AYUDAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA PERSONAL

El otorgamiento de ayudas económicas individuales para  la autonomía personal de  personas dependientes, mayores o con discapacidad, dirigidas a garantizarles la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración,  mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación  y participación  en  la  vida  social  y económica de su entorno

Clases de ayudas:

A)   Ayudas para aumentar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal.

B)   Realización de obras con adquisición y/o adaptación de útiles en la vivienda habitual de la persona beneficiaria con carácter definitivo, siempre que eliminen obstáculos a la movilidad, comunicación y relación con el entorno.

C)   Adquisiciones de ayudas técnicas para la potenciación de las relaciones con el entorno y desenvolvimiento personal.

D) Otras ayudas técnicas.

Tipo Convocatoria
Subvención
Estado Convocatoria
Adjudicada
Servicios Sociales
Nombre Completo
CONVOCATORIA DE AYUDAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA PERSONAL DE PERSONAS DEPENDIENTES, MAYORES O CON DISCAPACIDAD, AÑO 2021
Objeto

El otorgamiento de ayudas económicas individuales para la autonomía personal de personas dependientes, mayores o con discapacidad, dirigidas a garantizarles la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria las personas físicas que cumplan alguna de las siguientes condiciones a la fecha de presentación de la solicitud:
a) Tener cumplidos los 65 años.
b) Con independencia de la edad, haber alcanzado 25 puntos o más en el Baremo de Valoración de Dependencia (BVD), según quede acreditado mediante resolución de dependencia expedida por el órgano autonómico competente, o tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Además de cumplir alguna de las condiciones indicadas, en todo caso deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Que no hayan sido beneficiarios de las ayudas objeto de la presente Convocatoria en las correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020 que, en su conjunto, superen los 200 €.

b) Estar empadronado en municipio de la provincia de Palencia, con una población inferior a 20.000 habitantes, con al menos 6 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.

Organismos

Emisor
Diputación de Palencia
Convocante
Diputación de Palencia

Bases de la Convocatoria

Fecha publicación
Número
Página
Enlace Boletín externo

Fecha Solicitudes
Lugar Presentacion

De forma presencial, en el Registro Electrónico General de la Diputación de Palencia o por cualquiera de los medios establecidos en el art 16.4 y 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Aquellos solicitantes que dispongan de DNI electrónico o certificado digital para su identificación electrónica, podrán presentar las solicitudes a través del procedimiento electrónico habilitado en el catálogo de procedimientos de los ciudadanos de la Sede Electrónica de la Diputación de Palencia: http://sede.diputaciondepalencia.es

Modelo Solicitud

Informacion Adicional

Requisitos

b) Estar empadronado en municipio de la provincia de Palencia, con una población inferior a 20.000 habitantes, con al menos 6 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.

c) Residir en domicilio particular, salvo que exclusivamente se soliciten para financiar las ayudas incluidas en el Apartado C) de la base sexta (clases de ayudas).

d)  Que  la renta  anual de referencia del solicitante no supere 3 veces el importe anual del indicador Público de Referencia de Efectos Múltiples (IPREM).

Criterios de valoración

La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

a)  Fotocopia  del  DNI del/de la  solicitante  y, en  su caso, de  su representante legal  o de hecho.

b)Cuando se trate de personas dependientes, copia de la resolución de reconocimiento.

c)En  el  caso  de   personas  con  discapacidad,   certificado   del  organismo   público competente.

d)Presupuesto o factura que justifique el coste de la ayuda  o ayudas solicitadas.

e)Certificado  o  volante  de   empadronamiento,   donde   quede  constancia  que   el/la solicitante está empadronado desde, al menos, 6 meses previos a la fecha de solicitud.

f)En el caso que  la ayuda  solicitada implique la realización de  obras y/o adquisición de equipamiento  o elementos  permanentes para  la  vivienda,  nota  simple  del  Registro  de  la Propiedad  o  copia  de  la  documentación  acreditativa  de  la  relación  del  solicitante  con  la vivienda.

g)Si  se pide  ayuda  para   adaptación del  vehículo,  copia  del  permiso  de conducir y de la documentación del vehículo.

h)Documento de  bastanteo bancario,  donde  se indique  el número  de  cuenta en que  la Diputación deberá efectuar  el ingreso de  la ayuda,  según modelo que  se acompaña como Anexo II.

Con independencia de la documentación señalada, se podrá requerir en todo momento la documentación o información complementaria que, en función de las características del proyecto o datos facilitados, se estime necesaria