Regresa el programa Cyclope con un nuevo reto de más de 400 kilómetros

10 Jan 2024

El programa ciclista de Palencia comienza el año 2024 con seis nuevas rutas dentro del programa Road Racing Series y un reto mayúsculo, “Cyclope de Sol a Sol”

• Cyclope llega a 2024 con más kilómetros, nuevas localidades y nuevas carreteras, pero manteniendo la esencia y formato de sus ediciones anteriores
  • Carrión de los Condes, Baltanás, Aguilar de Campoo, Guardo, Herrera de Pisuerga y Grijota albergarán las seis etapas de 2024.
  • Con esta nueva edición, Cyclope Road Racing Series, se afianza dentro del programa ciclista regional y provincial, con una participación de más de 400 ciclistas cada año.
  • Este año nace una impactante novedad, “Cyclope de Sol a Sol”. El 22 de junio, con salida desde la localidad de Santa Cecilia del Alcor, dará comienzo un reto de 465 kilómetros a lo largo de toda nuestra provincia. No se trata de una prueba deportiva, sino de un reto personal.
Imagen destacado
Un momento de la presentación de la nueva edición de Cyclope.jpg

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Deportes, Eduardo Tejido, del Coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, y del ciclista palentino David Meléndez***, han presentado las novedades para 2024 del exitoso programa ciclista Cyclope, que engloba todo el ciclismo de nuestra provincia.

Con la misma filosofía que el año anterior, este mes de enero ya está en marcha la primera de las seis rutas del programa Road Racing Series que podrán realizarse durante este 2024. Esta ruta, abierta para los meses de enero y febrero, tiene salida en Carrión de los Condes y cuenta con 103 kilómetros y un desnivel positivo de 650 metros, por lo que no presenta gran dificultad técnica y supone un buen arranque de la temporada.

Manteniendo el mismo formato que en los últimos años, el programa llega con más kilómetros, nuevas carreteras y nuevas localidades de salida, pero manteniendo la filosofía de años anteriores, promocionar el ciclismo en toda nuestra provincia y entre toda nuestra población, permitiendo a los participantes recorrer toda la provincia y conociendo algunos parajes -en ocasiones desconocidos- al mismo tiempo que practican su deporte favorito.

Como cada año, cada una de las etapas estará abierta durante dos meses y cada participante tendrá que acceder a la web de Cyclope, descargar el track de la ruta correspondiente, realizar la ruta dentro del plazo establecido y una vez completada, rellenar el formulario incluido en la web, cuyos datos serán comprobados y validados por la organización. Para la participación en este proyecto, continuará siendo imprescindible estar registrado como usuario en Strava, sin ser necesario tener una cuenta premium.

Para este año, las localidades que albergarán la salida y meta de cada una de las etapas serán Carrión de los Condes, Baltanás, Aguilar de Campoo, Guardo, Herrera de Pisuerga y Grijota, con etapas de aproximadamente 100 kilómetros que recorrerán todas las zonas de la provincia, desde Tierra de Campos, el Cerrato, la Ojeda o la Montaña Palentina.

ara este 2024, Cyclope presenta una gran novedad, promovida por el ciclista David Meléndez junto con los técnicos del Servicio de Deportes de la Institución Provincial. Se trata del mayúsculo reto “Cyclope de Sol a Sol”. Este reto, que tendrá lugar el próximo 22 de junio con la llegada del verano, invita a los ciclistas más valientes y preparados a realizar una etapa de 465 kilómetros, que recorrerá toda la provincia.

A las 6:00 de la mañana, desde la localidad de Santa Cecilia del Alcor, tendrá lugar la salida de una intensa y larga jornada ciclista que se prolongará hasta la puesta sol, que recibirá a los más valientes en esta misma localidad, siempre antes de las 21,30 horas, después de haber recorrido todos los parajes y carreteras de nuestra provincia. En las próximas semanas se hará público el track completo de este reto.

Es un reto abierto a cualquier ciclista que quiera intentarlo, sin inscripción, clasificaciones, ni controles de tiempo. No se trata de una prueba deportiva competitiva; de hecho, las carreteras estarán abiertas al tráfico en todo momento, y los ciclistas podrán incorporarse y acompañar a los más valientes los kilómetros que deseen. Para ello, se podrá hacer un seguimiento en todo momento a través de aplicaciones Livetrack y Redes Sociales. Todos aquellos que participen en el reto recibirán un recuerdo conmemorativo.

Este reto contará también con la colaboración de Guillermo Prieto Hortelano, ciclista reconocido internacionalmente en pruebas de larga distancia. Guillermo, que salvo imprevistos participará en el reto, es un deportista muy unido a Castrillo de Don Juan, que ha participado en varias pruebas de 24 horas, ha ganado 4 veces la prestigiosa Madrid-Lisboa en solitario, y ha llegado a completar 1.610 kilómetros non-stop.

Con el objetivo de que la participación en este reto sea lo más numerosa posible, todo aquel que este interesado en colaborar o tomar parte de cualquiera de las formas en este reto pueden ponerse en contacto con el Servicio de Deportes a través del email: cyclope [at] diputaciondepalencia.es (cyclope[at]diputaciondepalencia[dot]es).

De este modo, desde la Institución Provincial se pretende continuar apoyando el cicloturismo a través de un programa que, como cada año, trae novedades, con el objetivo de continuar con la buena acogida que ha tenido desde su creación, con la participación de más de 400 ciclistas.

***David Meléndez es un conocido ciclista palentino, que en el último año ha completado más de 30.000 kilómetros y que viene participando en numerosas carreras en categoría máster por todo el territorio nacional, especializado en la larga distancia.