Presentación de la programación cultural de invierno con un total de 50 actividades

17 Feb 2023

La Diputación de Palencia presenta la programación cultural de invierno con un total de 50 actividades y que se desarrollarán tanto en bibliotecas como en bibliobuses para hacer de estos espacios lugares de cultura imprescindibles en el medio rural

  • El programa incluye cuentacuentos, narración oral, talleres de escritura y lectura, música, magia y actuaciones de payasos dirigidas al público infantil, juvenil y adulto
  • Se desarrollará a través de 50 actividades que comenzarán el 20 de febrero y finalizarán el 23 de abril, Día del Libro, donde se han programado varias actividades en la provincia como en La Villa Romana de La Olmeda
  • A las tradicionales actividades de animación a la lectura se suma este año un programa de animación lectora para incentivar y fomentar los juicios de valor literario impartido por el ganador del III Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, Sergio García Zamora, con el proyecto ‘Leer sin sombrero’
  • Una de las novedades en esta edición es que la llegada de bibliobuses coincidirá con una de las actividades programadas en el municipio. Así, la programación en bibliotecas se denominará como ha venido siendo habitual ‘CulTOURal, Red Provincial de Bibliotecas’, y la programación en bibliobuses se denominará ‘IMAGIN Acción, actividades itinerantes en torno al Libro’
  • El número de acciones programadas desde el comienzo de estas actividades, año 2012, ha sido de 801 actividades
  • La Diputación de Palencia mantiene un apoyo constante y decidido con las bibliotecas de la Red Provincial, no solo a través de estas actividades de animación a la lectura, sino que también con el mantenimiento de los tres bibliobuses y de gran parte de la dotación bibliográfica de los mismos
Imagen destacado
Cartel de la programación cultural de invierno con un total de 50 actividades

 

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Cultura, complementa, tras la programación de otoño, la programación cultural de invierno de la Red Provincial de Bibliotecas Municipales, un total de 22, con un amplio programa de actividades culturales y de animación a la lectura para este invierno, que incluyen incluye cuentacuentos, narración oral, talleres de escritura, música, magia y que alcanza una potencial población aproximada de 45.000 habitantes.

El Lunes de Carnaval -20 de febrero- dará comienzo a la programación cultural de invierno y se desarrollará hasta el 23 de abril, Día del Libro, donde se programarán varias actividades en la provincia como en La Villa Romana de La Olmeda. En total, se han organizado un total de 50 actividades que llegarán al público infantil, juvenil y adulto.

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, ha presentado hoy en rueda de prensa esta programación, en la que ha valorado y agradecido la participación de los responsables de cada biblioteca y de los centros educativos del medio rural y su gran implicación en el éxito de las actividades.

NOVEDADES. Una de las novedades de este invierno es la programación de actividades en los pequeños municipios de la provincia, aquellos que no disponen de una biblioteca física y se nutren del servicio del bibliobús a través del Centro Coordinador de Bibliotecas.

Por ello, los bibliobuses llevarán la cultura sobre ruedas con un programa que se iniciará coincidiendo con la celebración del Carnaval, ya que los niños en estas fechas disfrutan de las vacaciones escolares, y pueden acudir a todas las actividades que se organicen en su municipio.

Teniendo en cuenta que los bibliobuses recorren cuatro rutas en la provincia, la programación comienza en diez localidades de estos recorridos, rentabilizando la labor de los bibliotecarios, tanto a los que atienden y gestionan los bibliobuses, como los encargados y responsables de las bibliotecas municipales.

Otra de las novedades de este año, es la que tendrá lugar en cinco clubes de lectura de la provincia y será impartida por Sergio García Zamora, ganador del III Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, convocado por la Diputación de Palencia, con el proyecto ‘Leer sin sombrero’, título que alude a ‘Las Sinsombrero’, mujeres españolas que de una forma u otra revolucionaron las letras y las artes del principio del S. XX.  Concha Méndez, Rosa Chacel, María Teresa León, María Zambrano, Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre, son las seis mujeres elegidas para este proyecto de lectura sin prejuicios ni convencionalismos, con el objetivo de fomentar la lectura de autoras españolas que se han visto relegadas en la historiografía literaria.

Se potencia la contratación de compañías y grupos locales favoreciendo el talento local, así como una representación de importantes grupos y compañías regionales, nacionales e internacionales, como son Barlovento, Garrapete, Kaskabel &Cía, Ana Rueda y Erica González. En nacionales e internacionales; Xulio Merino, Teatro Diadres, Luis Vallecillo, Isabel Benito, Manuel Guisande, Maísa Marbán, Alicia Maravillas y Sergio García Zamora.

LA PROGRAMACIÓN. La programación incluye un amplio abanico de actividades:

Maísa Marbán “Bosque”. El bosque necesita ser cuidado. ¿Nos ayudas a entenderlo y cuidarlo?

Teatro Diadres “Cuentos de cuatro patas”. Cuentos para soñar

Alicia Maravillas “Cantaclown”. Espectáculo familiar con canciones, narraciones breves, muñecos e instrumentos musicales.

Xulio Merino “La magia de los cuentos de Hans Christian Andersen”. Ilusionista gallego que profundiza a través del absurdo y el humor en cuentos de la literatura universal.

Luis Vallecillo “¿Cantamos?”

Jugar, cantar y descubrir el mundo de la fantasía a través de los cuentos y de la música.

Barlovento (Yanira Castro) “Cuentos sonoros con barlovento”

La literatura es una forma instantánea y maravillosa de descubrir a través de los cuentos un mundo infinito. Las historias de Barlovento son un enigma en el que todos pueden crear con un improvisado desenlace.

