16 Nov 2022

Ocho órganos de la provincia de Palencia se unen el fin de semana del 25 al 27 de noviembre en el Festival de Organada ‘Tocata y Fuga’ que organiza la Diputación

• Además, el Festival de Organada de este año cuenta con tres conciertos especiales, el inaugural, que será el día 25 de noviembre en la Colegiata de San Miguel de Ampudia, uno extraordinario que se celebrará en la iglesia de San Sebastián en Abarca de Campos, y finalmente, el de clausura que acogerá la iglesia de San Hipólito en Támara de Campos, todos ellos a las 20:00 horas.
  • El sábado 26 de noviembre, cinco organistas interpretarán el repertorio que hayan escogido de forma casi ininterrumpida en horario de mañana y tarde. Será a las 11:00  h. a las 12:00 h. y a la 13:00 h. y por la tarde a las 17:00 h y a las 18:00 horas, siempre respetando el horario de culto
  • Este año se une al festival, por primera vez, el órgano Hydraulys, ubicado en la Villa Romana La Olmeda, dada la importancia histórica del instrumento
  • Los órganos de la provincia de Palencia están ubicados en la Colegiata de San Miguel de Ampudia, la iglesia de San Sebastián de Abarca de Campos, la iglesia de Santa Eufemia de Autillo de Campos, la iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes, la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, la iglesia de Santa Eulalia en Torquemada, el órgano Hydraulys ubicado en la Villa Romana La Olmeda, y la iglesia de San Hipólito en Támara de Campos.
  • Ana Aguado Rojo, Jesús María Fernández Maillo, Alberto Ruíz Pajares, David Largo Dios, José Ignacio Palacios Sanz, Álvaro Rubén García Arroyo, Santiago Banda Placeres, Luis Miguel Dalda Gerona, y finalmente, Enrique Abello Blanco (trompetista) son los nueve participantes que estarán presentes en esta edición
Imagen destacado
Cartel Festival Organada 'Tocata y Fuga'

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura, organiza en colaboración con el Obispado de Palencia una serie de encuentros musicales de mañana y tarde donde el órgano es el protagonista; un instrumento del que esta provincia presume de tener un prestigio excepcional, por la calidad y singularidad de sus ejemplares, así como por los prestigiosos organistas que los dominan para crear la mejor música.

Durante el sábado 26 de noviembre, cinco organistas interpretarán el repertorio que hayan escogido de forma casi ininterrumpida en horario de mañana y tarde. Será a las 11:00 h. 12:00 h. y 13:00 h. y por la tarde a las 17:00 h y a las 18:00 horas, siempre respetando el horario de culto. El sábado 26 de noviembre será la ‘Organada’ que se desarrollará en la Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava a cargo de Jesús María Fernández Maillo, la iglesia San Andrés de Carrión de los Condes con David Largo Dios, la iglesia de Santa Eufemia de Autillo de Campos con Álvaro R. García Arroyo, en la iglesia de Santa Eulalia de Torquemada con José Ignacio Palacios Sanz, y finalmente, el Hydraulis, en la Villa Romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega, con el organista Alberto Ruíz Pajares. Los organistas interpretarán durante 10/15 minutos a las horas que se indican anteriormente el repertorio musical escogido.

TRES CONCIERTOS ESPECIALES. El concierto inaugural será el día 25 de noviembre a las 20:00 horas en la Colegiata de San Miguel de Ampudia y correrá a cargo de la organista Ana Aguado. Al día siguiente, el sábado 26 de noviembre, a las 20:00 horas, la iglesia de San Sebastián en Abarca de Campos, acogerá un concierto extraordinario interpretado por Luis M. Dalda. Finalmente, el domingo, 27 de noviembre, a las 20:00 horas, en la iglesia de San Hipólito en Támara de Campos, se clausurará el ‘Festival de Organada Tocata y Fuga’ con el concierto de Santiago Banda al órgano y Enrique Abello con la trompeta.

1. Los órganos de la provincia de Palencia están ubicados en la Colegiata de San Miguel de Ampudia, la iglesia de San Sebastián de Abarca de Campos, la iglesia de Santa Eufemia de Autillo de Campos, la iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes, la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, la iglesia de Santa Eulalia en Torquemada, el órgano Hydraulys ubicado en la Villa Romana La Olmeda, y la iglesia de San Hipólito en Támara de Campos.

1. Los nueve organistas corresponden a Ana Aguado Rojo, Jesús María Fernández Maillo, Alberto Ruíz Pajares, David Largo Dios, José Ignacio Palacios Sanz, Álvaro Rubén García Arroyo, Santiago Banda Placeres, Luis Miguel Dalda Gerona, y finalmente, Enrique Abello Blanco.

LUGAR ACTUACIÓN

Día

Mañana

A las 11, 12 y 13 horas