Reunión con la Federación Europea de Sitios Cluniacenses

10 May 2022

La Diputación emplaza a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses a visitar Palencia con el objetivo puesto en sentar las bases de su colaboración entre ambos países

Imagen destacado
cluny

La delegación palentina que ha viajado estos días a la zona del Saone-et-Loire francesa; mantuvo ayer una primera reunión con la Federación Europea de Sitios Cluniacenses. Un encuentro con el grupo de trabajo que la federación tiene en torno a la creación de esa candidatura europea a patrimonio UNESCO, actualmente en plena elaboración de un dossier técnico que la sustente. Este grupo de trabajo, está conformado por diferentes asociaciones, entidades y administraciones relacionadas con este estilo arquitectónico en Europa.

A lo largo de la reunión, la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén; junto a los diputados del área de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena y Francisco Pérez; así como José Antonio Perrino, vicepresidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses y Fernando Diez el presidente de la asociación Cluny Ibérica; destacaron la importancia de este tipo de patrimonio para la provincia de Palencia y la necesidad, por tanto, “de estrechar la colaboración con la federación europea a través de Cluny Ibérica para que esta candidatura llegue a buen puerto” destacó la presidenta de la Institución Provincial.

Además, durante la reunión se trató también la propuesta de la Federación Europea de crear, apoyados en Cluny Ibérica, grupos territoriales en lugares vinculados a este estilo arquitectónico; concretamente en Palencia, para una promoción y difusión desde lo local al exterior.

VISITA AL CONSEJO DEPARTAMENTAL. Posteriormente, la delegación palentina visitó el Conseil Départemental Saone-et-Loire, presidido por André Acary, un órgano de gobierno francés equivalente a las diputaciones españolas. Se trató de un encuentro interesante ya que en extensión y número de habitantes es muy similar a la provincia de Palencia; un aspecto que sirvió para generar multitud de sinergias e intercambio de experiencias entre ambos dirigentes.

APOYO Y COLABORACIÓN. La Diputación de Palencia a lo largo de su estancia en Cluny no solo ha mostrado su firme apoyo a la candidatura de los sitios cluniacenses a patrimonio UNESCO; si no que también ha dado los primeros pasos de la colaboración tanto con la Federación Europea como con Cluny Ibérica para el impulso de este tipo de patrimonio tan importante para la provincia de Palencia.

Para continuar con esta alianza, Armisén ha emplazado en Palencia tanto a los representantes de la Federación Europea como al presidente del Consejo departamental del Saone-et-Loire; con el objetivo de plasmar en un documento las bases de todo lo hablado en esta visita a Francia que implican aspectos como intercambios científicos, técnicos y/o culturales entre ambas partes, que acerquen a los ciudadanos la importancia del patrimonio para un territorio.