Las obras de reforma de la Escuela de Enfermería, ya en fase de demolición

22 Feb 2024

Iniciada la fase de demolición de las obras de construcción del nuevo Complejo Universitario Dacio Crespo que un mes después de su comienzo marchan a muy buen ritmo

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha visitado esta mañana el estado de las obras que se están acometiendo en la Escuela de Enfermería para su conversión en un centro universitario moderno, eficiente, accesible, sostenible y seguro, y que incluye la sede de la UNED.

  • Con un presupuesto de licitación de 7,12 millones de euros, las obras están siendo ejecutadas por la empresa Acciona Construcción, S.A., que dispone de un plazo de 18 meses

  • Las obras comenzaron el 23 de enero con labores de enseres del interior y limpieza del patio para, acometer, comenzar con la fase de demolición y retirada de escombros.

  • Ya se ha demolido los dos módulos de la antigua imprenta ubicados en la zona norte donde se levantará un pórtico. Con este pórtico se dotará al espacio de una nueva entrada lateral en el ala norte abriendo la nueva dotación universitaria a la ciudad.

  • Con esta actuación se pretende conseguir un complejo universitario con un espacio lo suficientemente amplio para ejercer un óptimo ejercicio docente, alcanzando los casi 4.000 metros cuadrados de superficie útil. 

  • Además, el proyecto apuesta por la eficiencia, tanto en su funcionalidad como en gasto energético, así como una infraestructura totalmente segura para su uso o evacuación.

  • 2,2 millones del presupuesto procederán de los Fondos de Transición Justa de la Unión Europea concedidos a través de una subvención directa a la Dirección de Universidades pertenecientes a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El resto lo aporta la Institución provincial.

  • La presidenta de la Diputación ha estado acompañada en la visita por la vicepresidenta primera, María José de la Fuente, del diputado del área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, y por Javier Ceres, director del departamento de Edificación de ACCIONA CONSTRUCCION, S.A., empresa adjudicataria de los trabajos.

Imagen destacado
Un momento de la visita a las obras de reforma.jpg

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha conocido esta mañana el estado de las obras de reforma de la escuela de Enfermería para su conversión en Complejo Universitario que, un mes después de su inicio se encuentra en plena fase de demolición y marchan según los plazos previstos.

Armisén ha estado acompañada en la visita por la vicepresidenta primera, María José de la Fuente, del diputado del área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, y por Javier Ceres, director del departamento de Edificación de la zona centro de ACCIONA CONSTRUCCION, S.A., empresa adjudicataria de los trabajos. 

Recodar que las obras de construcción del Complejo Universitario Dacio Crespo tienen un presupuesto de ejecución de 7,12 millones de euros, y que además de la Escuela de Enfermería albergará la sede Centro Territorial de la Universidad de Educación Nacional a Distancia en Palencia. 

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea-Fondos de Transición Justa, a través de una subvención de concesión directa a la Dirección de Universidades pertenecientes a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León prevista por una cuantía total de 2.235.000 euros. La Diputación aporta la inversión restante. 

ESTADO DE LAS OBRAS. Los trabajos se iniciaron el 23 de enero con las labores de desalojo de enseres del interior y limpieza del patio para, a continuación, comenzar con la fase de demolición y retirada de escombros.

Así, ya se han derribado los dos módulos de la antigua imprenta ubicados en la zona norte donde se levantará un pórtico. El espacio que ocupaban la antigua imprenta se incorporará a la edificación, con lo que se conseguirá un centro más amplio y se mejorará la accesibilidad vertical. 

La construcción del pórtico supondrá la creación de una nueva entrada latera en el ala norte incidiendo en esa mejora en la accesibilidad al edificio que, además, se abrirá a la ciudad al conectar directamente con ella. 

EL PROYECTO. El nuevo complejo universitario Dacio Crespo creará en el mismo espacio una Escuela de Enfermería moderna, eficiente, accesible, sostenible y segura, y garantizará la permanencia del Centro Territorial de la Universidad de Educación Nacional a Distancia para el futuro en Palencia.

La Escuela de Enfermería es un edificio que data de 1971, que ha contado con algunas reformas importantes a lo largo de estos años, como la mejora de la cubierta en el año 2017 por valor de 246.250 euros. 

Con esta actuación se pretende conseguir un complejo universitario con un espacio lo suficientemente amplio para ejercer un óptimo ejercicio docente, alcanzando los casi 4.000 metros cuadrados de superficie útil. Además, el proyecto apuesta por la eficiencia, tanto en su funcionalidad como en gasto energético, así como una infraestructura totalmente segura para su uso o evacuación. 

La solución que se está llevando a cabo se centra en varios aspectos: modificar la distribución interior, redistribuir el espacio para hacerlo más amplio, eficiente y seguro, con una nueva entrada lateral desde el ala norte, la incorporación del espacio de la antigua imprenta y la mejora de la comunicación vertical del edificio; acondicionar elementos constructivos e instalaciones: renovación del suelo, las carpinterías y falsos techos; mejorar los sistemas e instalaciones algo obsoletas como la fontanería, el sistema eléctrico, la seguridad, la eficiencia energética o, incluso los sistemas de telecomunicaciones e informática. Además, incluye el planteamiento de una nueva biblioteca, un espacio para el estudio o la investigación, fundamental para un complejo de estas características y necesario para la capital y esa zona sur de la ciudad.

ANTECENDENTES. Cabe recordar que la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia es el cuarto centro universitario más demandando del distrito de Valladolid. Este curso cuenta con una matrícula de más de 400 alumnos, y la plantilla del profesorado está formada por 27 docentes. Originariamente, el edificio que alberga ahora la escuela fue concebida en 1948 como un proyecto de beneficencia para, posteriormente, transformarse en un hogar infantil. 

Por su parte, la UNED cuenta actualmente con más de 2.000 alumnos, unos 75 tutores docentes, 28 grados, 24 microtítulos, 241 másteres oficiales, 86 cursos de idiomas y permite también el acceso a la universidad a mayores de 25 y 45 años. Se trata por tanto de una institución docente consolidada y de gran importancia para la provincia y la comunidad educativa de Castilla y León /.

Recordar que la creación de este centro universitario forma parte del compromiso al que llegó la Diputación con el Ayuntamiento de la capital como solución a la controversia de la calle Jardines y por el que parte de los fondos que ha tenido que reintegrar el Consistorio de la Institución provincial en virtud de la sentencia judicial tenían como destino dicho proyecto.

Para poder continuar con la actividad académica de la Escuela de Enfermería, el año pasado se aprobó un convenio de colaboración con la UNED por importe de 173.000 euros para hacer posible que estos este y el próximo curso académicos los alumnos de enfermería puedan cursar sus estudios en el centro que la entidad educativa a distancia posee en la calle la Puebla de la capital. Además, la institución provincial aportó otros 120.000 euros para adecuar el edificio a las enseñanzas de la Escuela de Enfermería. 

Bloque Redes sociales