Mejora del equipamiento informático en los municipios de la provincia de Palencia

16 Aug 2022

La mejora del equipamiento informático en los municipios es clave en la Diputación para modernizar y dar seguridad al trabajo en los Ayuntamientos

  • La Diputación de Palencia, consciente de ello, hace un balance de inversión, al haberse resuelto la anualidad de 2022. En total, son 570.000 euros en ocho años, para la práctica totalidad de los municipios de la provincia, 179 
  • La institución provincial está implicada también en implantar medidas de seguridad en todos los ayuntamientos de la provincia, se está elaborando actualmente un contrato de 1001 licencias para protección de código dañino (antivirus, EDR y parcheo de aplicaciones) para los ayuntamientos y la Diputación para los próximos tres años por importe de 82.700 euros.
  • 250 ordenadores de sobremesa, 217 equipos multifunción, 178 ordenadores portátiles, 132 monitores, 8 servidores, 32 escáneres, 42 impresoras, más de 260 elementos de software, son las cifras que relatan las necesidades de los municipios de la provincia.
  • Dar una segunda vida útil a los equipos también forma parte de la política de reciclaje y sostenibilidad en la institución provincial.
  • La Diputación de Palencia ha presupuestado en 2022 algo más de 1,27 millones de euros para el Servicio de Informática.
Imagen destacado
Equipamiento informático en Torquemada

La Diputación de Palencia, como administración provincial que sirve de “Ayuntamiento de Ayuntamientos” es consciente de la importancia de que las entidades locales de nuestra provincia trabajen en las mejores condiciones de seguridad, modernidad y como las herramientas necesarias para cumplir con la administración electrónica.

 

Desde el Servicio de Informática, se han acometido muchas inversiones en la práctica totalidad de los municipios, con una colaboración estrecha también a través del Servicio de Asistencia a Municipios, que permite tener contacto día a día con los empleados municipales y los alcaldes de la provincia y avanzar en su gestión, también informática al frente de los mismos.

 

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en su visita a Torquemada, Piña de Campos y Frómista, quiso realzar el valor de esta convocatoria porque “de esta manera se van renovando poco a poco las dotaciones informáticas para la gestión municipal, cada vez más volcada en procesos electrónicos, que precisan estar al día de todas las herramientas necesarias”

 

Mediante este programa que nos ocupa ahora, el de ayudas al equipamiento informático, se pretende renovar y/o actualizar el equipamiento informático municipal con el objeto de que los ayuntamientos y las entidades locales menores de la provincia puedan realizar su trabajo de gestión con las herramientas tecnológicas adecuada para dar cumplimiento a la ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sobre la digitalización de documentos presentados de manera presencial y la modernización del equipamiento informático municipal.

 

Las bases de esta línea de ayudas a las entidades locales del medio rural de la provincia, convocada desde su Servicio de Informática, recogen que a la misma podrán acogerse los ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores, la dotación en este ejercicio 2022 ha sido de 80.000 euros, y de ella se han beneficiado 66 localidades de la provincia.

 

Con motivo de los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas que promueve la institución, todos los criterios que se tienen en cuenta para la concesión de esta subvención se encuentran publicados en la página web de la Diputación de Palencia. Dichos criterios se estructuran en diferentes líneas, una relativa a la tipología del equipamiento informático a adquirir, el coste total, si la entidad destinataria ha resultado beneficiada de esta ayuda en las últimas 4 convocatorias y el material tecnológico se destine a emplear los programas informáticos de gestión municipal facilitados por la Diputación.

 

Los gastos que se subvencionan tienen que ver con equipamiento informático y licencias de Microsoft office que responden a la gestión municipal: Equipos multifunción, impresoras, escáneres documentales, selladoras/validadoras, ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, servidores, lectores de código de barra, monitores y similares, así como licencias Microsoft office 2019 profesionales.

 

COLABORACIÓN. La Diputación palentina, en su afán de contribuir a la sostenibilidad, ha colaborado en numerosas ocasiones con colectivos y entidades con fines sociales, o sin ánimo de lucro, para darle una segunda vida útil a sus equipos, a los ordenadores y elementos que ya no se usan en la institución provincial, debido a la modernización de procesos de administrativos, al desarrollo de la administración electrónica, etc., y que han resultado ser herramientas muy útiles en estos años de pandemia y teletrabajo, o para aquellas entidades sociales a las que les supone un coste elevado adquirir equipos de este tipo.

 

“Un gesto con un manifiesto sentido medioambiental que tiene el objetivo de prolongar la vida útil de la maquinaria retirada en ese proceso continuo de renovación; pero que sirve a la perfección en la labor estudiantil”, aseguró la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén en una de las entregas.

También el año pasado se entregaron ochenta y cinco ordenadores portátiles nuevos a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León para continuar su colaboración en el refuerzo de la dotación de los centros de enseñanza de la provincia. Ordenadores portátiles para alumnos que no disponían de medios para asistir a las clases remotas, realizar ejercicios, estudiar y acceso a las salas virtuales del propio centro educativo.

Al respecto, Ángeles Armisén, expresaba la satisfacción de la institución provincial por la cooperación entre instituciones “para mejorar las dotaciones informáticas de los colegios del medio rural, así como aumentar las facilidades de los alumnos de la provincia para seguir o suplementar las clases presenciales”

 

Bloque Redes sociales