La presidenta de la Diputación aboga en el Senado por abordar las políticas del reto demográfico

30 Mar 2022

• El documento es un rico análisis fruto de 323 entrevistas a representantes de administraciones locales, instituciones, entidades y colectivos sobre cómo evoluciona el problema del desequilibrio demográfico nacional

Imagen destacado
Recepcion Senado 30 marzo 2022.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha participado esta mañana en la presentación en el Senado del estudio “Evolución de la percepción de los avances realizados en la España Despoblada”, elaborado por la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación. En su intervención, Armisén ha reclamado que las políticas para afrontar el reto demográfico «ofrezcan soluciones rurales para un problema rural y se planteen con una perspectiva transversal que recorra todas las áreas de la gobernanza y con un sentido intergeneracional, pensando en las personas que se han quedado en la España menos poblada, pero también en las personas que desean quedarse o instalarse en ella».

Armisén, que también es vicepresidenta de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias, afirmó que el reto demográfico es un desafió de importancia vital «en España, en mi tierra, Castilla y León y en mi provincia, Palencia»; y añadió que requiere «una vinculación de todos los esfuerzos y de todas las políticas territoriales, económicas, de transformación digital y de financiación de las administraciones locales».

COMPLEMENTARIOS, NO CONTRARIOS. «El medio urbano y el medio rural no son contrarios, son complementarios», manifestó Armisén, que valoró la creciente presencia del problema demográfico «en las agendas públicas, en la agenda de la sociedad, no únicamente en la institucional», aunque lamentó que la mayoría de los españoles no lo perciben con preocupación «porque en el último sondeo del CIS hay que bajar hasta el puesto cuarenta y cinco de los problemas citados por los encuestados entre sus tres primeras preocupaciones».

La presidenta de la Diputación reclamó en la Cámara Alta «un impulso a la conectividad de las personas, no solo de los territorios, y de la movilidad rural, que presenta un déficit con respecto a la urbana» y planteó la necesidad de que las administraciones y los poderes públicos «trabajen con la diversidad que requiere la materia, porque el territorio con pérdida de población es muy diverso y el fenómeno obedece también a causas muy diferentes».

ARCO DE TENSIONES. El informe es el fruto de trescientas veintitrés entrevistas a voces representativas del medio rural, tanto individuales como colectivas, que incluyen administraciones locales —ayuntamientos y diputaciones—, plataformas, periodistas, entidades y colectivos, con la novedad este año de los jóvenes y los emprendedores rurales. Manuel Campo Vidal, director del estudio y presidente de Next Educación, destacó que el 85% de la población española vive en el 15% del territorio, un desequilibrio que definió como «un arco voltaico de tensiones, de tipo económico y social, pero también en otras vertientes, como la sostenibilidad medioambiental». El acto de presentación del estudio, elaborado por esta empresa consultora y de formación, junto con Fundación AXA e Hispasat, fue presidido por la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona; y por Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Además de Cristina Narbona, Francesc Boya, de Manuel Campo Vidal y de la presidenta de la Diputación de Palencia, intervinieron en el acto José Luis Vega Pérez, presidente de la Diputación de Guadalajara; Ana María Romero Obrero, alcaldesa de Montoro (Córdoba); Antonio Serrano Aguilar, alcalde de Peñas de San Pedro (Albacete); María Teresa Bardají Lanau, secretaria general de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses) y alcaldesa de La Puebla de Castro (Huesca); Chema López Juderías, de Red de Periodistas Rurales y director del “Diario de Teruel”; Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural; Teresa López López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), e Irene Barahona Fernández, de la agrupación ciudadana Jóvenes de Castilla y León. /////////

Bloque Redes sociales