Mejora de áreas de juegos infantiles y parques biosaludables

01 Apr 2024

La Diputación destina 400.000 euros para la creación, adecuación y mejora de áreas de juegos infantiles y parques biosaludables de titularidad municipal

• La presentación de las solicitudes por parte de los ayuntamientos interesados permanecerá abierta hasta el próximo martes 16 de abril

Imagen destacado
parque infantil

La Diputación de Palencia convoca un año más las ayudas a ayuntamientos destinadas a la creación, adecuación y mejora de áreas de juegos infantiles y parques biosaludables de titularidad municipal cuyas bases han sido publicadas recientemente en el BOP y que cuenta con una dotación económica inicial de 400.000 euros.

El objetivo de la convocatoria extraordinaria es la creación o adecuación de estas áreas de la provincia y la mejora de las condiciones de los mismos mediante la realización de obras de adaptación y adquisición de equipamiento. Esta subvención se engloba dentro del Plan extraordinario de Impulso a la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Diputación de Palencia. incluyéndose en la alineación de los siguientes objetivos del programa con la Agenda Urbana, el desarrollo de medidas frente al Reto Demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las acciones subvencionables deberán referirse a uno de los dos tipos de infraestructuras, bien sea áreas de juegos infantiles o de parques biosaludables.

ÁREAS DE JUEGOS INFANTILES. Se resolverán las deficiencias existentes en las áreas de juegos infantiles que puedan afectar a la integridad física de usuarios, mejora de las condiciones de seguridad y adaptación a la normativa europea en relación a la acotación, señalización y accesibilidad al área de juegos infantiles, los elementos de juego deteriorados o que no cumplan la normativa europea (Equipamiento), y por último, los revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbentes de impactos. Renovación completa del área existente por deficiencias totales y modificación de su emplazamiento por otro más acorde con su uso, la creación de nuevas áreas de juegos infantiles en los núcleos de población en los que no exista ninguno, adaptados a la normativa europea y la certificación de adecuación global del área a la normativa europea realizada por entidad acreditada por ENAC. (obligatoria para todas las actuaciones).

PARQUES BIOSALUDABLES. Ha de encontrase en una localización distinta a las áreas de juegos infantiles existentes. Aquí se resolverá las deficiencias que presente el parque biosaludable que pueda afectar a la integridad física de usuarios. Se mejorarán las condiciones de seguridad en relación a acotación, señalización y accesibilidad al parque biosaludable, aparatos deteriorados (Equipamiento), revestimientos de las superficies del parque, la renovación completa del parque existente por deficiencias totales y modificación de su emplazamiento por otro más acorde con su uso, ya la creación de nuevos parques biosaludables en los núcleos de población en los que no exista ninguno.

No serán objeto de esta convocatoria los proyectos de creación de nuevas áreas infantiles o parques biosaludables en los núcleos donde ya exista alguno.

AYUDAS. La subvención máxima por núcleo de población será de 18.000 euros para las actuaciones en áreas de juegos infantiles o parques biosaludables existentes.  18.000 euros para localidades con población inferior o igual a 500 habitantes y 25.000 euros para localidades de población superior a 500 habitantes. Para la creación de nuevas áreas de juegos infantiles o parques biosaludables en los núcleos de población en los que no exista ninguno serán 30.000 euros. En ningún caso la cuantía será superior al 70 por ciento del presupuesto aprobado y ejecutado según ficha descriptiva.

PLAZO DE PRESENTACIÓN. La presentación de las solicitudes por parte de los ayuntamientos interesados permanecerá abierta hasta el próximo martes 16 de abril.