Luz verde al Presupuesto 2024 que avanzará en la igualdad de oportunidades y la solidaridad territorial en la provincia de Palencia

30 Nov 2023

El Pleno de hoy ha aprobado el documento que, tras pasar la tramitación oportuna, entrará en vigor el 1 de enero de 2024 manteniendo la actividad de la Institución y la que genera en la provincia

  • El pleno también ha dado el visto bueno a plan plurianual de empleo que tiene como objetivo reducir por debajo del 8 por ciento la temporalidad. Este plan incluye la dotación de 18 plazas de bomberos para 2024 para dar servicio a los nuevos parques.

  • También se ha aprobado la participación de la Diputación de Palencia en el Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos (2024-2031) que, dotado con casi 61,5 millones, contará con una contribución de la Institución provincial de 4,4 millones de euros.

  •  Fuera del orden de día, se dado el visto bueno a la adenda al acuerdo marco de Servicios Sociales que recoge que la Diputación de Palencia recibirá un 9,12 por ciento más de lo inicialmente previsto para 2023. Esto se traduce en un incremento de 748.000 euros, hasta casi alcanzar los 9 millones de euros para este ejercicio.

Imagen destacado
Un momento del pleno ordinario de noviembre.jpg

El Pleno de la Diputación de Palencia ha dado al Presupuesto de la Institución para el año 2024 cumpliendo así el compromiso del equipo de Gobierno de que el documento esté aprobado antes de diciembre para que así pueda entrar en vigor el 1 de enero del próximo año y mantener la actividad de la Institución y la que genera en la provincia.

El documento ha sido aprobado con el voto a favor de los grupos Popular, VOX, Vamos Palencia y en contra del PSOE e IU.

El presupuesto 2024 supera por primera vez en la historia de la Institución los 100 millones de euros. En concreto, asciende a 102.153.861 euros, lo que supone un incremento del 15,54 por ciento. Es consecuencia de unos mayores ingresos de la Institución procedentes de la participación de los ingresos del Estado. 

El compromiso del Equipo de Gobierno de la Diputación es devolver al medio rural palentino con más inversiones y servicios la recaudación que el Estado ha incrementado por la inflación y por la subida de impuestos que han pagado todos los ciudadanos. De esta manera, las inversiones se incrementarán un 31,75 por ciento para alcanzar los 36,98 millones de euros frente a los 28 millones destinados para este ejercicio. Con este aumento, que se cifra en 8,8 millones, las inversiones suponen dos terceras partes del incremento del presupuesto.

Lo hará creando un nuevo plan de vivienda rural dotado con casi un millón de euros, dedicando 6,6 millones a la construcción del nuevo complejo universitario, aumentando la ayuda a domicilio en 113.000 euros para rozará los 7 millones de euros, dotando con cerca 600.000 las partidas a los ayuntamientos para obras y mantenimiento de sus colegios y mejorando los edificios públicos donde se presta atención a los ciudadanos con una partida de otro millón de euros. Se destinarán 2 millones al fomento del empleo y se aumentarán las becas a estudiantes en un 20 por ciento.

Todo ello, para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre las personas que viven en el medio rural y la ciudad, y afianzar la política de solidaridad territorial que impulsa el equipo de Gobierno de la Institución.

Entre otros asuntos incluidos en el orden del día se encuentra la aprobación del plan plurianual de empleo que tiene como objetivo reducir por debajo del 8 por ciento la temporalidad. Este plan incluye la dotación de 18 plazas de bomberos para dar servicio a los nuevos parques de la provincia.

También se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos la participación de la Diputación de Palencia en el Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos (2024-2031) que, dotado con casi 61,5 millones, contará con una contribución de la Institución provincial de 4,4 millones de euros.

Este programa engloba 189 municipios d ellos que 83 pertenecen a la provincia de Palencia y contará con una aportación de la Junta de más de 46,6 millones de euros, de 3 millones de las Diputaciones de León y Zamora y otros 4,4 millones de la Diputación de Valladolid que se aportarán durante los ocho años de vigencia del programa.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer e impulsar la industrialización de Tierra de Campos mediante la adopción de medidas singulares y diferenciadas que, utilizando recursos endógenos del territorio, permitan desarrollar iniciativas que contribuyan a la implantación de nuevas empresas y al crecimiento de las existentes con especial atención a autónomos y pymes, así como impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y nuevas actividades para facilitar un desarrollo sostenible de la comarca natural de Tierra de Campos.

Fuera del orden del día, se dado el visto bueno a la adenda al acuerdo marco de Servicios Sociales tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta del pasado 23 de noviembre. La adenda recoge que la Diputación de Palencia recibirá un 9,12 por ciento más de lo inicialmente previsto para 2023. Esto se traduce en un incremento de 748.000 euros, hasta casi alcanzar los 9 millones de euros para este ejercicio.

Este incremento servirá para mejorar la financiación de los profesionales, así como de la ayuda a domicilio. También se empleará para extender el Programa Crecemos, que es gratuito en el medio rural, con una nueva unidad, así como para avanzar en políticas de igualdad.

Con todo ello, el Convenio Marco de Servicios Sociales cerrará sus cuatro años de vigencia (2020-2023) con una inversión que supera los 30 millones de euros en la Diputación de Palencia.

Finalmente, indicar que el pleno comenzó con la lectura de las declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrada el pasado día 25, y con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se conmemoró el 20 de noviembre.

Bloque Redes sociales