Más de 65.000 euros en renovar la flota de vehículos del Servicio de Inseminación Artificial

06 Mar 2024

La Diputación invierte más de 65.000 euros en renovar la flota de vehículos del Servicio de Inseminación Artificial que atiende a 61 ganaderías en 45 localidades y recorre 85.000 kilómetros al año para contribuir al mantenimiento del sector ganadero

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado de Desarrollo Agrario, Luis Calderón, han presentado esta mañana los tres nuevos vehículos de la marca Citroën C3, modelo Aircross con una potencia de 110 CV.
  • El servicio de inseminación artificial está integrado por tres veterinarios que atienen la totalidad de las demandas de los ganaderos de la provincia. Su trabajo consiste en la mejora genética del ganado bovino, tanto de leche como de carne, mediante la inseminación con dosis de alto valor genético.
  • Una de las principales consecuencias de este servicio es haber logrado que la media de la producción láctea en la provincia se encuentre entre las mejores de la Comunidad.
  • También es destacable que este servicio llega a todas las explotaciones de la provincia por lejanas o pequeñas que sean facilitando así su mantenimiento además de favorecer la fijación de población. Si la Diputación no prestara este servicio, muchas explotaciones no podrían asumir su coste y podrían desaparecer.
  • El servicio de inseminación artificial incluye la repetición en caso de que la hembra no quede embarazada. La inseminación se realiza hasta en tres ocasiones en un espacio de tiempo inferior a 63 días (3 celos). De estos tres servicios sólo el primero se cobra al precio de 20,56 euros (IVA incluido).

 

Imagen destacado
Servicio Inseminación Artificial

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Desarrollo Agrario, Luis Calderón, ha presentado esta mañana los nuevos vehículos asignados al servicio de Inseminación Artificial con los que se renovará la flota que utilizan los técnicos que desarrollan esta prestación y que cumple una tarea fundamental en el mantenimiento de la actividad ganadera en la provincia ya que llegan a localidades muy alejadas o con explotaciones tan pequeñas que el coste de la prestación no sería rentable sino lo prestara la Institución. 

De hecho, muchos ganaderos continúan manteniendo sus explotaciones en pequeñas localidades que de otra forma se verían reducidas o incluso desaparecerían, por lo que la prestación de este servicio contribuye a la fijación de población y en el mantenimiento sector vacuno con las dificultades que en estos momentos este sector conlleva.

En concreto, se han entregado tres vehículos de la marca Citroën C3 modelo Aircross con una potencia de 110 CV.

El Servicio de Inseminación Artificial en ganado vacuno en la provincia de Palencia se presta desde 1982 y en la actualidad cuenta con tres veterinarios especialistas en reproducción que dependen laboralmente de la Diputación y su dedicación es a tiempo completo.

Estos tres veterinarios realizan anualmente alrededor de 1.745 inseminaciones en la provincia en 45 localidades para que lo que cubren más de 85.000 kilómetros para atender así todas las demandas de un sector que en la provincia se caracteriza por su dispersión territorial. Un total de 61 han sido las ganaderías demandantes en 2023.

El trabajo realizado por estos técnicos consiste en la mejora genética del ganado bovino, tanto de leche como de carne, mediante la inseminación artificial con dosis de alto valor genético, y el asesoramiento en materia reproductiva a aquellos ganaderos que lo soliciten. 

Es fundamental en el control de enfermedades de transmisión sexual entre el ganado vacuno. La utilización y difusión de dosis de sementales de alto valor genético ha proporcionado una base genética de la población bovina de la provincia cuya consecuencia es que la media de producción láctea provincial se encuentre entre las mejores de Castilla y León.

Las explotaciones de ganado vacuno en la provincia son de tres tipos fundamentalmente. Por un lado, un grupo de explotaciones lecheras redimensionadas con un alto grado de modernización y producciones competitivas a nivel nacional. 

Por otro, explotaciones donde la edad del ganadero es avanzada y la inversión difícilmente amortizable y, por lo tanto, en las que se hace más necesario el apoyo institucional. Es especialmente relevante para estas explotaciones, que se caracterizan por ser uno de los colectivos que más población fija en el medio rural, la puesta a disposición de un servicio de asesoramiento y mejora genética. 

El otro tipo son explotaciones de ganado vacuno en régimen extensivo que con el aprovechamiento de los pastos pueblan nuestras montañas y desarrollan una importante labor medioambiental y de producción cárnica.

Forma de prestar el servicio. Todo aquel ganadero que necesite el servicio podrá solicitarlo y los veterinarios se desplazarán a la explotación, utilizando un coche oficial adaptado para este fin. 

El servicio de inseminación artificial incluye la repetición en caso de que la hembra no quede embarazada. La inseminación se realiza hasta en tres ocasiones en un espacio de tiempo inferior a 63 días (3 celos). De estos tres servicios sólo el primero se cobra al precio de 20,56 euros (IVA incluido). 

Se atienden otros actos clínicos relacionados con la reproducción como transferencia de embriones por 23,36 euros sin incluir el valor del embrión o el diagnóstico de gestación que tiene un precio de 2,80 euros más IVA. 

 

Bloque Redes sociales