Visita a la fábrica Medgon Contratas y Servicios S.L

06 Aug 2022

La Diputación de Palencia sigue apostando por el desarrollo del tejido industrial y mantenimiento del empleo en el medio rural

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, junto con el diputado de zona, acompañados del alcalde de la localidad han visitado hoy en Carrión de los Condes, la empresa Medgon Contratas y Servicios S.L., una de las empresas beneficiadas por la institución provincial que ha recibido ayudas para ampliación de instalaciones, mejoras en el sistema productivo y acciones formativas
Imagen destacado
Visita a la empresa Medgon en Carrión de los Condes

La Diputación de Palencia continúa con su clara apuesta por promover el desarrollo económico de nuestros pueblos a través de la actividad empresarial y la creación y mantenimiento del empleo como elementos claves para fijar población y avanzar en la igualdad de oportunidades entre las personas que viven en el medio rural y las ciudades.

Más de seis millones euros de inversión realizada que han supuesto una inversión promovida de 24,1 millones de euros en 386 empresas del medio rural que, de esta manera, han generado o mantenido 2.768 empleos estables. Estos son los principales datos que se pueden extraer del balance de la convocatoria de ayudas al mantenimiento del tejido industrial y proyectos e inversiones que presentan oportunidades de desarrollo económico de la Diputación de Palencia desde el año 2018.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, y del diputado de zona, Javier Villafruela, acompañados del alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, ha visitado esta mañana en la localidad la empresa Megdon Contratas y Servicios S.L. empresa beneficiada por parte de la institución y que ha recibido un montante total de 79.352,88 euros.

Megdon Contratas y Servicios S.L percibió en el año 2018 una línea de ayuda de 14.272,00 euros destinada al mantenimiento del tejido industrial y a proyectos e inversiones, como la construcción de una nueva planta de fabricación y la adquisición de equipamientos. En el año 2020 la empresa recibió otros 36.480,17 euros que se dedicaron al traslado de instalaciones industriales y a la ampliación de nuevo equipamiento para el proceso productivo. Dos años más tarde la empresa obtuvo una ayuda de 12.185,88 euros que asignó a la adquisición de nueva maquinaria y utillaje para las nuevas instalaciones de la fábrica y a la implantación de instalaciones domóticas.

Esta empresa palentina también ha recibido ayudas por su asistencia en ferias profesionales de carácter comercial. Como, por ejemplo, la Feria de Maquinaria Multisectorial de Lerma en el año 2015 o la asistencia a la XI Conferencia Española Passivhaus en Burgos. Las dos ayudas recibidas suman un total de 1.866,52 euros.

Para el diseño de acciones didácticas en la modalidad de formación específica a empresarios y emprendedores, la sociedad ha realizado dos cursos, uno en el año 2018 y otro en el 2020, y un tercero, que se encuentra pendiente de realización, y por el que ha recibido una cuantía total de 4.548,31 euros. Los cursos realizados han sido el de “Formación avanzada de cadwok para el diseño de viviendas de madera”, el “Seguimientostrumis evaluation 1+2 (madera)” de 16 horas, y, por último, “Last planer system” pendiente de realización.

Finalmente, en la convocatoria de premios I+D+I 2020, convocados por la Diputación de Palencia, la empresa Medgon Contratas y Servicios recibió el primer premio con su proyecto “Fabricar edificios que cuiden a las personas y del planeta” por el que obtuvo 10.000 euros.

La empresa. Medgon Contratas y Servicios S.L, ubicada en el polígono industrial de Carrión de los Condes, es una empresa dedicada plenamente a la industrialización de edificios de alta eficiencia energética. Fundada en el año 2005 da empleo a 30 personas.

Desde 2012 se ha especializado en las casas Passivhaus, el estándar de la edificación más exigente y rigurosa para la eficiencia energética. Uno de los objetivos de esta empresa es realizar buenos edificios eficientes y que además de ser una buena ayuda para el planeta, cuiden de la salud de sus habitantes.

Precisamente, algunos de los objetivos de la convocatoria de ayudas de la Diputación son motivar la iniciativa empresarial en sectores estratégicos (agroalimentación, turismo…) y animar la inversión y la innovación. Otros objetivos son consolidar empresas con empleo estable, impulsar la creación de pymes, incentivar la inversión generadora de empleo estable, así como valorar la instalación de comercios, negocios y pequeñas empresas con ayudas al alquiler.

Cabe recordar que recientemente se ha resuelto la convocatoria correspondiente a este año con una cuantía histórica que supera los 1,6 millones de euros, acorde con el momento complicado que las empresas y los negocios atraviesan tras la crisis económica derivada de la pandemia y de la escalada de precios.