Ocho ayuntamientos de Tierra de Campos subvencionados en su lucha contra las plagas de mosquitos

03 May 2022

Imagen destacado
Capillas

​​​​​​​La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha resuelto ya la línea de subvenciones de este año para ayudar económicamente a los municipios de un área determinada de Tierra de Campos que emprendan campañas de lucha contra las plagas de mosquitos, dotada este ejercicio con quince mil euros.

La institución provincial convoca estas ayudas con arreglo a un estudio de la Universidad de Valladolid que propone el ámbito de actuación en una zona que abarca diez términos municipales del sur de la provincia de Palencia: Abarca de Campos, Autillo de Campos, Belmonte de Campos, Boada de Campos, Capillas, Castil de Vela, Castromocho, Meneses de Campos, Villarramiel y Villerías de Campos.

Ocho de estos ayuntamientos —todos salvo los dos primeros— han concurrido este año a esta línea de subvenciones, como ya hicieron en el pasado ejercicio. Cada uno percibirá una ayuda por importe de mil ochocientos euros y deberá justificar gastos por un importe máximo de tres mil, de manera que la Diputación de Palencia sufraga hasta el 60% del coste. Todos los municipios solicitaron y han recibido esa cuantía máxima.

La convocatoria tiene como objetivo apoyar financieramente a los municipios de la provincia en la lucha contra las plagas de insectos que recurrentemente los afectan, a fin de incentivar que efectúen los tratamientos preventivos y las actuaciones directas que estimen. Se da prioridad a las zonas estancadas de aguas residuales, las zonas urbanas y perimetrales y otros cauces.

Como todas las iniciativas recogidas en el presupuesto de la Diputación de Palencia desde 2020, esta línea de subvenciones se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcada por Naciones Unidas. En concreto, se enmarca en la Meta 3.D “Refuerzo de la gestión de riesgos sanitarios”.

Además de esta línea de ayudas, en el campo de control de plagas, la Diputación de Palencia convoca, también a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, otra línea de subvenciones para la desratización y la desinsectación en municipios de menos de cuatro mil habitantes, y controla los nidos de avispas y enjambres de abejas en núcleos de población del medio rural.

MEDIDAS PREVENTIVAS. La Diputación financió un “Estudio-control de las poblaciones de mosquitos existentes en la provincia de Palencia”, que ejecutó la Universidad de Valladolid a través de su Fundación General. La presencia de mosquitos es un problema tradicional en Tierra de Campos, una plaga que no se puede eliminar, pero sí reducir. El uso de insecticidas solo es aceptable en casos extremos y en sitios con la oportuna autorización.

La mejor forma de prevenir la plaga es reducir los focos de cría. A menudo, las poblaciones de mosquitos se desarrollan en ambientes domésticos, donde también pueden adoptarse medidas para reducir sus focos de cría. Por eso, conviene evitar recipientes con agua y líquidos estancados (bidones, cubos, baldes), retirar los neumáticos usados, y eliminar las filtraciones de cisternas, pozos negros y fosas sépticas.

Asimismo, hay que intentar renovar el agua de los bebederos de animales, vaciándolos cada cuatro días, vigilar los excesos de riego, reparar fugas de grifos, canaletas de tejados, o cualquier punto de acumulación de agua; y reducir los refugios de mosquitos eliminando malezas junto a viviendas y patios, y cortar el césped regularmente. /////////