Presencia en una entidad nacional para mejorar las carreteras de la red provincial

04 Apr 2022

La Diputación de Palencia se incorpora a la Asociación Española de la Carretera para ejercer mejor sus competencias en la materia

• La institución es titular de casi doscientas cincuenta vías cuya longitud total supera el millar de kilómetros
Imagen destacado
Carretera PP-1222 Venta de Baños-Tariego de Cerrato por Cevico de la Torre bj.jpg

La Diputación de Palencia ha aprobado en su sesión plenaria de marzo incorporarse a la Asociación Española de la Carretera para ejercer mejor sus competencias en la materia. La red provincial de carreteras titularidad de la institución se compone de doscientas cuarenta y ocho vías, cuya longitud total ronda los mil treinta y cinco kilómetros. Con el apoyo de todos los grupos políticos, el pleno ha autorizado la participación de la Diputación en esta entidad, a la que ya pertenecen aproximadamente la mitad de las administraciones provinciales de España, así como varias locales y autonómicas —entre ellas, la Junta de Castilla y León— y la Administración Central del Estado, a través de las direcciones generales de Carreteras (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y de Tráfico (Ministerio del Interior).

La asociación cuenta en la actualidad con cerca de doscientos socios en sus distintas categorías (individual, adherido, de número, colaborador y patrocinador), entre los que figuran, además de administraciones públicas, escuelas universitarias y centros de investigación; colegios profesionales, empresas de ingeniería, constructores y concesionarios privados; fabricantes de materiales, de señalización, de barreras de contención y de equipos de tráfico; transportistas, compañías aseguradoras y de ayuda al automovilista; asociaciones de usuarios y profesionales individuales.

Creada en 1949, la Asociación Española de la Carretera trabaja para subrayar a todos los niveles la importancia social y económica de las carreteras del país, apela a su correcta conservación para servir adecuadamente a su función y representa a España en la Federación Internacional de Carreteras y en otros organismos, federaciones y agrupaciones de carácter internacional. Según sus estatutos, tiene como objetivo contribuir al progreso de la carretera en España, en el más estrecho contacto con las distintas administraciones públicas españolas y con todas aquellas entidades públicas y privadas que, en nuestro país o en el extranjero, se dediquen a análogo fin en sus ámbitos respectivos, para lo que realiza actividades de investigación y desarrollo.

INNOVACIÓN Y SEGURIDAD. Asimismo, la entidad promueve la innovación y el desarrollo en la materia, además de estudiar, divulgar y proponer líneas de actuación orientadas a ofrecer soluciones efectivas a los problemas del sector viario en todos sus ámbitos (seguridad vial, medioambiente, conservación, financiación, materiales, nuevas tecnologías, etcétera). Además, asesora en la preparación y puesta en ejecución de las normas técnicas y administrativas relativas a las carreteras y el transporte que fijen los poderes públicos.

La Asociación Española de la Carretera también cuenta entre sus fines el diseño, la coordinación y la dirección de acciones formativas, además de cooperar en la formación y capacitación tanto para técnicos como para personal no técnico; y de participar activamente en la inserción laboral de desempleados del sector. La entidad también sirve de punto de encuentro de los técnicos y profesionales del sector viario, al constituir un marco para el intercambio de ideas e inquietudes sobre los diversos problemas de la carretera.

También coopera en ordenar el transporte por carretera en sus diversas manifestaciones, y contribuye a formar y educar a los usuarios de las carreteras y al público en general para que las utilice en las mejores condiciones de eficacia y seguridad. Además, actúa cerca de los usuarios de la carretera, tanto a nivel profesional como privado, a fin de lograr la más racional utilización de las vías públicas; y fomenta el uso de la carretera como infraestructura del transporte en todo cuanto convenga a los intereses del conjunto del país.