Voluntad del pleno de constituir un fondo para colaborar patrimonios municipales de suelo

31 Mar 2022

El pleno de la Diputación declara su voluntad de constituir un fondo extraordinario para colaborar con los patrimonios municipales de suelo, incluido el de la capital

• Se da luz verde a la creación de este fondo que posibilita el cumplimiento de la sentencia “en sus propios términos”, esto es, sin alteración del fallo, tal como exige la Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa
  • Se trata de un mecanismo que, por otra parte, evita que como resultado de la ejecución se produzca un grave trastorno o detrimento a la hacienda municipal de la capital; y que, a su vez, beneficiaría también a todos los pueblos de la provincia
Imagen destacado
pleno 1

Esta mañana, el pleno de la Diputación de Palencia expresaba de manera oficial su voluntad de constituir el fondo adscrito al patrimonio provincial de suelo, con cargo a los recursos que la institución provincial obtenga por la ejecución de la sentencia vinculada a la controversia de la Calle Jardines.

Una herramienta que tiene como fin de colaborar con los patrimonios municipales de suelo incluido el de la capital. Con él, el ayuntamiento capitalino podrá disponer de al menos, 9.500.000 euros que faciliten la posibilidad de financiar actuaciones en un 100 por cien de su importe que se hayan acometido en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2025.

Una declaración oficial de voluntad de creación de este fondo que responde no solo a la solicitud municipal de la capital, si no también a las gestiones y negociaciones habidas entre ambas Administraciones para posibilitar el cumplimiento de la sentencia “en sus propios términos”, esto es, sin alteración del fallo, tal como exige la Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa. Un mecanismo que, por otra parte, evita que como resultado de la ejecución se produzca un grave trastorno o detrimento a la hacienda municipal y que, a su vez, beneficiaría también a todos los pueblos de la provincia.

PASO ADELANTE EN EL CAMBIO DE ESTATUTOS. En la apuesta de la Institución provincial por el futuro de Palencia y la creación de ese complejo universitario anunciado la semana pasada; el pleno ha considerado aprobada también la modificación de los estatutos del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED de Palencia, tras el ejercicio del derecho de separación solicitado por la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS).

Tras esto, y con la ratificación del resto de instituciones consorciadas, se daría por válida la consiguiente modificación de los estatutos; lo que supone la continuidad del Consorcio con el resto de los miembros integrantes.