Promoción Económica y Desarrollo Agrario logra impulsar el crecimiento económico de la provincia

15 Feb 2023

Promoción Económica y Desarrollo Agrario logra impulsar el desarrollo económico de la provincia pese a la pandemia y bajo la perspectiva del reto demográfico y consolida su incondicio nal apoyo al sector agroalimentario

  • En esta legislatura se han puesto en marcha estrategias de apoyo directo a la iniciativa empresarial y emprendedora, de respaldo a la investigación e innovación en el ámbito de la actividad agraria y ganadera, y de impulso de iniciativas que atraen pobladores directamente al territorio para sumar habitantes.
  • También se han afrontado las nuevas circunstancias marcada por la pandemia con apoyo a las empresas, pymes y autónomos que han conseguido salvar la crisis del Covid, como las campañas de apoyo al consumo del lechazo o de la patata.
  • Se han creado la línea ICO para la subvención de los intereses derivados de las operaciones de crédito ICO, que ha llegado a 433 pymes y autónomos que han visto mejorar su liquidez. Las subvenciones concedidas superaron los 409.000 euros.
  • Además, se lanzó una convocatoria de ayudas directas a los sectores más afectados, con gran impacto ya que fueron 382 beneficiarios por un importe de 368.000 euros. En 2020, las ayudas a gimnasios y hostelería llegaron a 288 beneficiarios con un importe de 84.000 euros.
  • Todo ello, manteniendo la convocatoria ordinaria para el tejido industrial a la que se han destinado 7,14 millones de euros que ha generado una inversión de casi 24,5 millones de euros en 310 empresas o autónomos. Se ha logrado mantener 2.380 puestos de trabajo y crear otros 291 empleos.
  •  En ese empeño por la creación y mantenimiento del empleo, 1.152 personas han sido contratadas a través de diferentes líneas para las que la Institución ha aportado 2,87 millones.
  • Con el objetivo de arraigar familias foráneas, se ha empezado a prestar un nuevo servicio de repoblación que ha conseguido que 30 familias de fuera de la provincia fijaran su residencia en el medio rural con empleo y vivienda.
  • Igualmente, han seguido funcionando las tres líneas de transporte transversales que conectan el territorio (Guardo, Aguilar y Palencia) con la finalidad de mantener y atraer población. Han contabilizado 179.253 viajeros con un coste de 567.300 euros.
  • Desde Promoción Económica también se ha trabajado para la consecución de fondos europeos NextGeneration por 775.000 euros para los proyectos Acelera Pyme, Merca@rural Palentino y Palencia Construyendo futuro.
  • Por su parte, los diferentes programas puestos en marcha por Desarrollo Rural han supuesto en esta legislatura una inversión de algo más de 8,6 millones de euros.
  • Las ayudas para la construcción de infraestructuras agropecuaria han supuesto una inversión de 271.200 euros mientras que las destinadas a las juntas agropecuarias locales para la adquisición de maquinaria y utillaje ha alcanzado los 325.000 euros.
  • Se han mantenido los convenios con entidades agropecuarias para preservar potenciar el ganado autóctono y fomentar la investigación agraria para ofrecer cultivos alternativos (ANCHE, FEFRICALE, CAMPA e ITAGRA)
  • Para facilitar la movilidad y la conexión, se han invertido 1,4 millones en 256 actuaciones para la mejora de caminos rurales.
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El balance se ha presentado esta mañana.

El área de Promoción Económica, Empleo Agricultura y Desarrollo Rural, dirigida por el diputado Luis Calderón, ha conseguido en estos últimos cuatro años impulsar un desarrollo económico en la provincia basado en la perspectiva del reto demográfico. Para ello, se han puesto en marcha estrategias de apoyo a la iniciativa empresarial y emprendedora, de respaldo a la investigación e innovación en el ámbito de la actividad agraria y ganadera, y de impulso de iniciativas que atraen pobladores directamente al territorio para sumar habitantes.

Todo ello, haciendo frente a las nuevas circunstancias marcadas por la pandemia y postpandemia a través del apoyo a los sectores más afectados y sensibles sin olvida la promoción de los Alimentos de Palencia o el incondicional respaldo al sector agroganadero con ayudas directas y fomento de la investigación y el desarrollo de nuevos cultivos.

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO. Poner todos los instrumentos y herramientas de las que dispone la Diputación para promover el desarrollo económico, generar actividad empresarial, mantener el tejido industrial, propiciar empleo y fomentar las inversiones en el medio rural han centrado gran parte de la actividad del servicio de Promoción Económica de la Institución durante esta legislatura.  Una actividad que ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias marcadas por la pandemia y la postpandemia y ha perseguido hacer frente al reto demográfico.

