Reconocimiento a la folclorista Esther Miguel por su labor de investigación

27 May 2022

Esther Miguel recibe por sus investigaciones sobre la indumentaria tradicional el VII Premio Provincial de Folclore “José María Silva” que concede la Diputación de Palencia

  • La diputada provincial delegada del área de Cultura, Carolina Valbuena, valora además el «dilatado trabajo pedagógico y formativo» desarrollada por la galardonada
  • La folclorista, directora de baile del Grupo “Jorge Manrique”, atesora una amplia experiencia como docente en danza, canto y percusión
Imagen destacado
Entrega2bj Esther Miguel Premio Provincial Folclore 2022 .jpg

La folclorista Esther Miguel Alonso ha recibido hoy, de manos de la diputada provincial del Área de Cultura de la Diputación de Palencia, Carolina Valbuena, el VII Premio Provincial de Folclore “José María Silva” que convoca anualmente, en memoria y reconocimiento al insigne folclorista, músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial del folclore palentino, para destacar y valorar públicamente la trayectoria de particulares, asociaciones o entidades en la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.

El jurado decidió conceder el galardón, dotado económicamente con tres mil euros, a Esther Miguel «por su labor de investigación y recuperación de la indumentaria regional palentina, fundamentalmente de Tierra de Campos». Nacida en Venta de Baños, la premiada cuenta con una dilatada formación en el ámbito de la historia, la danza tradicional y la etnografía, centrada en la investigación sobre la indumentaria tradicional. De hecho, actualmente trabaja en la catalogación de las prendas de localidades de la zona de Campos, como Autilla del Pino o Cervatos de la Cueza; y desde 2016 aborda un amplio estudio de investigación sobre la castañuela tradicional en las provincias de Palencia, Zamora y Soria.

Carolina Valbuena ha valorado, además de esta labor, el «dilatado trabajo pedagógico y formativo, que es semilla de nuevos amantes del folclore» que viene desarrollando Esther Miguel durante décadas, tanto como directora de baile del Grupo de Danza “Jorge Manrique” —desempeño que ejerce desde 1989— y como docente en danza tradicional, canto y percusión durante más de tres décadas en colegios, centros de día, grupos de la provincia o en la Escuela Municipal de Danza Tradicional de Venta de Baños, su localidad natal.

El nombre de Esther Miguel se une así al de anteriores galardonados con el Premio de Folclore “José María Silva”: el músico y folclorista Luis Guzmán Rubio, el investigador y etnógrafo Carlos Porro; Emilio Rey García, catedrático emérito de folklore musical en el Real Conservatorio de Música de Madrid; la Agrupación Los Dulzaineros de Campos y la Coordinadora de Danzantes de Palencia. Margarita Ortega —fallecida en 2016— mereció a título póstumo una mención especial por sus estudios y difusión del folclore provincial, en especial de la indumentaria tradicional. En 2017 el premio quedó desierto.

CASTAÑUELAS. Esther Miguel ha sido ponente en diversas jornadas de patrimonio inmaterial por toda la geografía española, y comisaria de la exposición “CastaÑuelas”, que se expuso en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina en 2019, con una gran acogida por parte del público. Asimismo, ha publicado artículos divulgativos sobre raíces y tradiciones, y un libro sobre su investigación de las castañuelas, que fue coordinado por Carlos del Peso, presidente de la Coordinadora de Danzantes de Palencia, Premio Provincial de Folclore del año 2020.

Al acto de entrega asistió el diputado provincial de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Obispo, así como varios integrantes del jurado de esta convocatoria de 2022, que presidió la diputada provincial Carolina Valbuena, del que formaron parte los también diputados provinciales Francisco Pérez Castrillo, Jorge Ibáñez y Milagros Bodero; el investigador y folclorista palentino José María Pérez Nieto; el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez; la técnica de Cultura, Teresa Pescador; y el secretario de la Corporación Provincial, Juan José Villalba.

La Diputación de Palencia ha impulsado en este mandato un programa cultural de revitalización de la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional, con medidas para la recuperación, muestra y difusión del panorama tradicional de la provincia, tanto en lo referido al patrimonio material como inmaterial de la artesanía, el baile, la música y la indumentaria tradicionales de Palencia.

Bloque Redes sociales