Reunión con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

01 Jun 2022

Abastecimiento, vivienda e infraestructuras públicas para el medio rural de Palencia; pilares del encuentro de trabajo mantenido entre Armisén y Quiñones

Imagen destacado
consejero junta
  • La presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción territorial, Urbano Alonso y el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo; recibían esta mañana en el Palacio Provincial al Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones.
  • El objetivo de esta reunión era analizar junto al consejero varias actuaciones clave para la provincia en materia de abastecimiento de agua que se están desarrollando ya en la provincia en colaboración con el SomaCyL. En concreto, las desarrolladas en la mancomunidad Baltanás- Villaviudas [1] y en Cervera de Pisuerga.
  • La reunión ha servido también para hablar de infraestructuras de uso público en Espacios Naturales de la provincia o de vivienda; en la que ambas administraciones comparten objetivos y programas. Es el caso, por ejemplo, de Rehabitare, que desde 2020 y a través de un convenio se ha ampliado la oferta pública de alquiler social en el medio rural. Todo ello, con una financiación que alcanza los 520.000 euros, aportada al 50 % por cada una de las administraciones hasta el año 2023, para la rehabilitación de 10 viviendas. Para este 2022 está previsto que ambas rehabiliten cuatro viviendas rurales.

• [1] El pasado mes de noviembre, Diputación de Palencia aprobaba una subvención urgente de casi 200.000 € a la Mancomunidad ‘Cerrato Sur’, en la que la institución provincial cofinanciaba el 80% de la parte municipal de una obra que impulsa la Junta a través de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León); que ronda los 1,24 millones de euros. Y es que, para la institución provincial es primordial garantizar la prestación de los servicios municipales básicos con eficacia y economía en el medio rural de la provincia.