Colección Histórica del BOP (1833-2002)

Fruto del programa de digitalización que desde el Archivo-Biblioteca de la Diputación de Palencia se inició en el año 2008 con el fin de preservar y difundir una fuente documental de tanto calado para la historia de Palencia y gracias al Convenio firmado con el Ministerio de Cultura, esta página permite el acceso y consulta a la colección Histórica del BOP de Palencia desde la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Así pues se completa la disponibilidad de consulta de toda la colección del BOP, que desde 2003 ya estaba disponible desde esta página web de la Diputación de Palencia.

Origen e Historia del Boletín de la Provincia de Palencia

Unos meses antes de su fallecimiento, el rey Fernando VII manifestó su deseo de que las diversas provincias contaran con una publicación que facilitara la transmisión de los documentos oficiales.

El Boletín Oficial de la Provincia se crea por Real Orden de 20 de abril de 1833, en la que se establece que cada capital de provincia tenga un diario o boletín periódico con la finalidad de que los pueblos y sus autoridades locales puedan recibir en tiempo las disposiciones oficiales emanadas del Gobierno. Para facilitar el acceso a la información, según se indica en la citada orden, llevará un índice mensual y otro anual por materias de las disposiciones oficiales.

Aunque el modelo de BOP surge en el seno del gobierno absolutista esta idea de prensa oficial encajó perfectamente en los gobiernos posteriores y del éxito de la fórmula da fe su continuidad hasta nuestros días.

La publicación del Boletín Oficial de la Provincia es una de las competencias que históricamente han desempeñado las Diputaciones, quienes al principio contrataron mediante subasta pública su impresión hasta que esta tarea fue asumida por las Imprentas provinciales, que se crearon a finales del s. XIX en función de esta publicación .

El primer ejemplar del Boletín Oficial de la Provincia de Palencia se edita el lunes 2 de septiembre de 1833, en medio pliego en cuarto en la imprenta Mariano Garrido de nuestra capital, quien se compromete a publicar un boletín bisemanal durante cuatro años, renovando el compromiso por cuatro años más. Su periodicidad así como el tamaño de su formato fue variando con el tiempo, pero la importancia de esta publicación en la ciudad de Palencia es indudable ya que durante muchos años fue la única. La información que ofrece es muy diversa y, a parte de ponernos al día de la vida política de la provincia, en sus páginas podemos rastrear los más variados testimonios de la situación económica, vida social…

Con el establecimiento de la Imprenta Provincial en 1886 el Boletín de la Provincia se imprimirá en la misma imprenta vinculada en sus orígenes a la Casa de Expósitos y Hospicio.

El BOP es una fuente indiscutible para la historia provincial y local desde 1833 hasta la actualidad. Aunque la legislación y disposiciones normativas son la base fundamental del Boletín, se admitió desde sus inicios la sección de anuncios particulares y posteriormente, avanzado el s. XIX, se publicarán también anuncios de casas comerciales. La crónica político-administrativa, económica y social queda genuinamente plasmada en sus páginas.