Garrapete “Cuentos fritos de la luna escabeche” y “ El guía de historias”

  • En Cuentos fritos de escabeche, el circo no descansa y los niños escuchan historias que se cuentan en las bibliotecas, cuentos sobre acróbatas.
  • En El guía de historias, un narrador, un contador de historias bajo la apariencia de un guía turístico contará sus historias favoritas para fomentar la capacidad de generar y conocer historias y, sobre todo, los lugares que las albergan en las bibliotecas.

Kaskabel & Cía “Alicia en el país de las maravillas”. Historia mágica de fantasía, espectáculo familiar de animación a la lectura con cuentos canciones y artes circenses para todos.

Ana Rueda Eventos “Yo, también cuento” y “De mayor quiero ser cuentera”. Cuentos e historias para la educación. En un caso (“Yo, también cuento”) espectáculo para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres y en otro (“De mayor quiero ser cuentera”) música, marionetas y narraciones tradicionales.

Isabel Benito “Taller de escritura creativa”. A través de diversas propuestas creativas y técnicas de escritura, invitaremos a los participantes a ejercitar su mirada literaria y a plasmarla en papel. Crearemos un espacio confortable con lugar para el diálogo y la reflexión. La escritura aporta herramientas para dar forma y comprender los pensamientos dispersos y las ideas que nos rondan por la cabeza y, en ocasiones, se pelean con la emoción. Facilita la creación de un espacio propio desde el que generar un punto de vista autónomo.

Erika González “Cuentos sobre ruedas”. Con un personaje de la literatura infantil se cuentan historias ocultas que hay en el bibliobús, todo ello con acompañamiento musical.

Manuel Guisande “Como escribir un cuento infantil”. Escritor de literatura infantil, creativo, periodista y guionista de cortometrajes, autor de la serie de cuentos Rodripico.  Impartirá un taller en el que explicará las pautas para escribir un cuento infantil con la mayor calidad, diversión y creatividad, buscando la capacidad que tienen las historias y los cuentos para ser ilustradas y narradas.

 

 

BIBLIOBUSES

LOCALIDAD

ACTIVIDAD

DÍA

HORA

LUGAR

Lantadilla

Cuentos sobre ruedas

21/02/202

12:00

Escuelas

Bahillo (Loma de Ucieza)

Cuentos del mundo

20/02/2023

11:30

Edificio de Usos Múltiples

Melgar de Yuso

El guía de historias

21/02/2023

12:30

Biblioteca

Brañosera

Cuentos sobre ruedas

20/02/2023

11:30

Salón de Actos del Ayuntamiento

Salinas de Pisuerga

El guía de historias

20/02/2023

13:00

Teatro de las Escuelas,

Itero de la Vega

Cuentos del mundo

21/02/2023

13:30

Salón de Actos del Ayuntamiento

Cevico de la Torre

Barlovento. Cuentacuentos sonoros

21/02/2023

11:30

Local de Caja España

La Serna

Cómo escribir un cuento infantil

20/02/2023

13:30

Salón Cultural

Población de Cerrato

Cómo escribir un cuento infantil

21/02/2023

12:30

Antiguas Escuelas

San Cebrián de Mudá

Barlovento. Cuentacuentos sonoros

20/02/2023

12:00

Centro Pitarro

 

 

BIBLIOTECAS

BIBLIOTECAS

BIBLIOTECAS

BIBLIOTECAS

 

 

LOCALIDAD

GRUPO

ACTUACIÓN

DÍA

HORA

Aguilar de Campoo

Sergio García Zamora

Leer sin sombrero

 

24- feb

20-mar

31-mar

18 h

Alar del Rey

Yanira Castro

Cuentacuentos sonoros de Barlovento

22-feb

18 h

Astudillo

Cuentacuentos, Garrapete

Cuentos fritos de la luna escabeche

01-mar

17 h

Baltanás

Ana Rueda Eventos

Yo, también cuento

07-mar

18 h

Barruelo de Santullán

Kaskabel & Cía

Alicia en el país de las maravillas

10-mar

10,30 h

Carrión de los Condes

Xulio Merino

El secreto de Andersen

03-mar

17 h

Cervera de Pisuerga

Alicia Maravillas

Cantaclown

17-mar

18 h

Cisneros

Maísa Marbán

Bosque

14-mar

18 h

Dueñas

Sergio García Zamora

Leer sin sombrero

 

02-mar

30-mar

20-abr

18 h

Frómista

Teatro Diadres

Cuentos de cuatro patas

27-mar

18,30 h

Guardo

Isabel Benito

Taller de escritura creativa

17-mar

18 h

Herrera de Pisuerga

Sergio García Zamora

Leer sin sombrero

 

27-feb

27-mar

10-abr

19 h

Osorno

Yanira Castro

Cuentacuentos sonoros de Barlovento

15-mar

18 h

Paredes de Nava

Sergio García Zamora

Leer sin sombrero

 

03-abr

14-abr

21-abr

17 h

Saldaña

Luis Vallecillo

¿Cantamos?

27-mar

18 h

Santibáñez de la Peña

Yanira Castro

Cuentacuentos sonoros de Barlovento

29-mar

18,30 h

Torquemada

Ana Rueda Eventos

Yo, también cuento y De mayor quiero ser Cuentera

23-feb

10,30 h

Venta de Baños

Sergio García Zamora

Leer sin sombrero

 

08-mar

12-abr

19-abr

18,30 h

Velilla del Rio Carrión

Kaskabel & Cía

Alicia en el país de las maravillas

23-mar

11 h

Villada

Cuentacuentos, Garrapete

Cuentos fritos de la luna escabeche

10-mar

18 h

Villarramiel

Luis Vallecillo

¿Cantamos?

30-mar

18,30 h

Villamuriel de Cerrato

Isabel Benito

Taller de escritura creativa

14-mar

18 h

 

 

 

 

 

Bloque Redes sociales