Premios proyectos I+D+i 2022: ‘Generando valor rural Provincia de Palencia’

20 Mar 2023

Diputación de Palencia y Parque Científico Universidad de Valladolid premian los proyectos I+D+i 2022: ‘Generando valor rural Provincia de Palencia’ dedicados a fomentar la competitividad empresarial y el emprendimiento en el medio rural

  • La convocatoria, a la que se han presentado 7 proyectos innovadores, tiene como objetivo principal fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural, motivando a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial
  • El primer proyecto ganador en la categoría de empresas es para ‘Técnicas de bioestimulación de semillas en cultivos de cereal’, de MONTAÑA Y VALLES, S.COOP y el segundo premio es para el proyecto ‘Bosque Rojo’ de Bosque Rojo 2022 S.L. que ha renunciado al premio. El accésit honorífico en modalidad de emprendedores ha recaído en el proyecto ‘Psicorural-Psicobus’ de Martina García Magdaleno
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez y la directora del Parque Científico de la Uva, María Ángeles Pérez, han sido los encargados de recibir y entregar los galardones a los premiados
  • La institución provincial cuenta con la colaboración del Parque Científico Universidad de Valladolid para llevar a cabo estos premios, en el marco del convenio de colaboración que se firmó entre ambas entidades para generar oportunidades que apoyen la dinamización de la provincia de Palencia
Imagen destacado
Premios proyectos I+D+i 2022: ‘Generando valor rural Provincia de Palencia’

La Diputación de Palencia consciente de la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento en el sector empresarial puso en marcha la sexta edición de los Premios a Proyectos I+D+i 2022: ‘Generando valor rural Provincia de Palencia, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de 2 de septiembre de 2022 y cuyo objetivo principal es fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural, pretendiendo motivar a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico, para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial. 

Para ello, cuenta con la colaboración del Parque Científico Universidad de Valladolid en el marco del convenio de colaboración que han firmado ambas entidades para generar oportunidades que apoyen la dinamización de la provincia de Palencia.

En la convocatoria de este año concurrieron 7 proyectos innovadores, 5 a la categoría de empresa y 2 a la categoría de emprendedores, de los proyectos empresariales, fueron preseleccionados 4 por la comisión de seguimiento del Convenio en función de los criterios marcados en la convocatoria.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez, y la directora del Parque Científico de la Uva, María Ángeles Pérez, han sido los encargados de recibir y entregar los galardones a los premiados.

El 29 de noviembre de 2022 se reunió la Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo con los siguientes asistentes: Luis Antonio Calderón Nájera como Presidente y José Antonio Arija como Vicepresidente, y como vocales están presentes: Miguel Abia, Gonzalo Mota, Jesús Manuel Sevilla, Francisco J. Villafruela, Mariano Martínez, Jorge Ibáñez, Jorge Llanos, Eduardo Hermida y Amador Aparicio y Mª Teresa González Gutiérrez, que actúa como Secretaría de la misma y tras dar lectura a las soluciones remitidas por los equipos de investigación de los proyectos preseleccionados y deliberar se propone otorgar por unanimidad los dos premios en la categoría de empresas. Tras el análisis y estudio de los mismos, la relación de premiados es la siguiente:

Modalidad de empresas

1. PRIMER PREMIO: MONTAÑA Y VALLES, S.COOP. Dotado con 12.000 euros. Proyecto: “Técnicas de bioestimulación de semillas en cultivos de cereal”. Astudillo y Villoldo. Búsqueda de alternativas que permitan reducir la aplicación de insumos químicos sin conllevar un descenso de la producción. La técnica a investigar se conoce como “estimulación” que puede ir dirigida a incrementar las defensas naturales de las plantas frente a agentes patógenos.  La aplicación de esta técnica u otras permitiría mejorar las tasas de germinación, incrementar el vigor de las plantas, sus defensas frente a plagas y enfermedades y mejorar la resistencia en las sequías, lo que supondría un incremento de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

*Cipriano Rodríguez, Presidente de Montañas y Valles, S. COOP, Carlos Colmenares, director técnico del Departamento Agronómico de Montañas y Valles, S. COOP., y Elena Rodríguez, Departamento de Marketing y Comunicación de Montañas y Valles, S.COO

 

2. SEGUNDO PREMIO. Cabe mencionar que se otorgó un segundo premio dentro de esta convocatoria, tal y como se recogen en las bases, al que renunció el beneficiario.  Y, por Decreto de presidencia de fecha 30 de enero de 2023, se acepta la renuncia presentada por Bosque Rojo 2022, S.L. al segundo premio otorgado por importe de 7.500 € para el proyecto “Bosque Rojo”.

Modalidad Emprendedores

ACCÉSIT Martina García Magdaleno. Dotado con 500 euros.

  1. Proyecto ‘Psicorural-Psicobus’. Medio rural palentino. Dar la oportunidad a aquellas personas residentes en el medio rural de la provincia de Palencia de la atención de un terapeuta o psicólogo en persona, evitando los desplazamientos.  Los profesionales se moverán en un autobús denominado “Psicobus”, donde se instalará una pequeña consulta, además de un servicio.  Se ofertarán, además, sesiones de terapia, relajación, talleres, etc.

LA CONVOCATORIA. El objetivo principal que se marcaron ambas partes con esta convocatoria fue el de premiar a las empresas que tengan como misión fomentar la competitividad empresarial, así como apostar por el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural palentino para motivar e invertir en el necesario conocimiento y desarrollo tecnológico.

Los beneficiarios de esta convocatoria son dos empresas de menos de cincuenta trabajadores con actividad económica y un emprendedor con proyecto innovador para el medio rural palentino (estos accedieron únicamente al accésit de carácter honorífico).

Las empresas premiadas reciben el premio correspondiente condicionado a que el importe se destine a la financiación del proyecto de investigación sobre la necesidad tecnológica innovadora presentada, que será realizado por un grupo o investigador de la Universidad de Valladolid, seleccionado al efecto conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria, que diseñará la solución tecnológica innovadora más eficaz para dar respuesta a la citada necesidad empresarial.

PARQUE CIENTÍFICO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. Institución que promueve la innovación, la transferencia y el emprendimiento entre la comunidad universitaria y la sociedad. Ofrece propuestas y medios técnicos para hacer efectiva la innovación en los procesos productivos de las empresas y en las líneas de investigación de la propia Universidad. Desde 2008 fomenta el emprendimiento, dentro y fuera de la Universidad, mediante acciones de sensibilización, formación y asesoramiento con el objetivo de que se creen empresas basadas en el uso intensivo del conocimiento. 

 

Bloque Redes sociales