Miércoles 17 de enero | Presentación del libro ‘Juana I, la reina Cuerda’ de Laura y María Lara

15 Jan 2024

El ciclo de presentaciones de libros ‘De Varia Literaria’ de la Diputación acoge este miércoles la obra ‘Juana I, la reina Cuerda’ de las hermanas Laura y María Lara

  • El acto comenzará a las 19.00 horas en el salón de actos del Palacio Provincial, con entrada libre hasta completar aforo y la posterior firma de ejemplares

  • Las hermanas María y Laura Lara son las historiadoras de "Todo es mentira" en Cuatro con la sección "Vamos a contar verdades" y de "Shalom" en La 2 de TVE, así como en su trayectoria están los espacios "Españolas para el recuerdo" en "Las mañanas de RNE", y "El Cuaderno de la Violetera" en Onda Madrid

Imagen destacado
'Juana I, la reina cuerda' de María Lara

Este miércoles 17 de enero el Salón de Actos del Palacio Provincial volverá a acoger el ciclo de presentaciones de libros llamado ‘De Varia Literaria’ con la obra ‘Juana I, la reina Cuerda’ de la escritoras e historiadoras, las hermanas María y Laura Lara. El acto comenzará a las 19.00 horas con entrada libre y la posterior firma de ejemplares.

BIOGRAFÍA. María Lara Martínez, profesora de Historia y Antropología en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y miembro del Consejo Editorial y Evaluador de AIBR. Doctora Europea en Filosofía por la Universidad de Castilla-La Mancha y licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá, como chercheur enseignante ha realizado estancias de investigación en l'École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. También ha realizado estancias de investigación en Harvard University, como Fellow del Real Colegio Complutense en Harvard, trabajando en la Widener Library y en el Peabody Museum of Archaelogy and Ethnology.

Ha recibido el Premio Uno de la Universidad de Alcalá, el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Historia, galardón otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia, pues culminó su licenciatura con 38 matrículas de honor, expediente que también posee su hermana la historiadora contemporaneísta, Laura Lara Martínez.

Ha sido investigadora de la Universidad de Alcalá, profesora del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos (IUIEN) de la Universidad de Alcalá y del programa de español en Cuenca y Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y tutora de alumnos de los centros universitarios Skidmore College (Saratoga Springs, Nueva York) y Tufts University (Medford, Massachusetts).

Entre otros medios, María publica sus investigaciones como escritora en Historia National Geographic. Presidenta de la Asociación de Amigos de la Lectura de Cuenca que concede anualmente el Premio Glauka. En 2012 nombrada Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su actividad incansable la está llevando por diversos caminos: la investigación, la enseñanza y la creación literaria.

Laura Lara Martínez es historiadora y escritora. Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá y doctora por la Universidad Complutense de Madrid, entre sus libros sobresalen Guerra en la Alcarria, El despertar de Toledo en la Edad de Plata de la cultura española, Breviario de Historia de España, Guadalajara no es Abisinia. Bitácora de la batalla olvidada, Princesas en jeans y Los caballos amarillos. Enfermedades que nadie vio venir (estos tres últimos en coautoría con María Lara Martínez). 

Está en posesión del Primer Premio Nacional de Fin de Carrera (Gobierno de España), del Premio Extraordinario y del Premio Uno de la Universidad de Alcalá, así como del Premio Algaba. Es profesora de Universidad, actualmente en UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), y ha impartido docencia en Suecia, Cerdeña, Francia, Bulgaria, Georgia, Grecia, Argentina, etcétera. Es también Académica de número de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y Embajadora de la marca Ejército

HERMANAS TELEVISIVAS. Son las historiadoras de "Todo es mentira" en Cuatro con la sección "Vamos a contar verdades" y de "Shalom" en La 2 de TVE, así como en su trayectoria están los espacios "Españolas para el recuerdo" en "Las mañanas de RNE", y "El Cuaderno de la Violetera" en Onda Madrid. Los jueves realizan "Historia Semanal" en COPE Pinares, los viernes por la noche "Informe Lara" en el programa "El último peldaño" en Onda Regional de Murcia y el último domingo de mes "Un cable desde Cagliari" en el programa Eco Siciliano en Radio Nacional Argentina. 

PRÓXIMAS PRESENTACIONES ‘DE VARIA LITERARIA’. El ciclo se inauguró el pasado 18 de diciembre con la presentación de la obra: ‘Pilar de Valderrama: Memorias de un gran secreto de Alicia Viladomat y se extenderá hasta el 14 de febrero con el escritor Manuel Pimentel y la obra ‘La venganza del campo’, que lo presentará Pilar Llácer y  la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén. El ciclo consta de siete presentaciones literarias presentadas por sus autores y acompañadas de personas tan relevantes como el poeta y periodista, Carlos Aganzo, el académico César Augusto, el escritor Antonio Lázaro y Julio Baquero, el rector Ricardo Rivero y la historiadora Laura Lara. 

Bloque Redes sociales