Así, nada más declararse la alerta sanitaria, desde la Institución se tomó la decisión de crear nuevas líneas dirigidas a quienes más estaban sufriendo las consecuencias. Para todo el sector empresarial se creó la línea ICO de ayudas con las que se subvencionaron los intereses derivados de las operaciones de crédito ICO-Covid-19. De esta manera, se ha ayudado a 433 pymes y autónomos en tres convocatorias, con dos resoluciones por año (2020, 2021 y 2022) que vieron mejorada su liquidez. Las subvenciones concedidas superaron los 409.000 euros.

 

Además, se crearon ayudas directas a los sectores más afectados: restauración, alojamientos turísticos, agencias de viajes, espectáculos, gimnasios y comercio al por mayor de alimentación y bebida. Con una convocatoria y dos resoluciones en 2021, esta línea tuvo un gran impacto ya que fueron 382 beneficiarios por un importe de 368.000 euros. En 2020, las ayudas a gimnasios y hostelería llegó a 288 beneficiarios con un importe de cerca de 84.000 euros.

Estas medidas extraordinarias se aplicaron manteniendo la convocatoria ordinaria para el tejido industrial y a proyectos e inversiones en sectores que representan oportunidades para el desarrollo económico de la provincia. Desde 2019 a 2022 (que incluyó una convocatoria extraordinaria), la Institución ha destinado 7,14 millones de euros que ha generado una inversión de casi 24,5 millones de euros en 310 empresas o autónomos de la provincia que han supuesto el mantenimiento de 2.380 puestos de trabajo y la creación de 291 empleos.

Se puede afirmar que en estos cuatro años la Institución ha conseguido el objetivo de esta convocatoria que no es otro que impulsar la creación de pymes, consolidar empresas con empleo estable, motivar la iniciativa empresarial en sectores estratégicos, animar a la inversión e innovación y favorecer la instalación de comercios, negocios y pequeñas empresas con ayudas al alquiler. Todo ello, con el objetivo puesto en mantener y generar empleo de calidad que asiente población en nuestro medio rural. Consta de tres líneas dirigidas a actividades empresariales nuevas y consolidación de empresas ya existentes, a las que se han destinado 7 millones y de las que se han beneficiado 242 empresas, y al alquiler de locales o naves para la instalación de nuevas iniciativas empresariales, con 71 beneficiarios que recibieron 108.000 euros.

En cuanto a formación, la Escuela de Empresarios y Emprendedores ha realizado 49 cursos de formación específica y a la carta con 655 alumnos y una inversión de 141.000 euros. Por lo que respecta al programa de prácticas en empresas, las han aprovechado 22 alumnos y se ha beneficiado 18 empresas.

Planes de Empleo.

En ese empeño por la creación y mantenimiento del empleo, un total de 1.152 personas han sido contratadas durante estos cuatro años a través de diferentes líneas para la que la Institución ha aportado 2,87 millones de una inversión total de 7,5 millones. De esta manera, se ha conseguido mejorar la ocupabilidad y la inserción laboral de los trabajadores desempleados del medio rural al mismo tiempo que se ha logrado que todos los ayuntamientos de la provincia hayan tenido al menos un trabajador durante tres meses todos los años para la realización de obras o servicios de interés general y social.

Promoción Comercial / Alimentos de Palencia. La promoción comercial es uno de los objetivos de este Servicio y se ha hecho desde distintas actuaciones.

Por un lado, desde la promoción de la Marca de Calidad Alimentos de Palencia. Especial apoyo se prestó durante la pandemia cuando las consecuencias fueron más acusadas en determinados sectores.

Se desarrollaron campañas y jornadas especiales: la del sector ovino #PalenciaEslechado (2.541 euros) para incentivar el consumo del lechazo que debido al cierre de restaurantes vieron cómo se cerraba uno de sus principales canales de comercialización y #ConPdePatata (2.541 euros) para dar salida a este producto tan palentino. También se desarrolló una jornada a través de zoom en redes sociales destinada a las empresas palentinas (casi 1.700 euros) y la promoción de los restaurantes del club de calidad a través de sus recetas y de sus restaurantes (más de 15.000 euros).

Sin que se acabara la pandemia, y continuando en la misma línea, se puso en marcha en 2021 una campaña para reactivación comercial minorista a través de una subvención de la Junta que en 2021, supuso 43.000 euros y 2022 cerca de 54.000 euros.

Actualmente, forman parte del Club de Calidad 170 empresas (114 productores, 40 hosteleros y 16 comercios) con 682 bandas (240 bandas doradas y 442 bandas azules). El control interno de la marca lo realiza una empresa externa. La gestión de todos los expedientes suma 59.532 euros. Respecto a la tienda online, en el último año se han incrementado los pedidos un 7 por ciento mientras que el número de productos ha aumentado un 88 por ciento.

