Medidas para la mejora de la eficiencia energética en el medio rural

06 May 2022

El Ayuntamiento de Valdeolmillos pide apoyo a la Diputación de Palencia para incluir la Plaza Mayor en la renovación del alumbrado

Imagen destacado
Reunion alcalde Valdeolmillos bj.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha mantenido esta semana en el Palacio Provincial una reunión con el alcalde de Valdeolmillos, Jesús María Ortega, para analizar las necesidades del municipio, encuentro de trabajo en el que también ha participado el diputado de la zona de Astudillo, José Antonio Arija. Entre otros asuntos, el regidor ha solicitado a la Diputación financiación para extender a la Plaza Mayor la renovación del alumbrado público de Valdeolmillos.

Con cargo a los Planes Provinciales de Obras y Servicios de 2020 y 2021, se vienen ejecutando dos fases de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de Valdeolmillos para instalar luminarias del tipo led, con sendas aportaciones de la Diputación por importe de 19.000 euros y 15.470 euros, respectivamente, que cubren el ochenta por ciento de la inversión, asumiendo el municipio el veinte por ciento.

De este modo, además de mejorar la eficiencia, generar un ahorro energético y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, se limita el resplandor luminoso nocturno —o contaminación lumínica— y se reduce la luz intrusa o molesta.  Asimismo, el pasado ejercicio también se libró al Ayuntamiento de esta localidad una subvención de 10.450 euros para la iluminación exterior de la iglesia de San Juan.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha planteado al alcalde de Valdeolmillos que presente una memoria valorada para conocer el coste de instalar una veintena de farolas led en la Plaza Mayor y, en función de la cuantía, estudiar la vía de cooperación económica por parte de la administración provincial.

Las inversiones totales de la Diputación de Palencia en Valdeolmillos desde 2015 rondan los 176.000 euros entre sus diversos programas, incluida en esa cantidad la asignación para las dos obras de los Planes Provinciales del actual bienio 2022-2023: la urbanización del tramo final de la Calle Mayor (17.167 euros) y el acerado de la Plaza Mayor y la avenida de Palencia (15.721 euros). El grueso de esta inversión total (84%) corresponde a los Planes Provinciales, con cerca de 148.000 euros en el periodo 2015-2023).