Un millón de euros para mejorar la seguridad de la carretera de Villalumbroso a Abastas

30 Mar 2023

La Diputación invierte más de un millón de euros en las obras, que comenzarán después de Semana Santa, para ensanchar y reforzar el tramo de carretera PP-9620 Villalumbroso a P-972 por Abastas

• El tramo que se pretende mejorar con este proyecto es el comprendido entre el comienzo de la carretera (cruce con la CL-613 en Villalumbroso), y el cruce con la carretera PP-9701 casi a la entrada del casco urbano de Abastas, con una longitud total de actuación de 5205 metros lineales
  • La obra, con un importe de 1.073.827 millones de euros y una longitud de 5,205 km, está financiada con fondos propios de la Diputación de Palencia y se enmarca dentro del Plan de Carreteras de 2022
  • Las obras comenzarán después de Semana Santa, y se prevé que finalicen en un plazo de seis meses
Imagen destacado
La presidenta de la Diputación visitó la carretera en la que se va a actuar.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Planes Provinciales, Urbano Alonso, el diputado de Red Viaria, José Antonio Arija, el diputado de zona, Luis Calderón, el alcalde de Valle del Retortillo, Julio Alfonso Escobar, y los presidentes de las Juntas Vecinales de Abastas, Añoza, Villalumbroso y Villatoquite, han conocido el estado actual de la carretera PP-9620 Villalumbroso a P-972 por Abastas, donde se iniciará las obras de ensanche y refuerzo después de Semana Santa. Se prevé que las obras finalicen en un plazo de seis meses.

La obra, con un importe de 1.073.827 millones de euros y una longitud de 5,205 km, está financiada con fondos propios de la Diputación de Palencia y se enmarca dentro del Plan de Carreteras de 2022.

SITUACIÓN ACTUAL. La carretera comienza en el cruce con la CL-613 en Villalumbroso, y concluye en el cruce con la P-972. A lo largo de sus 11,11 Km. de recorrido esta vía cruza las localidades de Villatoquite, Añoza, Abastas y Abastillas.

El tramo 1 que se pretende mejorar con este proyecto es el comprendido entre el comienzo de la carretera (cruce con la CL-613 en Villalumbroso), y el cruce con la carretera PP-9701 casi a la entrada del casco urbano de Abastas, con una longitud total de actuación de 5205 metros lineales.

La escasa anchura de la calzada de la carretera, provoca que el cruce de vehículos se realice en condiciones de inseguridad, sobre todo cuando se trata de vehículos pesados o agrícolas.

OBJETO DEL PROYECTO. El objetivo es mejorar el tramo de Carretera mediante ensanche de la plataforma y refuerzo de la capacidad estructural del firme de la calzada actual, hasta conseguir una sección de plataforma de 8,00 m. de ancho, compuesta por una calzada pavimentada de 6,20 m. de anchura más dos arcenes laterales de al menos 0,90 m. en cada margen.