Desde Alimentos de Palencia también se gestionan las Muestras Alimentarias que pudieron celebrarse en 2019 y 2022. En total, fueron 15 que se llevaron a 13 localidades con 34 productores y un coste de 12.000 euros.

 

En la promoción de los Alimentos de Palencia destaca la presencia en Madrid Fusión, el Fórum Gastronómico A Coruña y otras acciones promocionales como el IV Concurso de Cocineros de Alimentos de Palencia, celebrado en 2019, el patrocinio de los campeonatos de patatas bravas (en 2021 y 2022 con 20.000 euros) y, de pinchos y tapas de Castilla y León (en 2021 y 2022 con 10.000 euros).

Además de la promoción comercial a través de la gestión de la Marca “Alimentos de Palencia”, se han realizado otras acciones para esta promoción comercial, por un lado apoyado a las empresas que asistían a ferias comerciales desde la convocatoria anual de subvenciones a empresas para su asistencia a ferias comerciales, tanto nacionales como internacionales, destinando anualmente 30.000 euros. Por otro lado, la convocatoria de subvenciones a las asociaciones comerciales del medio rural de la para la realización campañas de promoción comercial es sus municipios, destinando 20.000 euros anuales.

También anualmente se suscribe un convenio con la Cámara de Comercio (50.000 euros) para prestar el servicio de asistencia a las empresas en su internacionalización, ayudándoles y formándoles en este complejo proceso a través de auditorías y planes de internacionalización.

Reto demográfico. Con el objetivo de arraigar familias que vienen de otros lugares en esta legislatura se ha empezado a prestar un nuevo servicio de repoblación. Para ello se ha licitado mediante contrato abierto este servicio, que arrancó en 2021 y que conseguido que 30 familias de fuera de la provincia fijaran su residencia en el medio rural de la misma, con empleo y vivienda. En 2022 se volvió a licitar el servicio y en la actualidad está en ejecución. Se han destinado hasta la fecha más de 100.000 euros, con la idea de mantener este nuevo servicio por la necesidad de repoblar el medio rural.

Transporte. Garantizar el acceso a los servicios y la movilidad ha sido otros de los pilares sobre los que se ha sustentado el trabajo de Promoción Económica durante esta legislatura con la mirada puesta en fijar y atraer población. Para ello, se han mantenido y potenciado las tres líneas transversales que conectan el territorio no solo con la capital, sino que también entre localidades, con rutas ideadas a partir de las necesidades detectadas entre vecinos. Así, está conectada la zona norte de la provincia con el Hospital Río Carrión y el Hospital San Telmo, en la capital, para que los vecinos de esa zona puedan llegar a las citas médicas, y los trabajadores empleados en las factorías de Aguilar puedan acudir en transporte público a sus puestos.

Entre 2019 y diciembre de 2022 las tres líneas que integran el servicio de transporte de la Diputación han tenido un coste de 567.300 euros y han contabilizado 179.253 viajeros distribuidos de la siguiente manera:

  • Ruta 1: Aguilar de Campoo- Palencia: 12.536 viajeros
  • Ruta 2: Guardo-Palencia: 14.802 viajeros
  • Ruta 3: Guardo-Cervera de Pisuerga-Aguilar de Campoo: 151.915 viajeros.

Respondiendo a las necesidades de otros municipios, en este caso del alfoz, en 2022 se firmaron convenios por 60.000 euros con los ayuntamientos de Villalobón, Grijota y Villamuriel de Cerrato para la promoción del transporte público y ayudar a los municipios a afrontar el coste de este servicio básico.

Desde Promoción Económica también se ha trabajado para la consecución de fondos europeos NextGeneration por 775.000 para los proyectos:

1- Red de Oficinas Acelera Pyme, con el fin de ayudar en la digitalización de las empresas del medio rural con una ayuda concedida de 301.780 euros y un importante total de 377.226 euros

2.- Merc@rural Palentino, mediante la implantación de nuevas tecnologías que desarrollen un nueva ana canal de compraventa adaptado a las circunstancias del medio rural que solucionen los problemas de abastecimientos de productos básicos, el importe del proyecto es de 300.115 euros y una ayuda de 240.092 euros.

3.- Palencia Construyendo el Futuro. para la financiación de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación por importe de 232.720 euros.

AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Este servicio, dirigido por el diputado Jesús Manuel Sevilla, abarca un amplio abanico de acciones cuyos objetivos son la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y la planificación en el territorio a través de actuaciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia, a asociaciones de agricultores y ganaderos y a entidades con capacidad de investigación y promoción, sin olvidar la concienciación y sensibilización social.

