Junta de Gobierno / Ayudas a la depuración de Aguas y adjudicación obras de la E.U.E

13 Nov 2023

La Diputación palentina invierte 718.000 euros en la depuración de las aguas residuales de los municipios de Cisneros, Villada y Villoldo

  • La institución provincial colabora económicamente en el elevado coste que supone llevar a cabo este tipo de obras del ciclo hidráulico, en dos líneas de actuación, en colaboración con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) en los casos de actuaciones en municipios de mayor envergadura y con fondos propios en los municipios con obras de menor cuantía.

  • También la Junta de Gobierno aprobó la propuesta para la contratación de la obra de reforma de la Escuela Universitaria de Enfermería, a la empresa Acciona Construcción S.A. por 7, 17 millones de euros y cofinanciada con fondos de la UE- Fondos para la Transición Justa de la Junta de Castilla y León. 

Imagen destacado
noviembre- junta de gobierno

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, se reunía esta mañana, para dictaminar los asuntos incluidos en el orden del día, entre los que se encontraban los siguientes:

En el apartado de Acción Territorial se dio el visto bueno por unanimidad a tres convenios de colaboración entre la institución provincial y los ayuntamientos de Cisneros, Villada y Villoldo, para la aportación de 718.000 euros, de una inversión total de 1.795.000 euros, para acometer las obras en las estaciones depuradoras de aguas residuales de dichas localidades. 

Se trata de inversiones de gran cuantía económica y prioritarias en los planes de inversión de la Diputación, puesto que corresponden al ciclo del agua, por ello la institución provincial cuenta con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), quien aporta el 40 por ciento de la inversión, el otro cuarenta por ciento lo aporta la Diputación provincial y el 20 por ciento restante lo aportan los ayuntamientos beneficiarios.

La Diputación de Palencia, impulsa un conjunto de políticas de apoyo para la renovación y mejora de las infraestructuras de las entidades locales que conlleven una mejora en el ciclo municipal del agua, integradas en la Medida Estratégica denominada “Renovación de los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas en el medio rural”, del Plan de Acción de la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia. 

Entre estas acciones está la colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la implantación del Programa de Depuración de aguas residuales urbanas para los municipios comprendidos entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. En el Plan estratégico de subvenciones del año 2023, está prevista una línea de ayudas para la firma de este tipo de convenios que contribuyen a prestar asistencia económica a los municipios en obras de depuración y abastecimiento.

ADJUDICADA LA OBRA DE REFORMA DE LA E.U.E A ACCIONA CONSTRUCCION S.A. También la Junta de Gobierno aprobó por unanimidad la propuesta presentada en el área de Hacienda y Presidencia para contratar esta obra reforma de la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia, que supone una inversión de 7,12 millones de euros y que lleva colaboración de fondos de la Unión Europea, a través de los Fondos para la Transición Justa de la Castilla y Léon. 

La empresa adjudicataria del concurso ha resultado ser ACCIONA CONSTRUCCION, S.A. que presentó la oferta más ventajosa con el máximo de puntuación, y un importe de 7.170.383,17 €. Repartidos en tres anualidades, 2023, 2024 y 2025 y con un plazo de ejecución de 18 meses contados desde la firma del acta de comprobación del replanteo. 

Recordamos que las obras del nuevo complejo universitario Dacio Crespo, que se ejecutarán sobre el terreno de la actual Escuela Universitaria de Enfermería, estará compuesto por la propia escuela, en un edificio accesible, sostenible, seguro, eficiente y funcional, y en el mismo edificio se instalará la sede del Centro Territorial de Castilla y León de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Bloque Redes sociales