Resolución ayudas dirigidas a jóvenes para la compra, construcción o rehabilitación de la vivienda

18 Sep 2022

La Diputación de Palencia concede un total de 100.000 euros a 118 jóvenes para comprar, construir o rehabilitar la vivienda rural

  • En 2021 se beneficiaron de estas ayudas setenta y nueve jóvenes
  • Se han establecido dos líneas de ayuda, una para la compra de la vivienda, dotada con 72.000 euros, y otra para la construcción, reforma o rehabilitación, dotada con 28.000 euros
Imagen destacado
Vivienda en el medio rural.jpg

La Diputación de Palencia, desde su área de Juventud, ha publicado este lunes 12 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la resolución de las ayudas dirigidas a jóvenes para la compra, construcción, reforma o rehabilitación de vivienda en el ámbito rural de Palencia.

La medida persigue fomentar el establecimiento y la permanencia de personas jóvenes en los municipios del medio rural, al incentivar que fijen allí su residencia y frenar la despoblación. En 2021 se beneficiaron de estas ayudas setenta y nueve jóvenes.

DOS LÍNEAS DE AYUDAS. En la convocatoria de ayudas publicada el 3 de junio de 2022 en el BOP, se establecían dos modalidades de ayuda.  La denominada “Línea A”, dotada con un importe de 72.000 euros, que subvenciona la compra de primera vivienda que vaya a ser destinada a vivienda habitual de la unidad familiar o de convivencia, y que se haya realizado entre el 3 de junio y la fecha de publicación de la presente convocatoria en el BOP. En ningún caso se acepta la adquisición de solar o parcela que no contenga una vivienda. A esta línea de ayudas han sido beneficiarios 102 jóvenes de entre 18 y 36 años que han cumplido los requisitos generales.  

Por otro lado, una segunda ‘Línea B’, para la construcción, reforma o rehabilitación de vivienda dotada con 28.000 euros de la que se han beneficiado 16 jóvenes y que subvenciona los honorarios encargados entre estas mismas fechas por la redacción de proyectos técnicos para la construcción, reforma o rehabilitación de viviendas unifamiliares, incluido el IVA. A los efectos de esta línea, se entiende por vivienda unifamiliar aquella cuya construcción o rehabilitación sea de promoción propia en el solar o la parcela propiedad del solicitante. En pisos en régimen de propiedad horizontal u otro tipo de viviendas que no sean de promoción propia, se admitirán exclusivamente las obras de reforma o rehabilitación de la vivienda con proyecto de ejecución único e individual. 

LOS BENEFICIARIOS. Se han podido acoger a estas ayudas los jóvenes con edades comprendidas entre los dieciocho y los treinta y seis años (ambos inclusive) en la fecha en la que ha finalizado el periodo de solicitud, que concluyó el 23 de junio.

En la fecha de publicación de la convocatoria en el BOP (3 de junio) los solicitantes tenían que estar empadronados en la misma localidad menor de veinte mil habitantes en la que se ubique la vivienda o el solar de suelo urbano objeto de subvención. No obstante, si el empadronamiento no se pudo efectuar por ser reciente la adquisición de la vivienda o no haberse concluido las obras, bastará una declaración responsable del solicitante y el compromiso de empadronamiento en cuanto sea posible. Debe tratarse de la primera vivienda que adquiere, construye o rehabita, y que se destine a residencia habitual y permanente de la unidad familiar o de convivencia. Además, ha de acreditar algún tipo de ingresos y que resulten inferiores a 27.680 euros en el año 2021. Quedan excluidos los beneficiarios de ayudas para vivienda rural en anteriores convocatorias del Servicio de Juventud, así como los titulares de pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en un porcentaje superior al 50%.

Bloque Redes sociales