Oferta cultural en La Olmeda, Paredes de Nava y Becerril de Campos

12 Apr 2022

La Diputación de Palencia organiza esta Semana Santa en la Villa Romana La Olmeda dos conciertos y un taller de caligrafía histórica

  • La institución provincial refuerza su oferta cultural en estos días festivos con las primeras actividades del programa “Cultura a la romana” en el yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega
  • Las mañanas del Jueves Santo y el Viernes Santo se celebrarán los recitales de los dúos Bortziri e Illargium y el Sábado Santo se ofrece un taller de letra uncial en horario de mañana y tarde
     
  • La iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava acoge en la medianoche del Jueves Santo al Viernes Santo la cuarta y última de las representaciones del "Auto de la Pasión" a cargo del grupo Aldagón
     
  • San Pedro Cultural, en Becerril de Campos, será el escenario el Sábado Santo del "plato fuerte" de la programación, con un recital de música góspel a cargo de artistas de talla internacional
     
Imagen destacado
Bridget Bazile y Vincent Balse bjm.jpg

La Diputación de Palencia ha organizado para esta Semana Santa tres actividades culturales en la Villa Romana La Olmeda, con el doble objetivo de reforzar el atractivo de la visita turística al yacimiento arqueológico y de complementar la programación cultural especial que esta administración ha preparado para este periodo, con actividades en las localidades de Osorno, Frómista, Cervera de Pisuerga, Fuentes de Nava —ya celebradas—, Paredes de Nava y Becerril de Campos. Estas tres actividades en el yacimiento de Pedrosa de la Vega suponen la puesta en marcha del programa “Cultura a la romana”, ciclo anual de propuestas culturales en la Villa Romana que ya tiene ultimado el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, y que se presentará en vísperas del Día del Libro.

A modo de aperitivo, llegan en los próximos días sendos recitales previstos para las mañanas de Jueves Santo y Viernes Santo (ambos a las 12:30 horas), a cargo de los dúos Bortziri e Illargium, respectivamente. Los dos conciertos, con una duración aproximada de una hora, son gratuitos y se incluyen con la entrada a la Villa La Olmeda, conforme a las tarifas habituales. No es necesaria reserva previa, pero el aforo limitado se irá completando por orden de llegada.

El dúo Bortziri, formado por los flautistas Roberto Casado y Ana Sarobe, ofrecerán el Jueves Santo, 14 de abril, un recital titulado “Paseo desde la ópera al jazz”, con obras de Beethoven y Mozart, entre otros compositores, así como piezas del propio Roberto Casado y una selección de temas de zarzuela.  Por su parte, el dúo Illargium, formado por Roberto Casado y el guitarrista Sergio Larrión deleitará a los asistentes el Viernes Santo, 15 de abril, con un concierto titulado “La ruta de la seda y las especias”, con temas de China, Turquía, Croacia, Macedonia, Albania, Grecia, Rusia, Israel e India; un panorama exótico de piezas folclóricas y de compositores inspirados por las músicas orientales.

LETRA UNCIAL. El Sábado Santo, 16 de abril, se ha organizado un taller de caligrafía histórica, titulado “Las letras unciales. Caligrafía romana”, apto para todos los públicos a partir de los doce años. Se desarrollará en dos turnos, uno de mañana (11:30-14:00 horas) y otro de tarde (16:00-18:00 horas). Es obligada la inscripción previa a través del formulario que puede cumplimentarse en la página web de La Olmeda (www.villaromanalaolmeda.com) y los menores tienen que ir acompañados de un adulto, que será quien realice la inscripción.

Con esta actividad, dirigida por el calígrafo Ricardo Vicente Placed, se busca difundir el mundo de la escritura antigua, utilizando plumas, cálamos y tinteros, recreando el trabajo pausado de los antiguos escribas. Es un taller de arqueología experimental a través del descubrimiento de la caligrafía antigua, que nos servirá de hilo conductor para descubrir qué libros se leían, qué textos se creaban en estos periodos de nuestra historia, además de conocer cómo trabajaba un calígrafo, los secretos de las letras antiguas, con qué utensilios y tintas se escribían los documentos y libros que les encargaban. Se presentará todo el alfabeto de la uncial romana, una letra mayúscula y, como su nombre indica (uncia, ‘gran pulgada’), capital de gran formato, caracterizada por las formas redondas, que nace entre los siglos III y IV, y se consolida como la escritura de la Cristiandad, ya que se utilizó hasta el siglo XI.

TRADICIÓN LITERARIA. Aparte de estas actividades de “Cultura a la romana” y de las propuestas culturales ya celebradas, en los próximos días se desarrollarán otras dos. En la medianoche del Jueves Santo al Viernes Santo, el grupo de teatro Aldagón pondrá en escena la cuarta y última representación del “Auto de la Pasión”, en la Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava. Con su “Auto de la Pasión”, Aldagón, grupo teatral aficionado que surgió en 2000 en esta localidad, se propone recuperar, desde la máxima humildad y total respeto, el género del auto de la tradición literaria hispana, obras de carácter religioso, cuyo origen se remonta al Medievo, que representan episodios bíblicos, misterios teológicos, litúrgicos y sacramentales,  dramatizaciones a menudo de estructura alegórica y por lo general en un solo acto, que tuvieron su mayor auge entre los siglos XVI y XVII.

Finalmente, el plato estrella de la programación cultural de Semana Santa de la Diputación de Palencia se sirve el Sábado Santo, 16 de abril, a las 20:30 horas, con el recital a cargo de la cantante estadounidense de góspel Bridget Bazile (Metairie, Luisiana, 1970) y del pianista Vincent Balse (Burdeos, 1981), en San Pedro Cultural de Becerril de Campos. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

ÓPERA Y GÓSPEL. La soprano Bridget Bazile es una prestigiosa artista aclamada en todo el mundo y está reconocida como una de las cantantes clásicas, de góspel y espirituales más eminentes de su generación. Ganadora del prestigioso concurso Leontyne Price, también recibió el segundo premio en el Consejo Nacional de Ópera Metropolitana (1999) y el primero del certamen Meistersinger en Graz, Austria (2001). Ha interpretado óperas de Purcell, Puccini, Mozart, Haendel, Verdi y Gershwin, además de actuar como solista principal de los grupos New World Ensemble, Moses Hogan Chorale y Moses Hogan Singers. Como solista principal ha cantado en escenarios tan exigentes como el Carnegie Hall (Nueva York), el Orchestra Hall de Chicago y el Centro Kennedy (Washington) y en festivales de relieve internacional en Estados Unidos, Europa y Australia.

Por su parte, Vicent Balse se graduó en piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de París (2003) y completa su formación en la Julliard School of Music de Nueva York (2004). Hace más de dos décadas empezó su larga relación artística con la ciudad de Nueva Orleans: ha actuado en numerosas ocasiones con la Louisana Philarmonic Orchestra en el Orpheum Theater y recibido las mayores distinciones de esta ciudad. Se ha presentado en salas de todo el mundo con actuaciones en solitario o en compañía de instrumentistas de tanto prestigio como el violonchelista Mstislav Rostropovich, el trompetista Wynton Marsalis, los violinistas Maxim Vangerov y Max Zorin, y el cuarteto de cuerda Fine Arts Quartet (EEUU).

Bloque Redes sociales