Recursos turísticos más y mejor señalizados

21 Sep 2022

Veintinueve ayuntamientos recibirán este año ayuda de la Diputación para mejorar su señalización turística

La institución provincial ha suplementado con 20.000 € más la partida, hasta llegar a los 50.000 € para estas subvenciones en 2022, lo que supone un 66,67 % más, para poder dar mayor visibilidad a los recursos turísticos de la provincia

Los gastos subvencionables consisten en la colocación de nuevas señales, la sustitución de las que se hayan deteriorado o se hayan quedado obsoletas, porque no cumplen con las directrices del Manual de Señalización Turística de Castilla y León.

Imagen destacado
señales turísticas

La Diputación de Palencia ha resuelto la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos del medio rural para mejorar la señalización turística en sus respectivos municipios, una línea de ayudas que se ha incrementado este año hasta llegar a los 50.000 euros, y que supone aportar un total de 20.000 euros a mayores

En total son 29 ayuntamientos palentinos los que se beneficiarán de contarán este 2022 con esta ayuda, cuyo importe oscila entre los 220 euros y los 2.590, una cooperación económica con los municipios para sus gastos derivados de la señalización de los recursos turísticos de sus núcleos de población, así como de los establecimientos ubicados en ellos, como alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo.

LA CONVOCATORIA. El Servicio de Turismo de la Diputación de Palencia examina las solicitudes y presupuestos presentados, y procede a cuantificar su importe con arreglo a un baremo que tiene en cuenta diversos aspectos, como la relevancia de los recursos turísticos que se señalizan (primándose los que son Bien de Interés Cultural), el número de establecimientos que se señalizan, o la señalización de la oficina municipal de turismo o el punto de información, si la localidad cuenta con este servicio.

Por lo que respecta a la señalización informativa e interpretativa de rutas (mediante mesas o paneles interpretativos, paneles, atriles, mesas panorámicas, tótems, monolitos, pies temáticos o similares), se tienen en consideración el número de elementos y sus características.

En todo tipo de señalización, se valoran además aspectos como la utilización de nuevas tecnologías (realidad aumentada, códigos QR, señalización inteligente o similar), no haber resultado beneficiario en la anterior convocatoria, que el municipio sea conjunto histórico o su término incluya un espacio natural protegido, o bien se ubique en el ámbito de la Carta Europea de Turismo Sostenible, el Geoparque Mundial Unesco Las Loras o un Área Natural Protegida. Asimismo, se valora que la señalización contribuya a la accesibilidad de los recursos a personas con algún tipo de discapacidad motora o sensorial (escritura en braille, altura de la señal).

Los ayuntamientos que recibirán ayuda son: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Antigüedad, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Boadilla de Rioseco, Brañosera, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Hornillos de Cerrato, Husillos, La Pernía, Lantadilla, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Palenzuela, Paredes de Nava, Reinoso de Cerrato, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Velilla del Río Carrión, Villamuriel de Cerrato y Villaviudas. ////