Mayo y junio para la tercera etapa del reto cicloturista Cyclope 2022

10 May 2022

Los aficionados al cicloturismo disponen de mayo y junio para completar la tercera de las seis nuevas rutas del reto Cyclope que propone la Diputación de Palencia en 2022

  • La ruta, que pasa por Cervera de Pisuerga, discurre por la zona central de la Montaña Palentina y también atraviesa La Ojeda
  • Las tres siguientes etapas del desafío de este año partirán cada dos meses de Guardo, Saldaña y Becerril de Campos
  • Se mantiene el espíritu cicloturista esencial, pero los tramos con tiempos medidos incentivan la competición entre participantes
  • Los corredores pueden inscribir sus registros con la aplicación de Strava, red social en Internet con GPS enfocada a deportistas
  • Los nuevos itinerarios complementan el circuito provincial creado en 2020 que apadrinó el exciclista profesional Fernando Escartín
Imagen destacado
Cyclope Montaña Palentina.jpg

La Diputación de Palencia ha abierto para los meses de mayo y junio la tercera de las seis etapas de su nueva oferta de ruta cicloturista por la provincia de este año, seis nuevos itinerarios bajo el nombre ‘Cyclope Road Racing Series’ que se suman a los cinco que se crearon en 2020 (‘Cyclope Palencia Road Bike Challenge’) para ofrecer un circuito por toda la provincia que sumaba cuatrocientos ochenta kilómetros. Celebradas ya las dos primeras etapas (El Cerrato, en enero y febrero; y la zona este de Tierra de Campos, en marzo y abril, con salida y llegada en Baltanás y Frómista, respectivamente), los aficionados disponen de esta tercera etapa, con salida y llegada en Aguilar de Campoo.

El itinerario ronda el centenar de kilómetros por espacios centrales de la Montaña Palentina y por La Ojeda. Es una etapa larga y variada, un trazado “rompepiernas”, que plantea varias subidas en la parte inicial y una zona final más llana, donde la dirección del viento puede resultar decisiva. Se estima en cuatro horas y diez minutos el tiempo para cubrir los 100,3 kilómetros de distancia.

Esta tercera etapa sale de Aguilar de Campoo por la P-220 y pasa por Nestar, Villavega de Aguilar, Cillamayor y Porquera de Santullán. Antes de entrar en Barruelo de Santullán se toma la PP-2125 para pasar por Villabellaco, Valle de Santullán, Perapertú, San Martín de Perapertú, Mudá y Rueda de Pisuerga. Allí se continua por la P-626 hasta Cervera de Pisuerga y se llega por la P-210 al embalse y el pueblo de Ruesga. Retomando la P-626, se enfila hacia La Ojeda para pasar por Cubillo de Ojeda, Perazancas, Olmos de Ojeda —ya en la P-222—, Moarves, San Andrés de Arroyo y Prádanos de Ojeda. Desde esta localidad se recorre un pequeño tramo de la P-223 hasta alcanzar —en las inmediaciones de Alar del Rey— la Nacional 611 hasta Puebla de San Vicente. Allí se toma el desvío a Santa María de Mave (PP-6213), Mave (PP-6210) y Olleros de Pisuerga (P-620), para volver a la N-611 en el tramo final hasta Aguilar por Valoria de Aguilar.

COMPLEMENTARIOS. El Servicio de Deportes de la Diputación persigue con esta ampliación de su programa Cyclope, seguir apoyando y promocionando la práctica del ciclismo, a la vez que difunde los valores turísticos de Palencia, objetivos que se alcanzaron con la magnífica acogida de la iniciativa creada hace dos años, que apadrinó el ex ciclista profesional Fernando Escartín. Estas seis nuevas rutas se pusieron en marcha el 1 de enero y ofrece un recorrido distinto cada dos meses, siempre con salida y meta en la misma localidad, por lo que complementa el recorrido perimetral por la provincia que planteó el Cyclope original de 2020. Las tres rutas del ‘Cyclope Road Racing Series’ para el segundo semestre de 2022 tendrán como puntos de partida Guardo (julio y agosto), Saldaña (septiembre y octubre) y Becerril de Campos (noviembre y diciembre).

Esta renovada oferta deportiva y cicloturista se enmarca dentro de un ambicioso planteamiento en el que viene trabajando la Diputación para apoyarse en el cicloturismo y su creciente número de practicantes para difundir y consolidar a la provincia como un destino turístico idóneo para quienes disfrutan haciendo turismo mientras practican ciclismo. Para ello, se está trabajando ya con agentes turísticos, clubes, asociaciones ciclistas y entidades interesadas, un proyecto transversal en el que cooperan los servicios de Turismo y Deportes de la institución, buscando la implicación y la participación de la sociedad palentina.

Sin perder su esencial planteamiento cicloturista, una de las novedades de la edición de Cyclope de este 2022 radica en la incorporación de unos tramos cronometrados a través de una aplicación, con el fin de fomentar la competición entre los participantes de los circuitos, como un aliciente más para una parte de los cicloturistas. De este modo, se podrá establecer una clasificación al final de cada uno de los seis recorridos y una general al concluir el año, con diferentes premios para los primeros clasificados.

PÁGINA WEB Y APP. Para participar en esos tramos cronometrados será necesario registrarse con la ruta correspondiente en la aplicación Strava (red social basada en Internet y GPS enfocada a deportistas), así como rellenar un formulario disponible en la web del reto Cyclope —www.cyclope.es—, donde siguen apareciendo las rutas de 2020 y se están incorporando progresivamente este año las seis programadas. El objetivo del Servicio de Deportes de la institución provincial es que esta página aglutine todo el contenido cicloturista de la provincia.

Además de difundirse los atractivos turísticos de la provincia, la Diputación de Palencia persigue con los retos Cyclope promocionar una modalidad deportiva en auge tras la pandemia, el ciclismo, disciplina que representa muchos de los valores asociados a la práctica del deporte, como el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, la constancia y el afán de superación. Asimismo, los retos Cyclope son una ocasión para participar en grupos de amigos y familiares, compartiendo el disfrute de conocer pedaleando bellos parajes y atractivas localidades de la provincia.

Bloque Redes sociales