborativo (“coworking”), con sede en Baltanás, que ejercerá de punto neurálgico y encuentro de la comunidad, y donde se albergarán las diferentes actividades programadas (eventos, jornadas de cocreación, concursos, formaciones…) dirigidas a construir un marco propicio al desarrollo de una nueva actitud hacia la innovación social, entendida como «las nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que cumplen simultáneamente las necesidades sociales (de manera más eficaz que otras alternativas) y crean nuevas relaciones sociales o colaboraciones».

Tras la jornada de lanzamiento, el nuevo ecosistema del Cerrato Palentino desarrollará en los próximos meses una batería de actividades, como entrevistas con personas de la comunidad, un proceso de cocreación y prototipado de proyectos, un evento para la presentación de dichos proyectos, un concurso para emprendedores y la incubación de los proyectos ganadores, entre otras.

Bloque Redes sociales