La nueva empresa Merpacífico solicita formar parte del Club de Calidad Alimentos de Palencia

04 Jan 2024

El Club de Alimentos de Palencia, marca de calidad impulsada por la Diputación, crecerá con la incorporación de la empresa Merpacífico que ha solicitado formar parte del sello de calidad

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Un momento de la visita realizada por la presidenta a Merpacífico.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, y el vicepresidente segundo de la Institución, Urbano Alonso, ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa Merpacífico que, ubicada en el polígono industrial de San Antolín en la capital, se ha convertido en sus seis meses de vida en una de las compañías referentes a nivel nacional en el procesado de pulpo.

La visita, que ha estado guiada por el CEO de la empresa Conrado Merino, se enmarca en la solicitud que ha presentado Merpacífico de entrar a formar parte de la marca de calidad Alimentos de Palencia, sello que promueve y gestiona la Institución Provincial.

Durante la visita, la presidenta de la Institución ha podido comprobar el grado de automatización de las instalaciones, que además de modernas y punteras en últimas tecnologías tienen una gran capacidad de procesado y almacenaje en frío. La calidad a de los productos de Merpacífico, que es capaz de distribuir miles de toneladas operando directamente desde la pesca en los principales caladeros, es una de las principales características que le hacen merecedor del sello de calidad de Alimentos de Palencia.

La marca aglutina actualmente 159 empresas, de las que 113 son productores, 39 restaurantes y 14 comercios minoristas de alimentación, y un total de 628 productos. Recordar que la Institución provincial cuenta con la asistencia técnica del Centro Tecnológico del Cereal (CETECE) para la gestión de la Comisión de Decisión de la Marca (órgano que decide las incorporaciones de nuevos miembros), así como para el asesoramiento a productores, hostelería y comercio minorista.

Durante este año 2024, la Diputación se ha volcado en su marca de calidad. De esta manera, le dedicará un 26 por ciento más de presupuesto que en 2023, hasta llegar al medio millón de euros, y se implica en mantener la actividad económica mediante ayudas a las empresas y la ejecución de inversiones para la innovación o el mantenimiento del tejido industrial en los municipios. 

De esta manera, se pondrán en marcha nuevas iniciativas que tienen como objetivo impulsar la marca más allá de las fronteras provinciales. Ya, estas Navidades Alimentos de Palencia ha estado presente en el mercado navideño de Santander, donde los productos que se pusieron a la venta lograron una gran aceptación. 

Además, se encuentra en proyecto la puesta en funcionamiento de un food truck con productos de la marca que acompañe al Zunder Palencia en los partidos que juegue en casa.

Igualmente, se está trabajando con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para buscar una feria internacional en la que esté presente la marca de calidad.

ALIMENTOS DE PALENCIA. El programa de Alimentos de Palencia nació en el año 2001 como un plan de actuación para defender los intereses propios de la provincia, y en especial, en la promoción y apoyo a un sector estratégico para su economía como es la industria agroalimentaria.

En 2003 se procedió a crear la marca Alimentos de Palencia y a realizar las primeras incorporaciones de empresas y productos a la misma. 

En el año 2005, se puso en marcha el Club de Calidad Alimentos de Palencia con el Reglamento de Uso de la Marca Alimentos de Palencia (B.O.P. de 11 de julio de 2005). 

Engloba a los productores agroalimentarios palentinos y establece dos modalidades: Banda Azul y Banda Dorada. 

En el año 2008, se actualiza el Reglamento (B.O.P. 22 de octubre de 2008) para incluir a la hostelería y el comercio minorista de alimentación. Incorpora así nuevos establecimientos. 

En abril de 2011, se puso en marcha la tienda on-line Alimentos de Palencia (www.alimentosdepalenciaonline.es), con la intención de impulsar el club de calidad, facilitando su conocimiento y favoreciendo las ventas. 

En ella puede adquirirse, entre otros productos: dulces, embutidos, legumbres, quesos, miel, patés, vinos, orujos, cervezas, agua, conservas, repostería, mariscos, vegetales, lechazo, setas, huevos, helados, etc…… de las empresas pertenecientes al club de calidad.

En 2023, las ventas a través de la página web se incrementaron un 32 por ciento respecto a 2022

Los objetivos de la marca de calidad Alimentos de Palencia son agrupar al sector agroalimentario palentino bajo un distintivo común que identificara a los productos de la provincia siendo referente de calidad y excelencia;  promocionar el sector alimentario en el exterior y su comercialización más allá de nuestras fronteras como elemento dinamizador del medio rural palentino; y buscar nuevos canales de distribución y mejorar la competitividad a través de la cualificación y adaptación de sus recursos humanos (formación, colaboración en nuevas iniciativas). 

MERPACÍFICO. La empresa Merpacífico ha cerrado el año con una facturación cercana a los 20 millones de euros en tan sólo 6 meses convirtiéndose en una de las empresas más potentes de procesado de pulpo de Castilla y León y referente del sector a nivel nacional.

Merpacifico es hoy una empresa moderna, 100% automatizada, que cuenta con las tecnologías más innovadoras, unas instalaciones que superan los 10.000 cuadrados con una gran capacidad de almacenamiento en frío.

Merpacifico se distingue de la competencia por su gran capacidad para procesar pulpo y la calidad de la materia prima ya que la empresa está presente en toda la cadena de valor desde la pesca, en los principales caladeros del mundo, donde la empresa cuenta con personal propio que selecciona pulpo a pulpo hasta que la materia prima llega al cliente. Dispone también de una amplia red de distribución que permite llegar a todo el mundo en tiempo récord.

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