Los mejores belenes de la XVII edición del Concurso Provincial recibieron hoy sus premios

24 Jan 2023

La Asociación Cultural de Terradillos de los Templarios, la Familia Renedo Martínez, J. Antonio Urbaneja, la J.V. de Matabuena y el Ayuntamiento de Tariego se alzaron este año con los galardones que otorga la Diputación

• El premio de Entidades recayó en la Asociación Cultural de Terradillos de los Templarios, y el de Familias, a los Renedo Martínez, de Velilla del Río Carrión, el premio al mejor belén novel ha correspondido ha sido para Juan Antonio Urbaneja de la localidad Osorno La Mayor. La Junta Vecinal de Matabuena ha sido la ganadora del premio ‘Antonio Lafuente’, y el premio a la creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados al concurso en todas las categorías ha sido para el ayuntamiento de Tariego de Cerrato.
  • Este año se presentaron un total de 50 belenes a concurso, 28 de entidades y 22 de familias, la segunda edición que más, desde 2008. Y ya se está pensando en la siguiente edición en el año que se cumplen 800 de la primera instalación de un belén, que este arte cuenta con la declaración de patrimonio cultural inmaterial.
  • Se quiso rendir homenaje en el acto a Enrique Fernández Santos, ganador este año del segundo premio en la modalidad de familiares, y un habitual el concurso, gran amante del arte belenístico, por su fallecimiento durante el proceso de revisión de los belenes
Imagen destacado
premiados belenes

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena fue la encargada de entregar esta mañana los premios del XVII Concurso Provincial de Belenes, organizado por la Diputación de Palencia, en colaboración con la Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís”, cuyos representantes, con el secretario Victor Lafuente a la cabeza, acompañaron también en el acto que tuvo lugar en el salón de actos del Palacio provincial.

Tras el recorrido del jurado por las 50 instalaciones que entraban en concurso, 28 de entidades y 22 de familias se revisó toda la documentación remitida de cada uno de los belenes, y el jurado seleccionó un total de 22 belenes, hasta llegar a elegir los once belenes ganadores, que son los que ahora recibieron el premio de la mano de sus representantes.

El jurado felicitaba a todos los participantes por la gran calidad de todos los belenes presentados emplazando a todos ellos a que se presenten a una nueva edición del concurso para seguir fomentando la tradición del belenismo en nuestra provincia.

El acto sirvió también para rendir homenaje a Enrique Fernández Santos (ganador este año del segundo premio en la modalidad de familiares) por su fallecimiento durante el proceso de revisión y fallo de todos los belenes. Un homenaje a quien tanto ha hecho, a lo largo de estos años, por la difusión del belenismo en nuestra provincia, ya que ha participado en numerosas ocasiones y fue ganador del primer premio en el año 2009, 2017 y 2020, consiguió el tercer premio en dos ediciones, y accésits en otras tres, al que se une el segundo premio concedido en la presente edición, esta vez a título póstumo.

El XVII Concurso Provincial de Belenes se cierra con los siguientes premiados:

Modalidad Entidades:

• Primer premio, dotado con 500 euros y diploma, para la Asociación Cultural Templarios, de Terradillos de los Templarios.
  • Segundo premio, dotado con 300 euros y diploma, para la Parroquia de Villaluenga de la Vega.
  • Dos Accésit, dotados con diploma, para el Ayuntamiento de Saldaña, y para la Parroquia “San Miguel Arcángel”, de Piña de Campos.

Modalidad Familias:

• Primer premio, dotado con 400 euros y diploma, para la Familia Renedo Martínez, de Velilla del Río Carrión.
  • Segundo premio, dotado con 200 euros y diploma, para Enrique Fernández Santos, de Villaeles de Valdavia.
  • Dos Accésit, dotados con diploma, para la familia Arija Silva, de Astudillo, y para la familia Rodríguez Llamas, de Villamuriel de Cerrato.

Premio al mejor belén novel: el premio especial al mejor belén de los presentados a la modalidad Familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes, dotado con 250 euros y diploma, para Juan Antonio Urbaneja, de Osorno la Mayor.

Premio “Antonio Lafuente”: el premio especial al misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados al Concurso en todas las categorías, dotado con 150 euros y diploma, para la Junta Vecinal de Matabuena.

Premio a la Originalidad: el premio especial a la creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados al Concurso en todas las categorías, dotado con 150 euros y diploma, para el Ayuntamiento de Tariego de Cerrato.

800 AÑOS DE BELENES Y PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. El acto de entrega de los belenes de esta mañana sirvió también para recordar a los premiados que la Diputación palentina, en colaboración con la Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís”, volverá a convocar el concurso el próximo año, un año especial en el que se cumplen los 800 años de la primera instalación del nacimiento de Jesús en Italia, por parte de la Francisco de Asís, fue en la nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la ermita de Creccio, basado en la tradición cristiana y con los animales como protagonistas.

También se ponía en relieve que en junio de 2022 el belenismo ha sido declarado como patrimonio cultural inmaterial por parte del Ministerio de Cultura, por su contribución al conocimiento de la cultura popular, al representar en sus escenas, de manera didáctica y atractiva los modos de vida y los oficios tradicionales, algunos ya desaparecidos, apuntaba la resolución. ////