Nueva convocatoria de ayudas para la ampliación y mejora de polígonos industriales

24 Nov 2022

• El pleno de la Diputación celebrado hoy ha aprobado una modificación de crédito que incluye esta nueva partida, a la que hay que sumar 300.000 euros de la convocatoria ya resuelta de este año y de la que se han beneficiado 11 ayuntamientos.
  • El Pleno de la Institución también ha conocido el informe trimestral de morosidad del tercer trimestre que sitúa a la Diputación como la quinta entidad local que mejor paga de España, según datos del Ministerio de Hacienda.
  • La Diputación paga a sus proveedores en poco más de 5
    días desde que las facturas son conformadas por los servicios, muy por debajo de los plazos exigidos por la normativa de morosidad que establece el plazo de 30 días.
Imagen destacado
Un momento del pleno.

La Diputación de Palencia publicará antes de que finalice el año y de manera anticipada una nueva convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la ampliación o mejora de polígonos industriales de la provincia con una dotación de 300.000 euros. Esta convocatoria se suma a la resuelta este año que también ha contado con una dotación de 300.000 euros de ayudas. El objetivo que persigue la Institución con esta línea de ayudas es mejorar la calidad de la oferta de infraestructura industrial en el medio rural y apoyar inversiones que generan empleo directo e indirecto durante su ejecución.

Estas subvenciones van destinadas a entidades locales, ayuntamientos y entidades menores del medio rural palentino para actuaciones relacionadas con la realización de obras, reformas o renovación de la urbanización de polígonos industriales existentes, tales como, pavimentación y mejora de accesos, equipamiento, abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones, entre otras.

El importe máximo subvencionable para cada beneficiario será de hasta un 60% del presupuesto aceptado, con un límite máximo de 50.000 euros.

En la anterior convocatoria, convocada de manera anticipada a finales de 2021 para su resolución en 2022, fueron once los ayuntamientos beneficiados (Villalobón, Villamuriel de Cerrato, Saldaña, Dueñas, Venta de Baños, Torquemada, Aguilar de Campoo, Cascón de la Nava, Paredes de Nava, Cervera de Pisuerga y Guardo). En este momento, se encuentran en proceso de justificación.

La modificación de crédito aprobada esta mañana también incluye una amortización de deuda por cerca de 300.000 euros que supondrá reducir la deuda y, por lo tanto, liberar recursos para inversiones y otras actuaciones.

La quinta de España que mejor paga. También en el área de Hacienda, el Pleno ha conocido el informe trimestral de morosidad correspondiente al tercer trimestre de este año. El grado de cumplimiento es más que satisfactorio ya que la Diputación de Palencia se sitúa en el quinto puesto a nivel nacional.

Y es que la Institución ha venido realizando un importante esfuerzo por mantener la agilidad en el pago a proveedores, lo cual ha permitido que los plazos de pago de la Diputación se sitúen muy por debajo de los plazos exigidos por la normativa de morosidad que establece el plazo de 30 días.

De esta manera, el período medio de pago de la Diputación correspondiente al mes de septiembre de 2022, asciende a 5,09 y a 5,21 días a nivel de grupo, incluyendo los Consorcios.

Ello implica que la Diputación paga a sus proveedores en poco más de 5 días desde que las facturas son conformadas por los servicios. De acuerdo con la información hecha pública recientemente por el Ministerio de Hacienda, esta Diputación se sitúa en el quinto puesto de las más de 150 entidades locales que comprenden Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de población superior a las 75.000 habitantes.

Otro de los asuntos acordados en el Pleno ha sido la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo que ya incorpora los puestos afectados por el proceso de estabilización cuyas bases serán aprobadas según la legislación antes de que finalice el año.

La nueva Relación de Puestos de Trabajo incluye la creación de seis plazas de bomberos-conductores.