Los diferentes programas que pone en marcha Desarrollo Rural han supuesto en esta legislatura una inversión de algo más de 8,6 millones de euros. Muestra del creciente apoyo a este ámbito es el incremento de la inversión total de 2019, cuando se cuantificó en 1,86 millones a 2002 cuando la cuantía superó rozó los 3,11 millones, lo que supone un aumento de casi el 67 por ciento.

Programa de planes. Los planes de empleo forestal se desarrollan en colaboración con el ECYL con el objetivo de la contratación de personal para la realización de tareas de desbroce y limpieza de vegetación, y la realización de obras y servicios ligados a la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros de mejora medioambiental. Se mantiene así el medio natural de nuestros pueblos al mismo tiempo que se genera empleo.

Se han llevado a cabo 14 planes de empleo con cargo a diferentes líneas (ELMET, JOVEL, ELTUR y COVEL) que han supuesto la contratación de 235 personas para la realización de 2.910 actuaciones en la totalidad de los municipios de la provincia, 191.

Dentro del programa de planes de empleo se incluye el programa de formación y empleo en la dehesa de Tablares, de titularidad provincial. Se trata de una actividad que combina la formación teórico-práctica en trabajos forestales con la realización de trabajo y práctica profesional. Se imparte el certificado profesional de actividades auxiliares en conservación y mejora de monte y de forma parcial el de actividades auxiliares de aprovechamientos forestales. Dentro de la práctica laboral se lleva a cabo el tratamiento selvícola de la Dehesa de Tablares, con la contratación de 30 trabajadores que han tratado 11,45 hectáreas de monte.

Programa finca Dehesa de Tablares. Existe un programa específico de esta finca, ubicada en Congosto de Valdavia, donde se realizan diferentes actividades, entre ellas, la explotación en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Raza Churra (ANCHE) de un rebaño de ovejas de raza churra que tienen la catalogación de élite. También acoge una escuela de formación en la que en estos cuatro años se han impartido una veintena de cursos.

Programa de salubridad pública. En el marco de este programa se llevan a cabo convocatorias de ayudas para el control de roedores y cucarachas para ayuntamientos de menos de 4.000 habitantes con una inversión en estos cuatro años de 145.000 euros; ayudas para el control de mosquitos en la zona suroccidental a las que se han destinado 54.500 euros, o el control de animales de compañía abandonados al que se han dedicado 101.000 euros. Además, en esta legislatura se ha firmado un protocolo de actuación frente a las plagas del topillo campesino en el que la Diputación participa con 125.816 euros.

Programa caminos rurales. A través de una convocatoria de subvenciones se promueve incentivan obras de mejoras en caminos rurales facilitando así la movilidad y la conexión en el ámbito rural. La inversión ha alcanzado los 1,4 millones de euros en 256 actuaciones.

Programa con instituciones agropecuarias. Anualmente se firman convenios con diferentes instituciones agropecuarias para preservar y potenciar el ganado autóctono y fomentar la investigación agraria para ofrecer cultivos alternativos y de futuro.

  • Con ANCHE para la explotación de un rebaño élite de ovino de raza churra en la finca de la Dehesa de Tablares y otras acciones con una aportación de la Institución de 172.000 euros.
  • Con FEFRICALE (asociaciones provinciales del vacuno de raza frisona) para mantenimiento del libro genealógico, control lechero y mejorar el desarrollo de la raza. 60.000 euros.
  • Con CAMPA (Asociación Carne de la Montaña Palentina). Se subvenciona la marca de calidad y la promoción los productos. 65.000 euros.
  • Con el ITAGRA (Instituto Tecnológico Agrario) para realiza actividades analíticas, de promoción y de formación para el sector agrario y agroalimentario y otros servicios. 220.000 euros.

En el marco de este programa se convocan las ayudas para la construcción de infraestructuras agropecuaria que ha supuesto una inversión de 271.200 euros, así como las ayudas a las juntas agropecuarias locales para la adquisición de maquinaria y utillaje con una aportación de la Institución de casi 325.000 euros.

Otros programas que se impulsan desde este departamento son los enfocados a la promoción de recursos naturales (micológicos o la trufa) así como de concienciación, formación y educación ambiental a través del convenio con la Fundación Caja Burgos en la que cada año participan una media de 18 colegios con cuyo alumnado se han llevado a cabo más de 230 actuaciones con una aportación de la Diputación de 60.000 euros.

Finalmente, se encarga del mantenimiento de los caminos naturales del románico palentino y del carbón de col, del ‘Pedaleando por Románico’, el Lebaniego, el Tren Burra y se colabora en la adecuación del Camino de Santiago y de las sendas del Canal de Castilla.

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