Respaldo al séptimo arte: Aguilar Film Festival y Cine Club Calle Mayor

29 May 2023

Visto bueno a los convenios para el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo y las proyecciones del Cine Club Calle Mayor

• La administración provincial apuesta por el desarrollo cultural en la provincia de Palencia y para ello dispone su presupuesto en el área de Cultura con el fin de mantenerlo y reforzarlo. La Junta de Gobierno aprobó dos convenios y recuerda otras actuaciones que avalan la necesidad de mantener el cine.
  • En cuanto a cine se refiere, la institución provincial suscribe cada año un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Aguilar de Campoo para hacer posible a principios de diciembre el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, por importe de 27.000 euros en 2023 y mantiene la colaboración de 2.500 euros con la Asociación Cultural Cine Club Calle Mayor para contribuir a la difusión y reconocer su función cultural.
  • Destacar también que, en ese apoyo al Cine en Palencia, apoya a los Amigos del Cine para la Muestra de Cine Internacional de Palencia, por importe de 14.000 euros y que participa en un proyecto piloto que lleva las proyecciones a Torquemada, Frómista y Villada, denominado “Palencia Tierra de Cine”, en el que los Ayuntamientos ponen el lugar y la institución provincial asume el coste de la plataforma y las licencias.
Imagen destacado
Miniaguilar. Foto FICA.jpg

La Diputación de Palencia aprobaba recientemente en la Junta de Gobierno el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y con la Asociación Cultural Cine Club Calle Mayor, que tienen que ver con el denominado séptimo arte, el cine, y con el desarrollo de la cultura cinematográfica en la provincia.

El convenio con el Ayuntamiento de Aguilar, por importe de 27.000 euros está destinado al desarrollo del 35 Festival Internacional de Cortometrajes, que tendrá lugar entre el 1 y el 9 de diciembre de 2023, asumiendo en el coste parte de los gastos de organización y de difusión del mismo.

El convenio con la Asociación Cultural Cine Club Calle Mayor, por importe de 2.500 euros, tiene que ver con el apoyo a la entidad en el mantenimiento de la misma y de las actividades que desarrolla a favor de la cultura, y en concreto del cine en Palencia. Es una entidad sin ánimo de lucro cuya función es procurar la mayor y mejor difusión y comprensión del cine como arte, reconociendo en este su función cultural.

De igual manera apoya la Muestra de Cine Internacional de Palencia, con el convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Cine de Palencia, por importe de 14.000 euros, destinado a contribuir en los gastos que se ocasionen con motivo del funcionamiento de la Asociación, y en especial con la organización de la 32 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. Evento que cada año adquiere mayor relevancia, y que durante una semana y con un amplio programa atrae al público de dentro y fuera de nuestras fronteras a Palencia. Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa de este certamen.

La institución provincial palentina mediante estos convenios de colaboración se compromete a contribuir en la difusión cultural en la provincia, puesto que es necesario conseguir la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura en medio rural palentino.

También la Diputación se ha esforzado en hacer posible que el cine llegue a la provincia, apoya a través del convenio con AMGU, la recuperación de las proyecciones cinematográficas en el medio rural, en Guardo. Y recientemente se ha implicado en un proyecto muy interesante, “Palencia, tierra de cine”, como experiencia piloto en las localidades de Torquemada, Villada y Frómista, para que los pueblos vuelvan a contar con la magia del cine, junto a la Fundación España Habitar y A Contracorriente Films. Los pueblos ponen el local y la Diputación asume el coste de la plataforma y las licencias.

“El cine es un incentivo cultural en los pueblos que contribuye a «fijar población, fomenta la convivencia vecinal, estrecha los lazos entre las comunidades rurales y abre puertas a otras iniciativas de carácter cultural y social», destacaban en marzo sus promotores, y hoy sirve para dejar patente el apoyo institucional a la Cinematografía. ////////