Remodelación edificio provincial Plaza de los Juzgados

02 Aug 2022

La Diputación de Palencia presenta el estado de las obras de la Plaza de los Juzgados con una inversión total de más de un millón de euros

  • La Diputación va a ubicar en su interior el servicio de Turismo y las oficinas de los grupos políticos, servicios que ahora mismo la institución provincial tiene fuera, y así poder ahorrar evitando el pago de alquileres
Imagen destacado
Remodelación Plaza de los Juzgados

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena, el diputado delegado del Servicio de Turismo, Francisco Pérez, y la diputada del Área de Hacienda y Administración General, Maria José de la Fuente, y el diputado del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso, han presentado el estado de las obras de adecuación y restructuración que se están llevando a cabo en el edificio provincial de la Plaza de los Juzgados.

La UTE Construcciones Félix Baranda y Construcciones Pal Baltanás, fue la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos, ejecución, adecuación y reestructuración de este edificio provincial, que ha supuesto una inversión total de 1.077.762,19 euros

Este edificio había sido cedido durante treinta años al Ministerio de Justicia y revertido en el año 2019 a su propietaria, la Diputación de Palencia, que se ha encargado de ejecutar el proyecto técnico para adecuarlo y poder destinarlo a uso administrativo. 

La institución provincial elaboró un proyecto destinado a mejorar la gestión del patrimonio de la Diputación, puesto que, con este inmueble ya reestructurado, se va a disponer de espacio para los servicios que ahora la institución provincial tiene fuera, y por los que se está pagando alquiler, como el de turismo, donde trabaja una parte importante de funcionarios y los grupos políticos, con espacios muy pequeños que, deben mejorarse. 

Las obras. Con la intervención que se ha llevado a cabo se han resuelto muchas de las deficiencias que presentaba el edificio y se ha acomodado el mismo a las nuevas necesidades funcionales. Una de las principales deficiencias que se detectó en el proyecto inicial, era el estado en el que se encontraba el forjado de planta alta formado por viguetas de madera que presentaba problemas de humedad, fisuras y flechas, por lo que planteó su sustitución por uno nuevo de hormigón sobre chapa metálica nervada que asegure un correcto funcionamiento estructural.  

En el espacio de acceso y escalera se ha recuperado la entrada original, que antes estaba destinada a almacenaje, de forma que el acceso al edificio se realice de forma natural y directa. También se ha mejorado la distribución del espacio y se han proporcionado unos sistemas de circulación lógicos. En este espacio se ha construido un ascensor para resolver la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Se ha ejecutado una nueva escalera en el espacio vestibular de acceso, que, junto con el ascensor, constituye el núcleo vertical de comunicación del edificio.

Como el edificio presentaba una gran altura libre de planta baja, se ha procedido a la inclusión de una planta más, una solución compatible con el planeamiento. Y para proporcionar una adecuada integración de las diferentes plantas del edificio, se ha elaborado la inserción de un vacío que permita la iluminación de los espacios de planta primera, y que facilite la relación espacial y visual de los tres niveles. 

En cuanto a la estructura, se ha conservado la estructura de pilares metálicos de fundición situados en el eje central del edificio, ya que estos constituyen elementos característicos de la tipología de la edificación.  Además, la nueva estructura metálica descansa sobre pilares metálicos aislados, de forma que el apoyo se realiza con independencia de la estructura del muro.       

Antigua granja experimental agrícola. El edificio en cuestión forma parte de un inmueble que en su día fue el conjunto de la Antigua Granja Experimental Agrícola. Después de este uso, en el edificio se alojaría la Escuela de Ingenieros Agrícolas, hasta 1983. Durante la década de los años 80 se procedió a la reforma de la edificación, se dividió en tres edificios independientes, el Pabellón central y los dos cuerpos intermedios se destinaron a Centro Cultural Provincial, y el Pabellón derecho a Centro Fuentes Quintana, donde hoy se encuentran las oficinas de los Servicios de Promoción Económica y de Juventud; por su parte, el Pabellón izquierdo se cedió en 1989 al Ministerio de Justicia, para alojar en el mismo las dependencias del Juzgado de lo Penal nº1 de Palencia.
 

Logo Fondos UE - PIREP Local

Bloque Redes sociales