Premios A Huebra 2022

10 Jun 2022

Abarca de Campos, Barruelo de Santullán y Torre de los Molinos, galardonados con el “A huebra 2022” que otorga la Diputación de Palencia

Imagen destacado
premios a huebra 2022

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso y el diputado delegado de Medio Ambiente, Miguel Abia; han entregado esta mañana en el salón de actos del Palacio Provincial los galardones del Certamen Provincial A Huebra 2022, que premia la labor voluntaria de los vecinos de las localidades palentinas que han recuperado espacios de uso común en su municipio.

Y es que los entes locales del medio rural vienen mostrando creciente interés en este programa de recuperación ambiental desde que fue creada por la Diputación de Palencia en 2012, inspirándose en la ancestral costumbre que existía en muchos pueblos del toque de campana.

Con ese ese espíritu y compromiso de colaboración entre los vecinos, la institución provincial impulsa cada año no solo estos premios, que reconocen el mejor resultado, la originalidad y la participación en sus tres categorías; si no también un programa de ayudas (en 2022 dotado de 170.000 euros) y que en su década de existencia ha promovido más de trescientas actuaciones de voluntariado entre la población del medio rural palentino para mejorar y mantener los espacios comunes de sus localidades.

Las deliberaciones del jurado en la comisión informativa de Medio Ambiente de del pasado mes de mayo dieron como resultado el galardón a los proyectos que hoy recogen su premio de colaboración vecinal con los honores que merece su labor altruista.

El Certamen incluye tres categorías y los tres pueblos ganadores de las mismas son:

CATEGORÍA: POR EL RESULTADO FINAL.

Ayuntamiento y  Asociación cultural Abarca de Campos. (ABAC)

Los vecinos de Abarca de Campos se presentaron a esta convocatoria con un proyecto de fomento de depredadores naturales de los mosquitos cuyo fin sería la de restablecer un equilibrio biológico entre el depredador y la presa; lo que permite disminuir la población de mosquito. Un equilibrio que se buscó mediante tres líneas de trabajo:

1. Concienciar a la población de la importancia que tienen estos depredadores como insecticidas naturales motivando su protección a través de charlas, actividades de concienciación y construcción de refugios para páridos.

2. Fomentar y facilitar la presencia en nuestro pueblo de la fauna auxiliar mediante acciones de Ecología de la Reconciliación. Mejorando, por ejemplo, las poblaciones de gorriones para la lucha contra las plagas de insectos.

3. Sustitución de especies exóticas invasoras de flora, como la hierba de la Pampa, de los parques por otras autóctonas de porte arbóreo y/o arbustivo que proporcionen refugio a las aves de alimentación mixta y que sean autóctonos de la zona.

CATEGORÍA: POR LA PARTICIPACIÓN VECINAL

Ayuntamiento y   Asociación “Torre de los Molinos”

Proyecto “Espacio para todos: Mejora de zonas no utilizadas”

En este proyecto destaca fundamentalmente la implicación, disposición y capacidad de trabajo que ha servido para dar un giro de 180 grados a una completamente inutilizada, se haya convertido en un lugar acogedor para el ocio y encuentro para los vecinos; en el que además se necesita un sistema de mantenimiento escaso.

A través de este proyecto pretenden ir recuperando poco a poco más zonas abandonadas y muy deterioradas de la localidad con plantas, árboles autóctonos, que mejoren el aspecto estético de Torre de los Molinos.

CATEGORÍA POR LA ORIGINALIDAD DE LA IDEA

Ayuntamiento y  Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán

Con una línea clara de trabajo muy clara en este proyecto, la captación de jóvenes interesados por el voluntariado y el asentamiento en la participación de las mujeres que ya venían colaborando en este tipo de acciones; Barruelo de Santullán ha llevado a cabo un proceso integral de mejoras. Entre ellas, la puesta a punto de un patio escolar, una zona de juegos para niños rodeada de zona verde; acompañada de un huerto escolar con el que han podido trabajar la importancia de cuidar nuestros recursos, limpiar los caminos y valorar la importancia del agua como recursos privilegiado y escaso, completándose con la visita a la ETAP de Barruelo.

El impulso de la iniciativa Tejedor-arts. Con él, las mujeres han seguido trabajando pese a la pandemia en pequeños grupos o de forma individual desde casa, elaborando mascarillas para cada escolar y tejiendo diferentes obras para los árboles que se exponen en la Plaza de España para la campaña de Navidad.

Por último, Barruelo de Santullán ha apostado por la adecuación estética de varias zonas. Una de ellas, la Plaza Andrés Andérez en la que se ha limpiado la zona y pintando bancos en diferentes ubicaciones. También, la mejora del muro del campo de fútbol y la Pedrosa que, tras un acto vandálico de pintadas, se decidió organizar un taller de creación de mural artístico para jóvenes con Jorge Nozal (artista local), en colaboración con la FEMP y con Diputación donde trabajaron casi un centenar de personas obteniendo muy buenos resultados. Finalmente, se ha realizado un “a huebra” en la Plaza del Carmen, colocando jardineras, frutales y flores; así como la creación de una Senda para Android homenaje a las mujeres montaña en la Pedrosa con la idea de seguir aportando materiales para los años venideros.

QUINCENA DEL MEDIO AMBIENTE. Esta entrega de premios está enmarcada en el programa de actos de la Quincena del Medio Ambiente que ha preparado la institución provincial desde el servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales y ha contado además con la proyección de diversos vídeos con los proyectos de los premiados y uno más con la filosofía del proyecto para mostrar la importancia que tiene este premio como referente en valores sociales para el medio rural.