Miniconcierto-presentación en Madrid del hydraulis de la Villa Romana La Olmeda

26 Apr 2022

La Diputación de Palencia y el Museo Arqueológico Nacional organizan una presentación en Madrid del órgano hydraulis de La Olmeda el Día Europeo de la Música

• El salón de actos del museo madrileño acogerá el 21 de junio un miniconcierto divulgativo con el instrumento de origen romano que ha recreado el taller de organería Acitores de Torquemada
Imagen destacado
Armisen presen hydraulis La Olmeda marzo 2022 bj.jpg

La Diputación de Palencia y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) han organizado de manera conjunta una presentación en Madrid del hydraulis de la Villa Romana La Olmeda, coincidiendo con el Día Europeo de la Música, que desde 1982 se conmemora cada 21 de junio. El salón de actos del museo madrileño (Serrano, 13) acogerá ese día (18:00 horas) la presentación en la capital del Reino de España de la réplica del instrumento de origen romano que, por encargo de la institución provincial, ha recreado el Taller de Organería y Arte Acitores, situado en la localidad palentina de Torquemada. El acto, abierto al público con asistencia libre y gratuita hasta completar el aforo, incluirá la presentación y un miniconcierto a cargo de Alberto Ruiz.

El yacimiento arqueológico de La Olmeda, situado en el término municipal de Pedrosa de la Vega, cuenta desde el pasado marzo con este órgano hidráulico, un instrumento musical rescatado del olvido, de cuya existencia hay numerosas pruebas documentales, como son los testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano.

El hydraulis es un órgano con un mecanismo hidráulico para crear el viento que alimenta la tubería de este instrumento, popularizado en la antigua Roma y cuyo uso se extendió por todo su imperio como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas.

El pasado marzo, con motivo de la presentación en La Olmeda, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ya anunció la celebración de un acto similar en Madrid, así como la creación de unas Jornadas de Música Antigua y Arqueomúsica “La Olmeda”, que se celebrarán en otoño.

Armisén participará en el acto de presentación en el Museo Arqueológico Nacional, así como el director del museo, Andrés Carretero; la diputada provincial del Área de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena; el organero constructor Alberto Acitores y el jefe de Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez.

La Diputación, propietaria y gestora de la Villa Romana La Olmeda, también viene desde hace décadas difundiendo el rico y abundante patrimonio organístico de la provincia, mediante las restauraciones de órganos y la celebración de conciertos y festivales de órgano. Combinando ambas inquietudes culturales, la administración provincial se planteó la construcción de un órgano de la Antigüedad Clásica, el hydraulis, que probablemente es el primer instrumento de teclado de la historia, para complementar los atractivos para el visitante que reúne el yacimiento arqueológico.

MATERIAL DIDÁCTICO. La Diputación encomendó el trabajo al reputado taller Acitores, Organería y Arte SL, con sede en Torquemada (Palencia), que investigó sobre el instrumento en las fuentes escritas y los restos arqueológicos para construir esta recreación de un hydraulis, que nos permite conocer su funcionamiento y su sonido. El proyecto, además de la construcción del instrumento, pretende también producir desde la investigación, material de difusión y didáctico, con una recreación en vídeo e imágenes en tres dimensiones que faciliten esa comprensión del mecanismo, donde se combinan el agua y el aire para arrancar los sonidos al instrumento, y las claves de la evolución histórica del hydraulis.

Este hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diatónicas, según los modelos griegos, es apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales, lo que permite a la Diputación impulsar formación específica para su uso, con el objetivo de programar conciertos y charlas didácticas que se incorporan a la ya destacada oferta cultural del yacimiento, ciclo agrupado con el título de “Cultura a la romana”, que este año 2022 incluye una treintena de eventos.

MOSAICOS Y MUSEO. La Villa Romana La Olmeda, conjunto declarado Bien de Interés Cultural en 1996, es una gran mansión rural del Bajo Imperio (siglo IV d.C.), cuyo edificio principal o pars urbana es de planta cuadrada flanqueada por torres en cada esquina y se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias.

Esta villa palaciega, descubierta en 1968, abarca una extensión de 4.400 metros cuadrados, con un total de treinta y cinco habitaciones repartidas entre la vivienda principal y los baños. De ellas, veintisiete están decoradas con cerca de millar y medio de metros cuadrados de mosaicos polícromos conservados in situ, una de las mejores colecciones de mosaicos del mundo.

En Saldaña, localidad situada a seis kilómetros de la villa, se completa la visión de la vida en la Roma bajo-imperial con la visita al Museo de La Olmeda, donde se exponen los objetos aparecidos en las ruinas: monedas, vajilla fina de mesa realizada en terra sigillata, herramientas de labradores y artesanos, los arreos de bronce de sus veloces caballos y los frágiles vasos de color verdoso, encontrados como ofrendas funerarias colocadas junto al cadáver en las tumbas de las necrópolis.