Nuevo proyecto del Complejo Educativo Universitario en la Escuela Universitaria de Enfermería

28 Sep 2022

• Con esta actuación, la institución provincial pretende crear un nuevo complejo universitario que albergará la nueva Escuela de Enfermería y la nueva sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Se han aumentado los convenios de colaboración en prácticas de los alumnos con más de 20 centros de referencia de distintas comunidades autónomas
  • La Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia es el cuarto centro universitario más demandando del distrito de Valladolid, centro de referencia de formación.
Imagen destacado
Reunión de la Diputación de Palencia con la Junta de Castilla y León para  la construcción del nuevo proyecto del Complejo Educativo Universitario

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha mantenido una reunión esta mañana con la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, y la directora de Universidades e Investigación, Blanca Ares González, para presentar y solicitar la ayuda de la administración regional en la construcción del futuro el nuevo proyecto del Complejo Educativo Universitario que se llevará a cabo en la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia "Dr. Dacio Crespo". El centro contará con la matriculación de 400 alumnos de distintos puntos de España, fundamentalmente, del País Vasco, Valladolid y de Palencia.

Con esta actuación, la institución provincial pretende crear un nuevo complejo universitario que albergará, por un lado, la nueva Escuela de Enfermería, moderna, eficiente, accesible, sostenible y segura, y por el otro, la nueva sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para el futuro de Palencia.

Por otro lado, se han aumentado los convenios de colaboración en prácticas de los alumnos con más de 20 centros de referencia de distintas comunidades autónomas

LAS ACTUACIONES. La solución que plantea la Diputación de Palencia se centra en tres puntos clave. Por un lado, modificar la edificación con la reforma de la distribución interior. Y es que, la escuela cuenta con un sistema de circulación y distribución de estancias poco acorde a las necesidades docentes actuales, ya que la distribución se realiza, desde el núcleo de comunicación vertical. El acondicionamiento de elementos constructivos e instalaciones con la renovación del suelo, las carpinterías y falsos techos Finalmente, el proyecto presenta también la necesidad de mejorar sistemas e instalaciones algo obsoletas como la fontanería, el sistema eléctrico, la seguridad, la eficiencia energética o, incluso los sistemas de telecomunicaciones e informática. Además, del planteamiento de una nueva biblioteca, un espacio para el estudio o la investigación, fundamental para un complejo de estas características y necesario para la capital y esa zona sur de la ciudad.

ANTECEDENTES. Cabe recordar que la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia es el cuarto centro universitario más demandando del distrito de Valladolid, centro de referencia de formación.

La Escuela de Enfermería es un edificio que data de 1971 y, que ha contado con algunas reformas importantes a lo largo de estos años, como la mejora de la cubierta en el año 2017 por valor de 246.250 euros. Con esta actuación se pretende conseguir un complejo universitario con un espacio lo suficientemente amplio para ejercer un óptimo ejercicio docente, alcanzando los casi 4.000 metros cuadrados de superficie útil. Además, el proyecto apuesta por la eficiencia, tanto en su funcionalidad como en gasto energético, así como una infraestructura totalmente segura para su uso o evacuación.